En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Encargan a hijo de Encinas negociar T-MEC – NSS Oaxaca

Grupo REFORMA

Cd. de México (14 octubre 2022).- La Secretaría de Economía (SE) informó que Alejandro Encinas Nájera será el nuevo subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, en lugar de Luz María de la Mora.

Encinas Nájera es hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien es subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del actual Gobierno.

Además, Luis Abel Romero López será el nuevo subsecretario de Industria y Comercio, en sustitución de Héctor Guerrero.

Ayer se informó que De la Mora se vio obligada a renunciar a su puesto, a petición de la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

Tras el anuncio de Economía, la ex subsecretaria -que estaba al frente de las consultas sobre política energética bajo el T-MEC- hizo oficial el final de su gestión en Comercio Exterior.

“Agradezco al Presidente López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, expresó De la Mora en Twitter.

La Secretaría de Economía refirió que Encinas Nájera se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, donde colaboró con asuntos relacionados a capítulos laborales de los tratados comerciales.

Además, destaca que, a través de la negociación, Encinas Nájera fue responsable de resolver controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

“Todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales”, detalla el comunicado.

Momentos antes del anuncio de Economía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la salida de De la Mora en un momento tan delicado por las consultas en energía abona a la intranquilidad de los inversionistas.

“Lo anterior deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de consultas del

T-MEC”, puntualizó el organismo.

Además, dijo que las negociaciones con los socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para México e indemnizaciones multimillonarias.

No obstante, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, defendió la desginación de Encinas Nájera.

“Yo creo que es un extraordinario elemento; creo que va a representar muy bien a México. Tiene experiencia porque desde la Secretaría del Trabajo: era el encargado de todos los procedimientos en materia de respuesta rápida del T-MEC”, destacó Alcalde en el marco de la 47 Convención nacional Index.

“Es ya cercano a todos los procesos que se han venido llevando a cabo con Estados Unidos; él era el que tenía este contacto precisamente con la Secretaría de Economía, con la anterior subsecretaria, trabajaron en conjunto”, explicó.

Al cuestionar a Alcalde si Encinas Nájera podría evitar el inicio de un panel internacional bajo el T-MEC por la política energética de México, consideró que podría ser posible.

“Esperemos que sí, yo creo que van a hacer un trabajo excelente, esa será su tarea y estoy segura que va a empeñar corazón, mente y todas sus capacidades junto con la Secretaria Raquel Buenrostro, quien también es extraordinaria y es muy buena negociadora, así que me parece que van a hacer un equipo extraordinario”, expuso Alcalde.

Luis Hernández, presidente de Index Nacional, dijo que hay bastante confianza en Encinas Nájera y que su formación de politólogo no es una limitante para el desempeño de sus funciones.

“Nosotros no vemos eso como un impedimento para que pueda hacer un buen trabajo. Lo conocemos bien, hace buen trabajo el muchacho; los temas que vimos con él en la Secretaría del Trabajo todo bastante bien”, comentó Hernández.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los nuevos subsecretarios continuar el diálogo que siempre se ha tenido entre la SE y la industria confederada.

“Encinas Nájera tendrá la responsabilidad de evitar un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC. Esa es, sostuvo, su mayor responsabilidad en estos momento”, dijo en un comunicado.

Asimismo, informó que en los próximos días se reunirá con Romero para avanzar en los temas de la industria, como el TLC con Corea del Sur, la relocalización de empresas y la política industrial.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fortalecen CORTV y Canal 22 lazos de colaboración a favor de las audiencias – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Azota extorsión a todo el País – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más