En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Convoca Bxido Xishe Jara a reivindicar a los pueblos originarios – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 12 de octubre de 2022.- En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Bxido Xishe Jara, Secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, convocó a la ciudadanía mexicana a sumarse a la reivindicación de los pueblos indígenas, quienes por más de 300 años han sufrido marginación y discriminación.

Durante la disertación del Foro virtual denominado “Interculturalidad: Una conquista de nuestra dignidad como pueblos originarios”, precisó que “esta conmemoración debe construirse a la luz de la reivindicación de los pueblos originarios, el reconocimiento de un holocausto indígena y la descolonización de la cultura supremacista”.

Ahí mismo, lamentó que a tantos años de la mal llamada “conquista de México”, persisten los intentos de saquear las riquezas disfrazadas de empresas modernas, las cuales sólo buscan beneficios para unos cuantos; pero pobreza para las comunidades mexicanas.

“La pobreza y marginación en la cual se encuentran sumergida los pueblos indígenas son la herencia de 300 años de abuso, tortura y discriminación”, abundó.

En este sentido, señaló que con el foro se pretende contribuir a la conciliación entre el pasado y el futuro, entre las culturas originarias y la española, para fomentar la paz para cosechar un futuro intercultural.

En el foro participaron Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados Federales; Juan Carlos Martínez Martínez, Coordinador de Planeación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Rafael Barajas, Presidente del Instituto Nacional de Formación Política.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Narran la vida del hijo incómodo de Morelos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

De ser el gran capo, ahora EU libera a ‘La Barbie’

En Oaxaca Hoy

El Banco de México acuñará una nueva moneda de 20 pesos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más