En Oaxaca Hoy
Sin categoría

¿Cargas tu celular en USB públicos? Podrían hackearte – NSS Oaxaca

Grupo REFORMA

Cd. de México (12 abril 2023).- ¿Has cargado tu celular, computadora o tablet en algún aeropuerto mientras esperas tu vuelo o en un centro comercial porque ya se te va a acabar la pila? Deberías pensarlo dos veces, pues podrías ser víctima de hackers.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país (FCC, en inglés) recomendaron no utilizar puertos USB públicos, ya que los hackers han descubierto formas de usarlos para infectar los dispositivos electrónicos con malware o con software de monitoreo.

“Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los ciberdelincuentes descubrieron cómo utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos”, advirtió la Oficina Regional del FBI en Denver este mes.

“Lleva tu propio cargador y cable USB, y utiliza una toma de corriente en su lugar”, sugirió.

La FCC apuntó que, a través de esta práctica por conexiones USB contaminadas, denominada “juice jacking”, los piratas informáticos pueden adquirir datos personales y contraseñas para uso personal o para venderlos a terceros.

“Si a la batería de tu teléfono le queda poca carga, ten en cuenta que conectarlo en las estaciones de recarga gratuita mediante cables USB, como las que hay cerca de las puertas de embarque en los aeropuertos, en los hoteles y en otros sitios que prestan servicio a viajeros, podría tener consecuencias desafortunadas. Podrías convertirte en presa de una nueva táctica de los ladrones cibernéticos: la ‘estafa del cargador USB’, conocida como ‘juice jacking’”, indicó la agencia estatal también este mes.

“Los delincuentes instalan virus cibernéticos (malware) en las estaciones de carga de baterías vía USB ubicadas en los aeropuertos y así, maliciosamente, acceden a los equipos electrónicos mientras se están cargando”.

El organismo estadounidense explicó que, en algunos casos, los delincuentes dejan cables USB conectados a las estaciones de recarga de batería.

“Ellos podrían incluso ofrecerte cables infectados como un obsequio promocional para contaminar tu teléfono u otros equipos electrónicos”, destacó la FCC.

“Los delincuentes pueden usar esa información posteriormente para acceder a cuentas en línea o vendérsela a otras personas malintencionadas”, alertó en su sitio web.

Asimismo, recordó que otra forma en que los hackers pueden acceder a los equipos electrónicos de los viajeros es mediante las redes públicas WiFi.

¿Qué precauciones puedes adoptar en estaciones de carga públicas?

– Evita usar un cable USB; utiliza un cable con enchufe para energía eléctrica.

– Lleva cargadores AC y que se conecten a tu auto cuando viajas.

– Procura obtener un cargador portátil o baterías externas.

– Considera llevar un tipo de cable que sólo sirva para cargar la batería, lo que evitará la carga y descarga de datos mientras cargas tu equipo. Cómpralo con un proveedor confiable.

– Si conectas tu dispositivo a un puerto USB y aparece un mensaje que te pide que selecciones “compartir datos” o “sólo cargar”, seleccione siempre “sólo cargar.”

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Proteger los derechos humanos y defender la Constitución, obligación de jueces: Especialistas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

será eje del comercio mundial el Tren Interoceánico – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

el ‘loop’ infinito de la crisis en el deporte en México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más