En Oaxaca Hoy
Sin categoría

El Pueblo Mágico de Teposcolula comparte su riqueza cultural en la Festividad a sus Santos Patrones San Pedro y San Pablo – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2023.- El Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula se llena de alegría y celebración con la Festividad en Honor a los Santos Patrones San Pedro y San Pablo que dio inicio el 18 de junio del presente año. 

La Secretaría de Turismo estatal convoca a la ciudadanía y turistas a ser parte de esta celebración que concluye el 30 de junio, en la que habrá actividades religiosas, artísticas, deportivas y gastronómicas para honrar su tradición, su fe y el legado milenario de este pueblo de la Ruta de la Mixteca.

El regidor de Turismo del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula Jacsiel Cruz Pérez detalló que en los primeros días de la celebración (desde el 18 al 26 de junio) se lleva a cabo un novenario a cargo de las autoridades municipales, de familias de la comunidad, de grupos de campesinos, y de niñas y niños del catecismo, así como de barrios como Yodonocuito y Yucuninde.

Dijo que el 25 de junio se realizará una expo gastronómica en la que estarán a la venta platillos como los chocholucos, tamal endémico de Teposcolula; mole negro, chiles rellenos, dulces típicos, agua de calabaza en tacha, nieves tradicionales, pan de yema, entre otros manjares. 

El día 27 de junio, señaló que se celebrará una calenda de flores que partirá a las 16:00 horas de la Capilla de San Pedro y San Pablo con la banda de música del profesor Armando Palma López. 

Los días 28 y 29 se podrán disfrutar de eventos culturales con la participación de la Casa de la Cultura de la población y la tradicional danza de mascaritas, además de una comida que se ofrecerá a peregrinos que llegan a presentar sus respetos a los santos celebrados. 

El funcionario municipal añadió que el día 28 se llevará a cabo el torneo de Juego de la Batalla, juego milenario de Teposcolula en el que sus participantes mueven de un extremo a otro, por el suelo, una pelota en llamas; y habitantes y visitantes podrán presenciarlo durante la tarde y noche de ese día.  

Destacó que se espera la llegada de alrededor de 3 mil personas provenientes de la región Mixteca e indicó que este es el primer año que se busca dar mayor realce a la festividad y con ello contribuir al desarrollo turístico del Pueblo Mágico. 

En este sentido, a nombre del Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Teposcolula reconoció la suma de esfuerzos de la Sectur Oaxaca que dirige Saymi Pineda Velasco para acompañar la labor que realiza el Comité de Pueblo Mágico presidido por la señora Luisa López y la Cofradía de los Patrones de San Pedro y San Pablo que encabeza el señor Marcelino Hernández López para hacer posible esta celebración.

Además de asistir a esta festividad, el regidor municipal añadió que visitar el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula es una oportunidad para conocer su riqueza cultural a través de sus tesoros arquitectónicos del siglo XVI como el exconvento integrado por la capilla abierta más grande de América Latina, abierta al público de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. 

Asimismo, la casa de la Cacica construida alrededor del año 1560 que alberga actualmente una biblioteca infantil y el edificio Hospital de Indios o de la Santa Veracruz que fue utilizado por los frailes dominicos para atender a la población durante epidemias. 

También, degustar la gastronomía tradicional de la región y adquirir el arte popular de artesanas y artesanos de Teposcolula en el Corredor Artesanal Portalito de Dolores; entre otras actividades y sitios históricos que hacen de este Pueblo Mágico, una tierra orgullosa de sus raíces. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Destaca coordinadora de Morena en el Congreso reformas aprobadas en materia de Guardia Nacional – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Dice AMLO que hay acuerdo para vender TP-01 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ordena Corte liberaciones en caso denunciado por Netflix – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más