En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Se suicida ex Rector de la UdeG, Raúl Padilla – NSS Oaxaca

REFORMA

Francisco de Anda

Guadalajara, México(02 abril 2023).- El ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se quitó la vida este domingo en su casa de la capital de Jalisco.

La Fiscalía de la entidad informó que el cuerpo de Padilla López fue localizado esta mañana junto a una pistola y una nota en la colonia Vallarta Poniente, en el Municipio de Guadalajara.

“De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta”, reportó.

Al sitio arribaron unidades de seguridad, así como paramédicos municipales, quienes confirmaron el hecho.

“Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”, agregó la dependencia ministerial.

Lamentan la muerte

Tras la noticia del fallecimiento, funcionarios, académicos y más personajes de la vida pública externaron sus condolencias.

La UdeG destacó que el ex Rector fue un importante promotor de la cultura en el País y bajo su liderazgo se logró llevar educación superior a jóvenes de los sectores más empobrecidos en Jalisco.

Enrique Alfaro, Gobernador de la entidad, lamentó la muerte y confirmó que los hechos sucedieron en la residencia particular de Padilla López.

“Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el Rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP”, publicó en Twitter.

El actual Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que es un día triste para la comunidad universitaria y el legado de su antecesor quedará para muchas generaciones.

“Convirtió a la @FILGuadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”, añadió.

A ellos se sumaron políticos como el Canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; así como Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

“Lamento el fallecimiento de Raúl Padilla a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas . Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara”, compartió en Twitter el Canciller.

La periodista Lydia Cacho aseguró que el jalisciense estaba agotado tras padecer problemas de salud.

“Tenía 69 años y decidió quitarse la vida. Lo hizo con la misma determinación con la que creó uno de los proyectos de promoción cultural más importantes de México, estaba cansado después de sobrevivir serios problemas de salud. Ahora descansa en paz”, posteó.

Raúl Padilla López fue Rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco de 1989 a 1995. Tuvo proyección internacional como Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del Festival Internacional del Cine.

Era cabeza del grupo político de la UdeG desde hace 34 años, por lo que vio pasar a seis Presidentes de la República y siete Gobernadores de Jalisco.

Padilla López había sido objetivo de varios señalamientos en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como cacique y aliado del conservadurismo.

Aunque en las elecciones para las Alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, del 2009 y 2015, respectivamente, fue aliado del hoy Gobernador Enrique Alfaro.

Ambos mantenían un conflicto que inició con la creación del partido “Hagamos”, previo a las elecciones, y se agravó cuando el Mandatario estatal autorizó retirarle 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, que forma parte del Centro Cultural Universitario, proyecto impulsado por Padilla López desde hace dos décadas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Anuncia Salomón Jara la puesta en marcha del Operativo de Seguridad “Fiestas Decembrinas 2022” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Informan Gobiernos de Oaxaca y Veracruz sobre Proceso Licitatorio del segundo paquete de Podebis en el Istmo de Tehuantepec – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Perfila AMLO crear ‘CONMÉXICO’ para sustituir a INM – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más