En Oaxaca Hoy
Sin categoría

San Vicente Nuñu, bello pueblo de Oaxaca, en la Mixteca. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar Fotos: Omar Maya Calvo/Juan Vásquez.

Omar Maya Calvo es un Comunicólogo, con 15 años de experiencia en esta profesión. Con las bases de fotografía y video que ejerce de forma alterna, además de tener la habilidad de desarrollarse de forma natural en las relaciones públicas. Oaxaqueño de nacimiento y con una enorme lista de eventos en los cuales él ha participado, es buscado para brindar asesorías en el área de la difusión y estrategias de comunicación efectiva. Ha colaborado tanto en gobierno (por 15 años en la Gubernatura del Estado), así como también en la Iniciativa Privada, lo que le facilita desenvolverse con seguridad en este mundo de la comunicación, que es su pasión. Más adelante te platicamos más sobre este profesional orgullosamente nativo de Oaxaca.


Muy tranquilo es San Vicente Nuñu, lugar que pertenece al Distrito de Teposcolula. Si sales de Oaxaca rumbo a Tlaxiaco, se llega aproximadamente en tres horas, encontrándose en el entronque de la carretera de Huajuapan y Tlaxiaco, hermosas figuras grabadas en la carretera, en las que participaron artistas mixtecos, logrando dibujos de palmeras, así como también figuras de animales como venados, ya que ilustran la flora y fauna de los destinos hacia donde te llevan estas carreteras con arte.

Tiene pocos habitantes, su belleza resalta en el trazo de sus calles y la tranquilidad que se disfruta al caminar, en donde hay lugares para alojarse, así como fonditas para degustar los deliciosos platillos típicos que aquí preparan.

Es un deleite disfrutar de San Vicente Nuñu, es como si fuera un set para grabar una película, en donde los servicios básicos están disponibles y funcionando con normalidad.

La festividad patronal a San Vicente Ferrer se celebra el tercer Domingo del mes de Enero, siendo cinco días de fiesta. Así como también el día 5 de Abril, se realiza otro festejo también a San Vicente Ferrer y el 24 de Diciembre en la noche, cuando también se celebra el Nacimiento del “Niño Jesús”, que se continúa el festejo el día 25 de Diciembre, como en todo el mundo.

Las Fiestas de Días de Muertos aquí se festejan al estilo tradicional oaxaqueño, con sus altares con arcos de caña y flores de cempasúchil que aquí se cultivan para su uso propio, pero cuando hay suficiente la van a vender a San Pedro y San Pablo Teposcolula, habiendo todas las delicias de la gastronomía como lo es el pan de yema, el chocolate, mole, calabaza en dulce, entre otros muchos.

La mayor parte de los habitantes se dedican a la agricultura, sembrando maíz, frijol y otros granos, así como también a la siembra de forraje, para alimentar al ganado.

Algunos jóvenes practican deportes, mientras que otros se dedican a estudiar música, en donde reciben seis horas de capacitación dos veces a la semana, con lo cual ya han logrado más de 50 temas musicales en su repertorio, por lo que amenizan varias de sus festividades, el nombre de esta alegre banda es: “La Original Banda Rinconcito Mixteco”. Otros dos grandes artistas que tiene este pueblo son: El Violinista Carlos Zárate y el Artista Plástico y Visual Luis Alberto Ortiz López.

Dentro de los platillos que puedes degustar en este lugar destacan: el pozole, el mole negro, la barbacoa, siendo una de sus bebidas principales, la que se sirvió (hace trece años en Agosto del 2010) en la sede en de la Unesco en París, el día que fue declarada la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la Humanidad, que es el chocolate atole, (que fue servido por la cocinera oaxaqueña Abigaíl Mendoza), teniendo este pueblo además de esta deliciosa bebida: chile atole, así como champurrado y no podía faltar en esta gama de atoles, el atole de granillo.

La gente vive con mucha seguridad y en su tiempo libre visitan el Río porque aquí inicia la Cuenca del Río Balsas, siendo los nativos muy amigables con la naturaleza.

Omar Maya Calvo, Comunicólogo Oaxaqueño con gran experiencia.

El ejercicio de una profesión, es lo que permite tener mayor habilidad y desenvolvimiento en cualquier área de trabajo. Actualmente Omar Maya Calvo nos comenta su evolución en el área de la comunicación, en donde desde joven inició como fotógrafo y estudió para realizar su trabajo profesional, lo que lo llevó a pertenecer al equipo de fotógrafos de la gubernatura, lo cual lo hizo desarrollar la capacidad de hacer fotos y edición express, permaneciendo ahí durante más de una década, en donde vivió la emoción de estar en eventos muy sobresalientes y con personalidades destacadas en diferentes niveles nacionales e internacionales. Prácticamente hasta cuándo el decidió estar, en esta área, él vivió el ajetreo de lo que significa estar de primera mano con el jefe de gobierno estatal en turno.

Omar dice que su familia siempre lo ha apoyado, ya que muchas veces hay que asistir a eventos, en las mismas fechas que en la familia se desarrollan festejos, pero siempre lo han entendido, por lo que se siente agradecido por esa comprensión. Siendo esto lo que lo ha animado a seguirse preparando y ejerciendo con mucho entusiasmo esta profesión que le apasiona y la cual realiza con toda calma y pasión.

Son ya más de quince años que ha logrado la capacidad como Comunicólogo, desarrollando también el manejo de relaciones públicas, así como analizando las estrategias para una mayor efectividad en la difusión de lo que requiere una persona o empresa, por lo que brinda asesorías para estudiar cada caso en particular y echar a andar un plan de trabajo.

El trabajar en esta área como Comunicólogo, fotógrafo y camarógrafo, nos comenta Omar Maya Calvo, que le ha permitido conocer a muchas personas, así como en ocasiones tener amistad con muchos de ellos, ya que debe de haber confianza, para poder realizar mejores proyectos y así externar las ideas, hasta lograr puntos de acuerdo, por el mejor beneficio de los objetivos a seguir.

Omar Maya Calvo nos dice que ama su profesión y se siente satisfecho de los alcances que ha tenido hasta la fecha, sin embargo con esta tendencia de la permanente evolución de la tecnología, se sigue actualizando para poder estar dentro de la jugada y así poder interactuar con personas de diferentes generaciones y realizar mejores trabajos.

Sus redes sociales son: instagram Omar_Maya su Facebook es: Omar Maya Calvo Fan page: Omar Maya Fotografía y WhatsApp: 9511140734 solo para asuntos de trabajo.

Así que si vas a tener un evento o requieres asesoría en Comunicación, Omar Maya Calvo te brinda soluciones a tus necesidades.

El Comunicólogo Omar dice que también gusta por conocer muchos Lugares Turísticos y por eso te invita a conocer más, de las 8 regiones de la entidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobierno de Salomón Jara transforma el campo para dejar atrás la pobreza alimentaria – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Yasmin en su alfil – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Segundo día de asesinatos en Pinotepa, ahora fue un dirigente de CATEM – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más