En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“Los Chapitos”, la más violenta y prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo: EU – NSS Oaxaca

EL UNIVERSAL

Estados Unidos inculpó este viernes a “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo, y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opiode que causa estragos en el país.

“El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel” de Sinaloa, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa en la que dio cuenta de medidas contra “la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.

La justicia acusa formalmente a “los líderes del Cártel (de Sinaloa), conocidos como Los Chapitos”, dijo.

Cártel de Sinaloa y el desprecio por la vida de las personas

Garland puso algunos ejemplos del desprecio del Cártel de Sinaloa por la vida de las personas: “dieron de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de Los Chapitos”, dos acusados probaron el fentanilo en “individuos que estaban atados”, los sicarios torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, intimidaron a civiles.

En un comunicado del Departamento de Justicia se detalla que “como parte fundamental de la empresa de tráfico de fentanilo, el Cártel depende y dirige a cientos de soldados violentos y fuertemente armados (conocidos como sicarios ) para proteger las operaciones de fentanilo del Cártel en cada paso e intimidar a otros que podrían intentar engañar, interferir o competir contra el Cartel a través del secuestro, la tortura y el asesinato con ametralladoras y otras armas.

“Según se alega, los sicarios de los Chapitos operaban bajo la dirección de los Chapitos y OSCAR NOE MEDINA GONZALEZ, a/k/a “Panu”, NESTOR ISIDRO PEREZ SALAS, a/k/a “Nini”, y JORGE HUMBERTO FIGUEROA BENITEZ, un /k/a “27”, para secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se opusiera a los Chapitos”.

Menciona que “en algunos casos, los traficantes del Cártel bajo los Chapitos han probado la pureza de su fentanilo probándolo en otros. Por ejemplo, en o alrededor de 2022, PEREZ SALAZ y FIGUEROA BENITEZ experimentaron con una mujer inyectándole dosis repetidas de fentanilo hasta que murió”.

Indica que “para fabricar fentanilo, el Cártel utiliza precursores químicos adquiridos principalmente en China. Como se alega, el Cártel depende de intermediarios como ANA GABRIELA RUBIO ZEA, alias “Gaby”, que adquieren precursores químicos de fentanilo para el Cártel a través de empresas químicas chinas y los propietarios y operadores de las empresas químicas chinas, incluido KUN JIANG. , YONGHAO WU, alias “Tim”, YAQIN WU, alias “Lily”, y HUATAO YAO, alias “Yao”.

Agrega que “el Cártel también emplea a químicos calificados, o “cocineros”, que tienen experiencia en la síntesis de fentanilo a partir de los precursores químicos de origen chino”.

En otra ocasión, dijo Garland, “después de que un adicto muriera probando un lote de fentanilo del cártel, uno de los acusados ​​envió el lote a los Estados Unidos de todos modos”.

EU insta a China a frenar flujo de precursores químicos de fentanilo

“Todos sabemos que debemos trabajar juntos continuamente para atacar a este enemigo que está hiriendo a personas en nuestros dos países, está matando a miembros de las fuerzas del orden y del servicio en México, así como a personas en México”, dijo Garland. “Así que trabajaremos juntos en todos estos asuntos”.

Los hijos de “El Chapo” “heredaron un imperio mundial del narcotráfico, lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno, el fentanilo”, que mata a más estadounidenses de entre 18 y 45 años que el terrorismo, los accidentes de tráfico, el cáncer o el Covid-19, dijo la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram. Lo pasan de contrabando por tierra, mar, aire y túneles subterráneos, precisó.

El gobierno chino “debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que sale de China”, afirmó Garland.

Este viernes, el Departamento del Tesoro impuso a su vez sanciones a dos empresas chinas y cinco personas presuntamente involucradas en la venta de precursores químicos de fentanilo de China al Cartel de Sinaloa.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Recibe Congreso de Oaxaca informe del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

AMLO afirma que las Fuerzas Armadas de México son un “ángel de la guarda” del pueblo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Felipe Valdivieso Vega. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más