En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Las actividades industriales de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca se encuentran entre las que más se han recuperado tras la pandemia.

LA JORNADA

Clara Zepeda

25 de septiembre. Las actividades industriales de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca se encuentran entre las que más se han recuperado tras la pandemia, posicionando a la región sur-sureste con el mayor crecimiento en el país, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos de la actividad industrial por entidad federativa, que elabora y difundió el Inegi, la producción industrial de Tabasco registró un crecimiento de 131.69 por ciento entre mayo de 2019 y el mismo periodo de 2023, debido al repunte de los sectores de la construcción y la minería.

La producción fabril de Oaxaca reportó un avance de 29.95 por ciento en el periodo de referencia, donde el sector de la construcción fue su principal propulsor, debido al proyecto en desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En Chiapas el avance alcanza 30.41 por ciento y 57.77 por ciento en Quintana Roo.

El gobierno de México ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste, después de décadas de desatención. Este compromiso ha dado resultados importantes: según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional. En el segundo trimestre de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola como la región con el mayor crecimiento en el país, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de una reunión en Oaxaca, como parte de una iniciativa que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano, el subsecretario de Hacienda sostuvo que México crece entre 3 y 4 por ciento y seguirá avanzando en ese rango el próximo año, pero, destacó, los estados sureños están avanzando al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura.

Incentivos

Yorio González aseveró que el progreso de la región refleja la importancia de la inversión pública y sus implicaciones, pues no sólo es motor del crecimiento, sino que integra infraestructura productiva que motiva que el avance se presente en el largo plazo. Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur. Como parte de esta estrategia, hemos publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo, destacó.

El 5 de junio, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se busca fomentar la inversión y otorgar beneficios fiscales a contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en los polos de desarrollo para el bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La firma PWC destacó que las actividades económicas productivas que verán mayor beneficio son la eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica; agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica son de alto crecimiento y rentabilidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sismo en Turquía y Siria suma 2 mil 700 muertos y prevén más – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Llegada de la onda tropical 15 ocasionará lluvias en el estado – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Te invitamos a apreciar el “CENTRO DE LAS ARTES, DE SAN AGUSTÍN ETLA” y conocer a Santiago Aguilar quien realiza acciones en beneficio del Medio Ambiente.

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más