En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Establece Citybus paradas a demanda de las mujeres para contribuir a su seguridad, en rutas nocturnas – NSS Oaxaca

• Las personas operadoras de las dos rutas del horario nocturno atenderán la solicitud de las mujeres para ascender o descender donde consideren que es un lugar seguro

San Antonio de la Cal, Oax. 25 de noviembre de 2023.- En seguimiento al compromiso decidido que tiene el Gobierno del Estado para eliminar la violencia contra las mujeres, a partir de esta fecha en las Rutas Nocturnas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus se implementan las paradas bajo demanda para brindar seguridad a las mujeres. 

En este sentido, la secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza informó que las personas operadoras de las unidades que cubren las dos rutas del Citybus en su horario nocturno, tienen indicaciones para atender la parada que soliciten las mujeres para ascender o descender en donde consideren que es un lugar seguro, sin que sea una parada previamente establecida. 

El Citybus, añadió, es un servicio seguro que tiene como interés primordial el bienestar de todas las personas y atender y prevenir de manera prioritaria la violencia contra las mujeres y adolescentes en el transporte público.

Como medida afirmativa, indicó, se determinó esta acción para reducir las distancias que deben caminar desde su lugar de origen o de destino hasta la parada del Citybus, y así contribuir a que sus desplazamientos sean seguros.  

De Gyves Mendoza añadió que, para reforzar la prevención y atención al derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, las personas operadoras del Citybus se han capacitado para conocer el Protocolo de actuación para atender o prevenir el acoso sexual en el transporte público, además existe información en cada unidad para que las usuarias conozcan cómo solicitar ayuda si en algún momento se sienten vulneradas. 

A la par aseguró que la Semovi trabaja en la elaboración de mapeos y sondeos que permitan recolectar datos adecuados para visibilizar el uso, disfrute y seguridad de las mujeres en el transporte público, para posteriormente diseñar e implementar políticas públicas incluyentes e igualitarias que fueron ignoradas por administraciones pasadas. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sismo en Turquía y Siria suma 2 mil 700 muertos y prevén más – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Con alrededor de 5 mmdp, Gobierno de Oaxaca recupera la grandeza de la entidad – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El poder se ejerce en el amor que sirve. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más