En Oaxaca Hoy
Sin categoría

El gran pueblo de San Antonino Castillo Velasco, es más visitado actualmente por su taller “Manos que Ven”. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Karen Palma Robledo, quien inició su emprendimiento profesional en Huatulco de Médico en Casa, lanza su aplicación de este servicio a nivel nacional, por lo que es una gran satisfacción para ella que, debido a que Huatulco representó una excelente plataforma para poder iniciar, desarrollar y preparar el proyecto para todo el país. Te invitamos a leer sobre San Antonino Castillo Velasco y después, sobre la historia y los datos de la aplicación, de esta compañía creada en Huatulco y con éxito, a base de constancia y esfuerzo.

San Antonino Castillo Velasco se encuentra muy cerca de la capital del Estado de Oaxaca, de hecho es uno de los diferentes municipios que conforman la región conocida como Valles Centrales.

Este lugar tiene aportaciones importantes a la cultura de Oaxaca, uno de ellos son sus bordados, es muy característico el tipo de puntadas de su bordado, algunos nombres de estos son elaborados con hilos de seda y por su dificultad tienen los siguientes nombres: “Hazme si puedes”, “el deshilado”, “cambalache” y “sus pensamientos”, mismos que para quienes conocen el arte y artesanías de Oaxaca los pueden identificar de ipso facto.

Este pueblo inició en 1649 según registros del archivo municipal, fundado por los señores Nicolás Hernández, Martín Angel Toledo y Manuel Salmerón. Pertenece al Distrito de Ocotlán de Morelos. En 1858 quedó registrado como San Antonino por decreto 2 de fecha 23 de Marzo de ese año. Recibió como parte de su nombre el apellido del ilustre político liberal Don José María Castillo Velasco y San Antonino, por San Antonio de Padua, predicador y taumaturgo.

Además de elaborar hermosas blusas, vestidos largos y camisas para caballero, también se dedican a la elaboración de canasta de calenda o imágenes de vestidos con flor inmortal.

Este lugar destaca también en gastronomía, comercializando el pan de yema a diferentes lugares dentro del propio Estado de Oaxaca o bien a diferentes ciudades o inclusive fuera del país, al igual que otros productos típicos como: mole negro, coloradito, chocolate y otros más. Pero también tienen sus propios músicos, habiendo sido Don Laureano Jiménez, originario de este municipio, el primer director y fundador de una pequeña orquesta de 35 músicos, misma que se inauguró el 15 de Septiembre de 1910, “Orquesta Independencia”, siendo gracias a Don Laureano que este pueblo le debe su tradicional Jarabe del Valle.

No hay lugares para hospedarse en este pequeño pueblo, pero muy cerca está Ocotlán de Morelos, en donde van a encontrar diversas opciones para hospedaje, pero también hay turistas que se hospedan en la capital de Oaxaca y vienen de tour por un día y regresan a pernoctar en la Ciudad de Oaxaca, para continuar con actividades por la tarde noche, a su regreso.

También son muy reconocidos los ceramistas de este lugar, como es el caso del Sr. José García Antonio, conocido como el “Señor de las Sirenas”, quien no ve, pero elabora grandes figuras con la ayuda de su esposa y de su familia, habiendo su historia trascendido a nivel internacional. El Maestro José García Antonio, es también muy conocido con el mote de: “Manos que Ven”. Actualmente él está al frente del taller de cerámica que se llama “Manos que Ven”, que él fundó, y en donde se elaboran piezas de barro rojo.

Fue a la edad de 7 años cuando Don José descubrió que tenía una gran facilidad para moldear el barro, por lo que después de jugar y compartir momentos con sus familiares y amigos, practicaba esta artesanía de la cerámica. Cuando él tenía 23 años decidió dedicarse de tiempo completo a la cerámica. En 1986 contrajo matrimonio con su ahora esposa la Señora Santa Reina Teresita Mendoza Sánchez.

A los 55 años de edad don José García perdió la vista a causa del glaucoma, enfermedad que lo dejó totalmente ciego, por lo que su esposa Teresita y sus hijos: Reina Esther, Sara Ernestina y José Miguel, lo animaron para que retomara sus actividades con el barro, ayudándole con los detalles de las esculturas y así transformándolas en seres mitológicos como las sirenas y plasmando infinidad de formas y figuras, creando esculturas gigantes de dos metros y medio, convirtiendo como él dice a su familia en “poetas de la tierra”.

Dice que mientras todo duerme, en la madrugada hay un gran silencio, siendo en ese momento que él se concentra, siendo entonces que su pensamiento lo lleva a la creación de una escultura, ganándole tiempo al tiempo nos comenta don José, porque cuando amanece él ya hizo una figura. El dice que la luz es muy importante, sino no habría vida, por lo que él tiene la luz en la memoria, tiene luz en el “entendimiento”, lo cual le permite tener una destreza con las manos.

Nos platica que para que pueda crear arte, requiere demasiada concentración, para estar en un momento ideal, sin que exista ningún tipo de ruido. Don José nos dice que a él lo conocen como “El Señor de las Sirenas”, quien agrega que no tuvo una formación en este arte, sino que él jugaba cuando llovía, con el barro que se formaba en los arroyuelos, siendo así que le nació el gusto por las formas del barro. El dice que piensa que Dios le dio un galardón que es como considera a su esposa la Señora Santa Reina Teresita o más conocida simplemente como Teresita, recordando que cuando le pidió a Dios que cuando tuviera una novia para casarse con ella, que tuviera un lunar en la frente, y le mandó a Teresita, quien tiene un lugar y dice que con ella se siente una fuerza muy grande, debido al amor que se tienen y que actualmente es tan necesario, para continuar trabajando, uniendo esfuerzos también con todos los integrantes de la familia.

En este lugar se realiza también una Guelaguetza, en el mes de Julio, en donde acuden diferentes delegaciones de todo el estado y año con año retoma mayor importancia.

Karen Palma Robledo, lanza Médico en Casa a Nivel Nacional.

Un gran emprendimiento que nace en Huatulco y que funciona exitosamente, ahora se convierte en un modelo para funcionar a nivel nacional, se trata de MÉDICO EN CASA, UN Servicio Médico a Domicilio que se emprendió hace ya varios años y que ha ido creciendo con el paso del tiempo, pero no de forma automática, sino debido a la entereza y dedicación que le ha puesto su fundadora Karen Palma Robledo.

Se trata de servicio médico que se brinda hasta el lugar en donde el paciente requiera que vaya el médico a verlo, para su mayor comodidad, ya sea que se encuentre en la habitación de un hotel, en su domicilio particular, en su oficina o en la playa, en donde él lo necesite, hasta ahí va a llegar el médico con su equipo básico y medicamentos, para poder realizar una valoración y proporcionarle los medicamentos del cuadro básico ó bien, canalizarlo al Hospital, para continuar con un tratamiento más exhaustivo.

Como tantas compañías durante la pandemia en los años 2020 y 2021, como tantas compañías sufrió la falta de afluencia del turismo, debido a las restricciones que el gobierno instauró como medidas de seguridad, fue por eso que muchas empresas quebraron, pero otras tuvieron que reinventarse, como lo hizo Karen Palma, quien no se quedó cruzada de brazos, sino por el contrario, con un equipo cercano de colaboradores se fue a Cancún, para ofrecer ahí los mismos servicios de Médico en Casa, que en Huatulco, en donde forzosamente debía tener éxito, pues élla no se permitió tener otra opción.

Los detalles son como para escribir una telenovela, pero se vivió emoción y a la vez se saboreó el éxito de haber superado la crisis y por ende, haberle inyectado recursos a la compañía en Huatulco y saliendo adelante, abriéndose así el paso, para crecer a nivel nacional.

Este es el enlace para solicitar el servicio médico a domicilio: https://pacientes.mydoctorencasa.com/login y también al teléfono: 5532031424 para todo el país.

Siempre al Cuidado de tu Salud en Huatulco y en todo México, Médico en Casa estará para brindarte la mejor atención, hasta el lugar en donde tú lo requieras.

Karen Palma Robledo, nos dice sentirse muy contenta de este importante logro y que siempre retribuye a la vida con acciones, como haber ido a Acapulco a brindar servicios médicos de cortesía, unos días después del siniestro que dejó el paso del Huracán Otis, habiendo no solamente llevado personal médico y de enfermería, sino también medicamentos, víveres y otros artículos, que ayudan a aliviar las necesidades de algunas personas.

Así que desde este espacio, felicitamos a la Dra. H.C. y Lic. Karen Palma Robledo por el éxito de su proyecto y que sigan creciendo, porque su entusiasmo y energía lo aplica, para continuar con una mejora continua y superación, enhorabuena.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se incrementan los asesinatos en la ciudad de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

CMC reitera su disposición al diálogo respetuoso y pacífico – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ser homosexual es pecado, no delito.- Papa Francisco – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más