En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Conquista España campeonato del Mundo al vencer a Inglaterra – NSS Oaxaca

CANCHA 

Cd. de México (20 agosto 2023) .-España se proclamó campeona del mundo tras vencer 1-0 a Inglaterra en la Final de la Copa del Mundo Femenil Australia – Nueva Zelanda 2023.

Un gol de zurda de Olga Carmona al minuto 29 fue la llave que abrió la puerta al primer título de La Roja, que se une a Japón, Noruega, Alemania y Estados Unidos como monarcas del mundo en la categoría.

La española y jugadora del Pachuca, Jennifer Hermoso, pudo ampliar el marcador pero erró un penal al minuto 70.

La final se disputó en el Stadium Australia de Sídney, ante unos 75 mil aficionados entusiastas alentando a ambos equipos.

Las dos selecciones salieron con ímpetu al terreno de juego, con ligero dominio de las inglesas, que sacaron el primer remate directo en el minuto cinco, y que 10 minutos después pegaron un balón en el travesaño.

Pero España no se quedó atrás y en el 11′ una jugada de Salma Paralluelo estuvo cerca de convertirse en gol.

Las inglesas, con una parte baja sólida comandada por Millie Bright, se multiplicaban por impedir el enlace del mediocampo español con el juego explosivo de Salma Paralluelo, una amenaza constante.

España apostó al juego de control de Aitana Bonmatí y Jenifer Hermoso para conectar al frente con su línea de ataque.

Inglaterra, en cambio, centró su juego en la solidez defensiva y los balones largos en busca de las internadas en profundidad de Alessia Russo y Lauren Hemp.

El equilibrio se rompió cuando Teresa Abelleira recuperó un balón por la banda derecha y cruzó a la izquierda donde Caldentey sirvió a la internada de Carmona para poner el 1-0 definitivo.

Lateral goleadora

La incisiva lateral izquierda ya había anotado el gol que le dio a España el triunfo ante Suecia en la Semifinal del martes pasado en Auckland.

Antes del gol, un joven invadió el terreno de juego con una camiseta de protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Con el resultado a su favor, España tuvo la calma para manejar el juego con su pasabolas y cortando las conexiones de las “Leonas”.

Inglaterra intentó retomar la iniciativa en los minutos finales del primer tiempo, aunque España tuvo una mejor ocasión de aumentar el marcador en un remate desviado de Paralluelo.

Para el segundo tiempo, la entrenadora inglesa, Sarina Wiegman, envió al campo a Lauren James y Chloe Kelly, buscando conformar un rápido tridente ofensivo junto a Lauren Hemp.

Esta última protagonizó la primera llegada seria de Inglaterra en las segunda parte al rematar desviado un centro desde la derecha.

Sin embargo, el control de la pelota seguía siendo de España.

En el minuto 64 el partido se suspendió para verificar un penal contra Inglaterra, que fue adjudicado tras revisión del VAR. El disparo de Hermoso fue detenido por la portera Mary Earps.

Esa acción pareció inyectar de ánimos a las inglesas, que intensificaron sus ataques, aunque sin mayor puntería frente a la portera Cata Coll.

La entrada de Alexia Putellas al cierre del partido permitió a España retomar el control de las acciones.

El coro de “sí se puede” acompañó a las españolas en la recta final del partido hasta la victoria que les dio el campeonato.

Dedicatoria y el corazón destrozado

“Estoy orgullosísimo de este equipo, es difícil de describir, es una inmensa alegría”, dijo Jorge Vilda, Director Técnico español a la televisión pública de ese país.

“Hemos demostrado que podemos jugar, que sabemos sufrir, que este equipo ha creído y somos campeonas del mundo”, añadió.

Olga Carmona, quien marcó el tanto del triunfo, dijo que el partido fue muy disputado y confesó que su gol tuvo una dedicatoria especial.

“Ha sido un partido muy disputado, sabíamos que iba a ser complicado, Inglaterra tiene un equipazo”, dijo Carmona.

“Pero esto estaba para nosotras, teníamos la vibra de que íbamos a conseguir. Estoy sin palabras”.

La jugadora dedicó su anotación y la victoria a la madre de una de sus mejores amigas, fallecida recientemente.

“Llevábamos días imaginando, pero creo que todavía no somos conscientes de que somos campeonas del puto mundo”, afirmó, por su parte, su compañera Jenni Hermoso.

“Es la mejor sensación que he vivido”, agregó la integrante del Pachuca.

La capitana de Inglaterra, Millie Bright, dijo que el cuadro de “Las Leonas” estaba con el corazón destrozado.

“Lo dimos todo, en la primera parte no estuvimos a nuestro mejor nivel, pero en la segunda volvimos a la carga. Nunca nos rendimos. Tenemos el corazón destrozado”, lamentó.

Aitana Bonmatí, la mejor jugadora

La centrocampista española Aitana Bonmatí fue galardonada como mejor jugadora del Mundial-2023.

La seleccionada de 25 años del Barcelona se mostró muy regular a lo largo del torneo, en el que jugó todos los partidos, siendo una de las piedras angulares del equipo dirigido por Jorge Vilda.

“No tengo palabras. Estoy muy orgullosa, hicimos un gran torneo”, declaró Bonmatí para la BBC.

Mientras que la japonesa Hinata Miyazawa recibió la Bota de Oro como máxima realizadora con cinco goles.

Y la arquera británica Mary Earps, que atajó un penal en la Final, se hizo con el Guante de Oro, mientras que la mejor jugadora joven fue la delantera española Salma Paralluelo.

“La Roja” se convirtió en la primera selección que ostenta los cetros en las categorías Sub17, Sub20 y mayores al mismo tiempo.

También se erigieron como la quinta campeona en nueve ediciones del Mundial Femenino y emularon a Alemania como las únicas dos naciones que han atrapado las coronas de hombres y mujeres.

España logró el título tras un año turbulento marcado por la rebelión de jugadoras, pues 15 renunciaron al equipo nacional por salud mental y también reclamaron un entorno más profesional; tres de ellas – Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Caldentey – se reconciliaron con la federación y fueron convocadas al Mundial.

Con información de AFP, AP y Reuters

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En México, la democracia sí tiene quien la defienda – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En la Mixteca atacan a balazos a autobús de la banda Tierra Sagrada – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

señuelo sexual para defraudar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más