En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Cargada, eso lo hacía el PRI.- Ebrard – NSS Oaxaca

EL PAÍS

Iris Velázquez

Cd. de México (10 junio 2023). El Canciller Marcelo Ebrard reprobó la serie de mensajes emitidos por Gobernadores a favor de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, también aspirantes a la Presidencia y calificó estas acciones como propias del viejo PRI.

Tras inaugurar la exposición “Dinos en Los Pinos”, hizo alusión a los políticos del viejo PRI y se pronunció en contra de la cargada a favor de los otros morenistas que buscan relevar a Andrés Manuel López Obrador.

“Trajimos dinosaurios, no los que estaban, que se fueron”, bromeó.

“Gobernadoras y Gobernadores que pues aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque ya el lunes ya no se puede. Muy mal, ¿no? Los viejos tiempos, pero la gente es la que cuenta y también se acordó que no haya ese tipo de participación muy antigua. Eso lo hacía el PRI hace muchos años. Nosotros no tenemos ya por qué hacer eso”, apuntó.

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que desde la reunión que sostuvieron el lunes pasado entre Gobernadores y “corcholatas” había acuerdos.

“Desde el día lunes que empezamos a trabajar en esto, tenemos ya acuerdos (…) separación del cargo, que no se metan Gobernadores, Alcaldes, directores de organismos, miembros del Gabinete, nadie se mete”, resaltó.

“Esto es un asunto de la gente, ya no se vale. Los Gobernadores que son coordinadores de campaña ya el lunes ya no se puede, se tienen que regresar a gobernar a partir del lunes y tampoco debe haber derroche, o sea que seamos congruentes, que seamos congruentes con lo que Morena defiende. Pues es una regla, ya es una regla que se va a aplicar. Ya mañana tenemos el consejo, entiendo que todos están de acuerdo porque así se externó desde el día lunes”, agregó.

Este sábado, esta misma red social fue usada para emitir su opinión en contra de la “cargada” de mandatarios estatales.

“Tiene razón Rubén Rocha: apenas el lunes acordamos que no habría pronunciamiento de Gobernadores. Violar eso deja en falta a los Gobernadores que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve. Con la gente les vamos ganando. Sigo las enseñanzas de Andrés: ‘sonrían, todo va a estar bien’”, publicó.

Planes en puerta: AMLO, Morena, Pío López Obrador

Ante medios de comunicación confirmó que este domingo acudirá al Consejo de Morena, y señaló que previo a esta, mañana sostendrá una reunión con Pío López Obrador, hermano del Presidente, con quien dijo, se reunirá en Chiapas alrededor de las 10:30 horas.

“Lo veo mañana, estaré en el Consejo Nacional. Todavía tengo mañana una visita a Chiapas temprano, me invitó Pío López Obrador, que es un amigo desde hace muchos años, y aparte está conmigo. Es como a las 10 y media de la mañana de allá, vamos a comentar el libro y de ahí me regreso bien tempranito, de ahí me vuelvo para acá porque el Consejo es en la tardecita como a las 2 (de la tarde)”, refirió.

Con respecto al Consejo Nacional de Morena, recordó propuestas planteadas por él como la separación del cargo con el objetivo de igualdad en la competencia, que la encuesta contenga sólo una pregunta.

“¿Por qué con tanta pregunta? Te haces bolas, ¿no? Entonces, una sola pregunta: ‘¿tú qué quieres?’ La gente que diga. Entonces… eso es”, señaló.

“Se va a tomar la decisión de que todos vayamos, recorramos nuestro País, hablemos con la gente, hagamos lo que son nuestros pronunciamientos y estoy muy optimista, muy contento que así sea. Y como les dije ayer, mañana les voy a decir, ‘sonrían, todo va a estar bien’. Los vamos a invitar, a Claudia la vamos a invitar, a Adán también. A Adán a lo mejor le digo ‘oye regrésate a Gobernación, te extrañamos’ en fin, va a estar padre, va a estar bien”, añadió.

Con respecto a cuestionamientos de si estará con Morena “hasta la muerte”, como lo dijo Monreal, resaltó su antigüedad y acompañamiento que ha tenido al Presidente por años.

“Yo te diría que siempre he estado en esta causa, no veo por qué tendría yo a estas alturas, por qué tendría que estar aclarando dónde pertenezco, si he estado en una causa desde el día que decliné por Andrés Manuel López obrador en 1999, pregúntale a los que me dicen eso: ¿dónde estaban en el 99?”, cuestionó.

Informó que el lunes -su último día en el cargo- tendrá una reunión con el gabinete de seguridad, después, aproximadamente a las 12:00 horas, se encontrará con AMLO en el que le presentará un informe de los últimos 5 años en donde destacó acciones como la renovación de todas las oficinas de pasaportes, el pasaporte electrónico, la protección de mexicanos en Estados Unidos, la apertura de consulados “por primera vez en muchos años”, y la apertura de 5 nuevas embajadas.

Así como el regreso de México a América Latina como “un país líder, con una voz muy pesada”; una relación que consideró respetuosa, pero compleja con Estados Unidos; y el traer las vacunas e insumos contra Covid-19 a México.

“Cumplió su función la Cancillería”, afirmó

“¿Asuntos pendientes? Pues casi todo está bajo conducción; no veo nada que me preocupe en el corto plazo y pues agradecerle todo su apoyo (al Presidente), su generosidad, su afecto, su aprecio de siempre. Bueno, (el lunes) nos daremos un abrazo y me voy ya yo a hacer mis actividades”, detalló.

Comunicó que como encargada de despacho quedará Carmen Moreno Toscano, conforme a la Ley de Servicio Exterior, en tanto el Presidente defina nombrar a quien será el nuevo titular y sea ratificado o ratificada por el Senado de la República.

Indicó que su dinámica o acciones de trabajo hacia las elecciones del 2024, se darán a conocer a partir del próximo lunes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

la muerte de decenas de migrantes en México revela la crudeza de la crisis migratoria en Estados Unidos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Carretera Mitla-entronque Tehuantepec II presenta un avance del 86 por ciento – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Asesinan a cinco personas en Santiago Jamiltepec – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más