REFORMA
Arely SánchezCd. de México (31 agosto 2022).- Sin químicos tóxicos, más flexible e igual de durable que la piel animal, la marca mexicana Merecoy ofrece una alternativa en la industria de la moda: ropa y accesorios hechos con piel de nopal.
La empresa, fundada a finales del 2020 por Esmeralda Márquez, apuesta a la piel vegana de nopal como su principal producto y diferenciador frente a las marcas tradicionales que siguen usando pieles animales.
“El costo de la piel vegana es prácticamente el mismo que el de una animal, al igual que su durabilidad; Merecoy está tratando de hacer un diferencial en una industria que es altamente contaminante como lo es la de la moda”, afirmó en entrevista.
Destaca que la piel vegana y la animal son diferentes en cuanto a confección, debido a que tienen diferentes propiedades, por ejemplo, la piel de nopal es elástica.
“La piel de nopal tiene la ventaja de ser un material sustentable, es decir, libre de químicos tóxicos, compuestos de ftalatos y PVC. Se creó con el propósito de ser una alternativa en pro del medio ambiente y el cuidado animal”, destacó Márquez, quien también es diseñadora.
La firma también se distingue por el uso de telas elaboradas artesanalmente y con fibras naturales.
En su nueva colección, que será presentada a finales de este año, incluirá bordados artesanales para preservarse como una firma de hechura a mano