EL UNIVERSAL
Ollinka Méndez
En la ceremonia del perrito rescatista “Proteo”, que falleció debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía, los binomios caninos realizaron una valla de honor y transmiten un video en honor al can.
“Proteo: inalcanzable compañero. Hoy te despedimos agradeciendo tu loable labor en el servicio de este instituto armado en el cual serviste con valor y lealtad en los más de nueve años que trabajé a tu lado, conociendo nuestro México y otros países”, comenzó su discurso de despedida, Villeda Márquez.
“Tus habilidades ayudaron en esta noble especialidad de búsqueda y rescate, el cual desempeñaste con heroísmo al servicio de la humanidad, conociendo la tragedia y la angustia de la gente a la cual pudimos devolver la esperanza en cada rescate que logramos.
“Con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste. Tu ausencia en las áreas de adiestramiento será irremplazable.
“(…) Los que tuvimos la dicha de conocerte te consideramos un compañero de armas. Se apagaron tus ladridos, no los escucharé más. Se acabaron los juegos. Siento tu partida.
“¡Misión cumplida, campeón!”, finalizó su manejador en un emotivo mensaje durante el homenaje.
Al grito de “Proteo, ¡presente!”, elementos de las distintas agrupaciones hicieron un emotivo y último pase de lista al perro rescatista.