En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Reconstrucción se queda a medias en Oaxaca desde el 19-S – NSS Oaxaca

EXCELSIOR

PATRICIA BRISEÑO

OAXACA, Oax.

Han pasado seis años desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, viviendas, templos y edificios públicos quedaron a medias en la reconstrucción.

“Aún se observa en las calles decenas de trabajos de obra abandonadas debido al desinterés de las autoridades locales y estatales para concluir la reconstrucción”, comentó Javier Fuentes Valdivieso, vecino de la Primera Sección de Juchitán.

“El templo de San Vicente Ferrer, el palacio municipal o Portal de los Símbolos Patrios, además del mercado, están abandonados, cubiertos por laminas”, agregó.

Experto en administrador de empresas, Javier se cansó de la burocracia por conseguir el recurso estatal destinado a los damnificados —por daños parciales— tras del terremoto y sus réplicas; por varios años, subió y bajo por una decena de oficinas, mejor decidió encargarse de la rehabilitación de su casa afectada.

Días previos a la fecha que conmemora la trágica fecha, Javier revive cada momento que le hacen recordar la fecha aciaga por el terremoto y las réplicas consecutivas.

Recuerda el sismo el 7 de septiembre de magnitud 8.2 que enlutó a 83 familias e impactó, particularmente, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde cobró un saldo funesto e incalculables de daños materiales.

Posteriormente, los sismos del 19 y 23 del mismo mes, dejó repercusiones en Ciudad de México, el Istmo y la capital de Oaxaca, entre otros lugares.

“Prefiero no hablar de esas fechas. Me traen recuerdos muy dolorosos por la pérdida de mis cercanos, familia y amigos. Me enfermé por todo lo que vivimos, el miedo y la impotencia, causaron estragos en mi salud”, expuso.

El dato

El impacto

Los sismos del 19 y 23 del mismo mes dejaron repercusiones en Ciudad de México, el Istmo y la capital de Oaxaca, entre otros lugares.

Concluyó la reparación

Los sismos de 2017 dejaron 83 personas fallecidas en el Istmo de Tehuantepec, 140 mil habitantes damnificados y 70 mil casas resultaron afectadas, entre daño total, parcial y moderado, según datos del gobierno federal.

Martín Bolaños, responsable de los programas Bienestar en Tehuantepec, informó a la prensa que en 2022 la reconstrucción presentaba un avance de 85%, y en el presente el gobierno federal ya atendió el 100 por ciento.

“Los daños parciales fueron atendidos por la administración estatal pasada (de Alejandro Murat), y seguramente, el actual gobierno, les dará seguimiento, dijo.

El gobierno del estado tiene un porcentaje de avance de 85%, con más de 20 mil millones de pesos invertidos en la reconstrucción.

INAH entra al quite; ayuda a templos

OAXACA, Oax.— Ante los graves daños que provocaron los sismos de septiembre de 2017, la rehabilitación de los 170 templos afectados en el territorio oaxaqueño se concretará por medio de tres convenios de colaboración signados con el gobierno federal, mientras el gobierno estatal destinará casi 500 millones de pesos.

A esta tarea se sumó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que destinará unos 200 millones de pesos en la restauración de otros 49 inmuebles.

Una gran mayoría de esos sitios de culto, algunos de ellos cerrados desde hace seis años, están catalogados como Monumento Histórico por el propio INAH, por su alto valor arquitectónico.

Fernando Molina, director del Inpac, expuso que la intervención en los templos obedece al interés por la restauración y el rescate del patrimonio arquitectónico de la entidad.

Explicó que las acciones de rehabilitación están contempladas en el Programa Nacional de Reconstrucción, coordinado por el INAH, especialmente por los rezagos presentados en diferentes templos católicos.

Patricia Briseño

El dato

Sismos de 2017

En agosto y septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó siete mil 284 temblores, cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano, de acuerdo con un informe del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, fueron mil 548 en agosto y cinco mil 736 en septiembre.

El día 18 ocurrió, a las 00:15 horas, un sismo de magnitud 5.3 localizado a 41 km al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Éste fue el sismo de mayor magnitud reportado en agosto de 2017.

El 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El sismo, ocurrido a las 23:49 horas, fue sentido en el sur y centro del país y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec.

Las coordenadas del epicentro fueron 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad fue de 58 kilómetros.

El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal (rumbo=311, echado=84.4, desplazamiento=-94.7), la cual es típica de un sismo intraplaca al interior de la placa de Cocos.

Este sismo presentó gran cantidad de réplicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes.

El número de replicas hasta el 30 de septiembre fue de cinco mil 791, dos de ellas de magnitud 6.1.

El 19 de septiembre, a las 13:14 horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 km de la Ciudad de México.

El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños en la CDMX. El epicentro se localizó en 18.40 latitud N y -98.72 longitud W. El mecanismo focal es de falla normal (rumbo=112, echado=46, desplazamiento=-93) y se trató de otro sismo intraplaca. Este evento sólo tuvo 39 réplicas.

Cabe destacar que los sismos no se pueden vaticinar y los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 fue mera coincidencia, expusieron expertos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿qué enfermedades respiratorias pueden causar y agudizar las cenizas del volcán? – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Marcelo Ebrard consolida ventaja en oli – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

La oposición lanza su primer desafío a López Obrador en las calles – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más