En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Poder Judicial de Oaxaca, a la vanguardia con Laboratorio de Genética Molecular – NSS Oaxaca

OAXACA. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez señaló que esta institución se encuentra en un proceso continuo de transformación, aprovechando los beneficios del desarrollo tecnológico y los avances de la ciencia, para garantizar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, particularmente en temas sensibles y de trascendencia social, como el derecho de acceso a la verdad biológica que se ha reconocido a las niñas y niños.

En la protección y salvaguarda de este sector de la población y grupos desfavorecidos, junto con el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) Irma Bolaños Quijano y la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, inauguró las instalaciones del Laboratorio de Genética Molecular en sede judicial, que tuvo una inversión superior a los 8.4 millones de pesos.

Durante su intervención, puntualizó que con la instalación de esta moderna área, se reducirá la prueba pericial de ADN, de un año y medio o dos años, que era el tiempo que normalmente duraba su desahogo desde la toma de muestra de sangre hasta la emisión del dictamen, a solo un mes, con la consiguiente celeridad en la resolución de los conflictos de paternidad. Además, se estará en condiciones de enfrentar, en breve término, un rezago de 400 juicios de paternidad, pendientes de resolverse, precisamente por un retardo en la práctica de dicha prueba.

El magistrado Pinacho Sánchez afirmó que Oaxaca destacará a nivel nacional porque será el segundo Poder Judicial en el país que disponga de su propio laboratorio de genética, con equipo y tecnología de punta, proyecto anhelado por varias décadas y que ahora se concretó con el apoyo del Gobernador del Estado y la Presidenta Honoraria del DIF estatal. Además, es el primero en el país en contar con un área jurisdiccional para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

“A través de una relación interinstitucional, armónica y coordinada transformamos el Poder Judicial del Estado. Esta obra constituye la prueba irrefutable de que nos estamos transformando para construir un sistema de justicia más progresista, más moderno, más eficiente, pero sobre todo, más humano, en beneficio de los sectores más discriminados y desfavorecidos”, manifestó.

Por su parte, el Gobernador del Estado celebró esta suma de esfuerzos para contar con una infraestructura que coloque a la vanguardia a la impartición de justicia y en este caso se salvaguarden los derechos de la niñez a la identidad, su acceso a la alimentación y a una vida digna.

En el marco de la inauguración, el titular del Poder Judicial acompañó al Mandatario Estatal, la presidenta del DIF-Oaxaca y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, a un recorrido por las instalaciones equipadas con el Sistema de electroforesis capilar Spectrum, el cual consiste en un instrumento y software avanzado para el análisis de muestras con más eficientes y mejores resultados.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

tu asesinó nunca apagará tus ojos. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reforzamiento en acciones de seguridad colocan a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país: SSPC – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Vuelca primer tráiler del año en el Istmo por los fuertes vientos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más