En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Matías Romero es una Ciudad con una gran historia por la industria del ferrocarril. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Incursionando en el mundo del arte, a través de la decoración de botellas para eventos especiales, la talentosa Carolina Vega da pasos firmes al ponerle cada día mayor empeño y entusiasmo a sus creaciones, dentro de los estilos que domina y son de su preferencia están el vintage y el barroco, pero siempre dispuesta a ir más allá, aprendiendo de su gran maestro, el Artista Plástico Luis Ortiz, con quien convive y juntos se retroalimentan en sus experiencias artísticas. Más adelante te platicamos más de su vida y cómo poder contactarla, ya que también te puede hacer un diseño de acuerdo a la temática del evento de tu vida.

La belleza de Matías Romero inicia en su plaza central, ya que existe un tren que sirve de emblema, para recordar los inicios de la historia de esta Ciudad que fue muy importante, dentro de la industria del ferrocarril.

Matías Romero guarda una gran historia, ya que aquí existían los talleres mecánicos, para la construcción, reparación y mantenimiento de los ferrocarriles, por ser un punto intermedio entre los puertos por donde recorría el ferrocarril transístmico: Coatzacoalcos y Salina Cruz, a principios del siglo XX cuando gobernaba el Presidente Porfirio Díaz, estableciéndose aquí la compañía inglesa Pearson, que era la encargada de todos los trabajos para la operación óptima del ferrocarril.

La Ciudad de Matías Romero, es un municipio del mismo nombre que se encuentra ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, (anteriormente pertenecía al municipio de Santa María Petapa), pero debido a que migraban hacia este lugar personas provenientes de otros lugares, para emplearse en el ferrocarril, este lugar llegó a ser municipio independiente. Además por su crecimiento y mayor número de pobladores, el 3 de Junio de 1950, fue elevada su categoría a Ciudad.

Es así que en base a sus antecedentes hay una gran cantidad de historias y mitos, teniendo una gran influencia en sus festividades tanto colectivas, como particulares, las de otros lugares importantes del Istmo de Tehuantepec.

Originalmente sus pobladores de esta Ciudad eran esencialmente zapotecas, pero también han llegado de los grupos étnicos: mixes y zoques, habiendo mucha población mestiza, así como también hasta este lugar llegaron personas de otros países, siendo así que hay muchas mezclas, teniendo presencia también a la fecha, apellidos que vienen de otros países.

En Matías Romero se encuentra la parroquia de “San Matías”, en donde se llevan a cabo los sacramentos, teniendo especial vistosidad lo que son las bodas y aunque no es un sacramento también las misas de las quinceañeras, se realizan cuidando hasta el más mínimo detalle para que se vuelvan experiencias únicas.

El nombre de Matías Romero Avendaño, se le da en honor al sobresaliente oaxaqueño de nombre Matías Francisco Orosio Romero Avendaño, quien vivió del 24 de Febrero de 1837 al 30 de Diciembre de 1898 habiendo fallecido en la Ciudad de Nueva York. El fue un prominente abogado, escritor, diplomático y político mexicano.

En sus festividades destaca la Feria de San Matías que se realiza durante el mes de Febrero, siendo el día principal el día 24 de Febrero. Pero durante todo el año tienen diversas celebraciones como lo es el natalicio de Matías Romero y Avendaño, que es el día 4 de Mayo y el 1º. de Agosto, también el 28 de Junio cuando celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Para realizar intercambios culturales, gobernantes de este lugar, han realizado hermandad con otras ciudades, con las cuáles llevan a cabo diversos eventos, logrando así tener presencia recíproca en San Juan Bautista Tuxtepec, Tlalixtac de Cabrera, así como su vecina Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Carolina Vega, Talentosa Diseñadora de Botellas Decoradas.

La creadora de diversos y exclusivos diseños de botellas decoradas, nació en Michoacán un 11 de Agosto y hace tres años, su esposo la invitó a visitar Oaxaca, por lo que sin pensarlo decidió cambiar su lugar de residencia y se dice una gran admiradora de toda la cultura, arquitectura, gastronomía y belleza en general de la entidad oaxaqueña.

Al estar casada con el artista plástico Luis Ortiz y tener la oportunidad de apreciar durante horas su trabajo, en el taller de producción del Maestro Luis, le inspiró para adentrarse al arte, realizando también Carito, (como es más conocida), por hacer algunas obras de arte, pero también por incursionar en la decoración de botellas, en lo cual en su tiempo libre lo ocupa para desarrollar su parte artística, así como terapia para sobrellevar los momentos difíciles que en ocasiones se presentan, como parte de la vida misma.

Carito estudió 4 años en los Estados Unidos Cerámica y Textura, lo cual son los antecedentes para el dominio de los pinceles y la combinación de colores, aunado a la observación del desarrollo del trabajo de su esposo, quien es un talentoso artista nato, fue lo que le dio más confianza y le facilitó el incorporarse a este mundo del arte, siendo el estilo de las botellas que pinta: vintage y barroco, en donde se desenvuelve con gran libertad, pues dice que son los estilos que le permiten aplicar sus técnicas y sus ideas de la mejor manera, pero también experimenta en los encargos que le hacen, con requerimientos específicos.

Le preguntamos en qué se pueden ocupar las botellas que ella decora y nos dice que pueden ser para la mesa principal en una boda, pero también como licorera o para guardar cualquier líquido y también para hacer algún regalo especial, ya que quedan muy bonitas, además de que se lleva de 2 a 3 días para hacer un sola, por lo que en sí el trabajo que lleva es de mucha calidad.

La convivencia día a día con su familia es muy importante, su mamá es la Señora María de los Angeles Magdaleno Villa y tiene la oportunidad de brindarle atenciones, junto con el respaldo de su esposo, por lo que combinan los tiempos entre los cuidados de su mamá, las atenciones habituales de una casa y la creatividad de las botellas, todo lo que vive la tiene muy animada, además de salir a diversos lugares para disfrutar de las costumbres y tradiciones de Oaxaca.

Nos dice que por naturaleza siempre aprecia la decoración de las vajillas en los restaurantes a donde va a comer, por cierto que dentro de los platillos de su preferencia son muchos, pero los que más le gustan son: las tlayudas, los molotes, la sopa de guías y los panes artesanales.

Su inspiración y motivación para lograr hermosos trabajos son sus hijas: Inty Raimy y Angeles Kateri, por lo que cualquier adversidad siempre piensa en salir adelante con ellas, al igual que con todos los integrantes de su familia.

Uno de sus propósitos es en un futuro poder participar en alguna exposición, con un stand, al lado de artistas, en donde el público vaya a apreciar la creatividad de sus diseños.

Nos proporcionó sus datos, Instagram: textureandcol y whatsapp: 9514312503 asimismo nos dice que puede elaborar botellas personalizadas, para algún evento especial que requieran.

Carito Vega te recomienda que conozcas todos los rincones de Oaxaca y te vas a sorprender de la riqueza cultural y la belleza en general en todos sus aspectos, que tiene este gran Estado, así como a ella y su familia los conquistó Oaxaca por su gran patrimonio, que es un orgullo de México y por eso tiene uno de sus títulos muy bien ganado (ante la Unesco), su centro histórico y Monte Albán al ser considerados como: Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pinocho, Bardo y Le Pupille, de mexicanos, van por el Óscar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Compra General Sandoval departamento a proveedor – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Luiz Camargo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más