En Oaxaca Hoy
Sin categoría

los retos de la ‘superfarmacia’ para 129 millones de mexicanos que echará a andar López Obrador – NSS Oaxaca

EL PAÍS

KARINA SUÁREZ

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende zanjar el desabasto de medicamentos instalando una ‘superfarmacia’ en el centro del país. Después de varios intentos fallidos, la nueva propuesta apostará por la centralización: la instalación de un gran almacén en Huehuetoca (Estado de México) desde donde la paraestatal, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), distribuirá los fármacos para 129 millones de mexicanos. “Si en Oaxaca, o en Chihuahua, o en Yucatán, hay un enfermo que requiere un medicamento y no lo tienen, en 24 horas desde aquí les va a llegar el medicamento”, declaró el mandatario durante una gira, en octubre pasado. Sin embargo, la iniciativa —valuada en unos 3.400 millones de pesos— y con fecha de inauguración para el próximo 30 de diciembre, ha despertado muchas interrogantes en la iniciativa privada.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), advierte de que no ven una solución viable que un ente centralizado resuelva el problema de distribución de medicamentos. “Lo que se requiere es planeación para poder adquirir los medicamentos que se tienen que distribuir. La otra parte es la logística, se debe tener un sistema de distribución perfectamente establecido”, comentó en conferencia de prensa.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), refiere que pese a las mesas de diálogo que han tenido con el Gobierno, esta iniciativa se ha manejado con hermetismo, por lo que desconocen el alcance y planes de expansión de la megafarmacia, pero lo que conocen del proyecto despierta inquietud entre los empresarios. “Nosotros vemos muy difícil el tema de la logística y menos concentrado en un solo almacén para un país de 130 millones de mexicanos, con tantos kilómetros de extensión, también porque los medicamentos caducan”, opinó.

El representante de un sector que reúne a más de 5.600 farmacias independientes en todo el país añadió que la iniciativa privada se ha especializado en dispensar medicamentos, mientras que el Gobierno no ha podido dar con la fórmula exitosa para tener el medicamento en tiempo y forma. “Nosotros desde la parte privada hemos hecho un gran esfuerzo para tener el medicamento en tiempo y forma y por eso ha cobrado mucha relevancia el medicamento genérico y hemos visto un repunte de ventas en las farmacias privadas porque la gente al no encontrar el producto en el sector público acude a nosotros”, afirmó.

La iniciativa se suma a una larga lista de intentos de este Gobierno por crear un nuevo de distribución de medicamentos. En 2019, López Obrador emprendió una cruzada contra las grandes comercializadoras por supuestos cobros excesivos y actos de corrupción. En un primer momento, el presidente echó mano de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y de Birmex. Sin embargo, ante la persistencia del problema de desabasto, a fines de 2022 el Ejecutivo terminó anticipadamente el convenio con la UNOPS y encargó la tarea al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Meses más tarde, los propios legisladores de Morena —el partido en el Gobierno—avalaron la extinción del Insabi y la compra y distribución de medicinas. Ahora es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero las quejas sobre la escasez de insumos en hospitales y farmacias públicas continúa.

En más de una ocasión, el presidente ha atribuido la escasez de medicamentos a la “corrupción” de las anteriores Administraciones. Por este motivo, y en la última milla de su mandato, López Obrador ha vuelto a mirar a la paraestatal Birmex, ahora bajo la dirección del militar Jens Pedro Lohmann Iturburu, para echar a andar la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos desde este punto nodal al resto del país.

Desde la óptica del Ejecutivo no será un problema movilizar al resto del país las más de 1.000 millones de medicamentos públicos al año que requiere el sector público, por el contario centralizar la operación reducirá costes y tiempos. Sin embargo, para las farmacéuticas aún deben despejarse los detalles más finos del proyecto: retos logísticos, los tiempos de caducidad de algunos fármacos y la disponibilidad de ciertos medicamentos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Enclavado en las Montañas de la Sierra Norte de Oaxaca, brilla con mucha belleza el pueblo de “Natividad” en Ixtlán de Juárez. Pareciera la ilustración de un cuento, hecho realidad.

En Oaxaca Hoy

Alejandra Del Moral, combativa; Delfina Gómez a la defensiva – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El ejército israelí mata a más niños en Gaza en dos semanas que en los últimos 23 años, según las autoridades de la Franja – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más