En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Fortalece PJEO cultura de la paz con la Semana de la Mediación – NSS Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 3 de octubre de 2022. Con la presentación del libro Resolución Electrónica de Disputas (ODR): Acceso a la justicia digital, de la autoría de la doctora Amada María Arley Orduña y la editorial española Tirant Lo Blanch, el Poder Judicial del Estado concluyó las actividades de la Semana de la Mediación, organizada en colaboración con la Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A. C., en el marco de las actividades del 20 Aniversario del Centro de Justicia Alternativa. 

Expositores de talla nacional e internacional impartieron conferencias magistrales, paneles y talleres a los que asistieron operadores de justicia, el foro de abogados, notarios, comunidad académica y sociedad en general, en un ejercicio de diálogo y reflexión sobre las herramientas actuales para la solución pacífica de los conflictos, tema prioritario en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez. 

En entrevista en el marco de la presentación del libro, el secretario general de ARCO, A.C., primera organización nacional para mediadores en México, maestro Rafael Lobo Niembro destacó el interés del Poder Judicial de Oaxaca para dar a conocer a la ciudadanía que la vía judicial no es la única forma de obtener soluciones y entre otras posibilidades se encuentra la mediación, que facilita el fortalecimiento de la cultura de la paz. 

“Nos urgen pacificar los entornos de nuestro país y no va a ser desde la confrontación, desde la lucha de poderes del más fuerte contra el más débil. Este es el rostro humano de la justicia, es el rescate de la persona, no de un número de expediente. Entonces, que recobren las personas su protagonismo, vuelvan a tener rostro y voz es una manera de ciudadanizar y democratizar la justicia”, afirmó. 

Sobre el libro Resolución Electrónica de Disputas (ODR): Acceso a la justicia digital, durante la presentación se detalló que desde la experiencia práctica de la autora y ante la nueva realidad derivada de la pandemia sanitaria y la necesidad de transformar los Poderes Judiciales, ofrece una base teórica que detalla las herramientas, análisis y procesos para desarrollar plataformas Online Dispute Resolution (ODR, por su acrónimo en inglés) y Tribunales Electrónicos que promuevan el Acceso a Justicia Digital en México.

En la clausura de las actividades de la Semana de la Mediación estuvieron presentes los directores del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza y de Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo y ponentes como la maestra Bertha Mary Rodríguez Villa, el magistrado Sergio Valls, el maestro César Pérez Rojas y la doctora Amada María Arley Orduña.

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Protección Civil mantiene monitoreo ante depresión tropical 18-E – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Realiza Compañía Minera Cuzcatlán procesos productivos con respeto al ambiente y las comunidades – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más