En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Fiscalía de Oaxaca conmemora Día de Muertos con concurso de altares tradicionales – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de noviembre de 2023.- El sincretismo cultural en México tiene una de sus máxima representaciones en la celebración del Día de Muertos, tradición que se preserva como una de las fiestas más emblemáticas del país y de Oaxaca, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevó a cabo un concurso de altares tradicionales, como parte de la costumbre e integración del personal de las diversas áreas de la institución.

“Mantener vivas nuestras tradiciones tan arraigadas provoca un sentido de pertenencia a nuestro estado, pero también, a esta institución que se hace cargo de un trabajo duro, cotidiano y que exige del compromiso de todas y todos, por eso agradezco el esfuerzo de todas las áreas que hacen posible el fortalecimiento del tejido interno de nuestra institución procuradora de justicia”, afirmó el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla al dar un mensaje al personal que estuvo presente durante el evento.

Luego de evaluar la autenticidad, así como los elementos tradicionales y simbólicos, además de la originalidad en los altares, el jurado calificador eligió a la Agencia Estatal de Investigaciones como la ganadora del concurso, al ceñirse a elementos tradicionales, además de recordar a los compañeros caídos en servicio, de lo cual quedó constancia con las fotografías y la frase escrita en el tapete en la que asumen los riesgos de su labor cotidiana, que dice: “No temas a dónde vayas, que has de morir donde debes”.

Mientras que el segundo lugar fue para la Vicefiscalía de la Atención a Víctimas y la Sociedad que recurrió a elementos costumbristas y prehispánicos para tener presente el sincretismo de esta celebración; y el tercero para la Oficina del Fiscal que hizo la representación de un altar tradicional de San Juan Guelache.

Además, participaron las y los servidores públicos pertenecientes a la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, Unidad de Recursos Materiales, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Contraloría Interna.

“Recordar a los que se adelantaron nos hace tener certeza de quiénes somos. Nuestras tradiciones evocan y apelan a la memoria individual y colectiva para no perder de vista el camino de a dónde vamos”, señaló Rodríguez Alamilla.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La cercanía a la militancia, activo del PRI – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Instala Sedena y GN circuito de seguridad en el crucero del Aeropuerto – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

H. Congreso de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más