En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Duplicará EU decomisos de fentanilo en frontera con México – NSS Oaxaca

REFORMA

José Díaz Briseño 

Washington DC, Estados Unidos (05 octubre 2023) . Los decomisos de fentanilo en la frontera con México por parte del Gobierno de Estados Unidos se perfilan para duplicarse este año, una cifra récord que expertos consideran es el reflejo de una mayor disponibilidad de droga sintética, así como de mayores esfuerzos de detección.

Aunque faltan los datos de septiembre, los decomisos durante el año fiscal 2023 superaron las 25 toneladas totales, una cifra superior a las 14 toneladas incautadas en el año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

“Mi conjetura es que probablemente ambos fueron factores”, dijo Adam Isacson, experto de WOLA, organización que monitorea los decomisos en la frontera, al ser cuestionado sobre si las cifras se debían a más disponibilidad de fentanilo o mejor detección de EU.

Desde 2019, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) considera que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales fabricantes de fentanilo ilegal que llega a EU, principalmente por Arizona y California.

“EU tiene visibilidad mínima de lo que está sucediendo con la producción (de fentanilo) en México desde que el Gobierno mexicano impidió a los agentes de la DEA acompañar en operaciones conjuntas y recibir muestras de decomisos”, dijo a Grupo REFORMA, Vanda FelbabBrown, investigadora de la Brookings Institution.

Desde fines de 2020 y luego del arresto del ex Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció límites y controles a la actuación de los agentes de la DEA en México así como su participación en operaciones antinarcóticos.

“El hecho de que la DEA esté realmente obstaculizada y confinada mucho más hacia la Ciudad de México nos da una visibilidad mucho menor de la producción”, asegura la investigadora especializada en crimen transnacional y grupos terroristas.

Las sobredosis por opioides sintéticos -como el fentanilo- es considerada la principal causa de muerte para jóvenes estadounidenses y sólo en 2022, dicha droga fue responsable de provocar más de 75 mil fallecimientos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

O hay encuesta o hay favorita, dice Ebrard sobre 2024 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Protección Civil mantiene monitoreo ante fuertes lluvias registradas en Valles Centrales – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Abarrota Rosalía el Zócalo en el cierre del ‘Motomami Tour’ – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más