En Oaxaca Hoy
Sin categoría

CIUDAD IXTEPEC, gran lugar del Istmo de Tehuantepec – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Eder Téllez.

El Artista Plástico Luis Ortiz, nos sigue sorprendiendo por su dedicación, esfuerzo y entrega a la pintura. Ahora que las Fiestas de Noviembre 2022 de Puerto Escondido han lucido en su máximo esplendor, el Artista Plástico Luis Ortiz, se lució con una obra de arte que entregó a la nombrada Embajadora de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido 2022, la guapa actriz y modelo de Televisa: Dorismar. Fue en una Rueda de Prensa, en donde entregó la obra de arte que consistió en un retrato de Dorismar, así como un pez vela. Muy emocionada Dorismar recibió tan significativo obsequio y agradeció infinitamente al artista oaxaqueño. Más adelante te platicamos más detalles, de esta interesante anécdota del pintor quien tiene grandes aspiraciones y el talento para lograrlo, demostrándonos hasta ahora de lo que es capaz de realizar en su carrera.

Es Ciudad Ixtepec, en donde hay atractivas vistas de sus aspectos, tan es así que después de meses de gestiones y peritajes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró como Monumento Histórico el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, puesto que en un informe manifestaron que: “Todos los elementos en conjunto, identifican el edificio como un ejemplo de la arquitectura neoclásica con valor histórico y cultural, motivo de conservación en la región, por tanto fue considerado como monumento histórico, lo anterior en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, y monumentos artísticos e históricos, en sus artículos 35 y 36”.

No todos coinciden cómo surgió el nombre de Ixtepec, pero predomina la teoría que su significado es “Cerro de ixtle”. Ya que el ixtle es una variedad de agave, parecida al maguey cuyas fibras se utilizan para hacer mecates.

Y gracias a que su ubicación geográfica servía de acceso a los pueblos de la Sierra al norte de Oaxaca hacia el Istmo, desde el siglo XIX inversionistas extranjeros se interesaron en la construcción de un ferrocarril interoceánico que sería muy importante, dado que todavía no se construía el Canal de Panamá. Por lo que el ferrocarril Panamericano se inauguró en el año de 1907 y partía de Ixtepec, rumbo a Chiapas, en la frontera con Guatemala. Sin embargo, pronto empezó la decadencia con la construcción del “Canal de Panamá” en el año de 1914.

Una Ciudad muy alegre. Sus tradiciones y costumbres son admiradas y respetadas en todo el Estado de Oaxaca y apreciadas por turistas de diferentes lugares, por su encanto, por su gran gusto con lo que las hacen, las mujeres se engalanan con el traje regional del Istmo de Tehuantepec, mientras que los hombres lucen sus camisas blancas elegantes, con pantalón negro y zapatos del mismo color. Realizan Velas, Calendas, Regadas de Fruta, Convites y por supuesto sus bailes.

Una de las fiestas que más importantes tienen en Ciudad Ixtepec es la Feria del Santo Patrón “San Jerónimo Doctor”, que se celebra del 20 de Septiembre al 4 de Octubre, muy colorida y a la cual concurren paisanos de diferentes municipios y otros Estados, habiendo también turismo nacional e internacional.

Para el festejo la mayordomía se compromete con la comunidad a cuidar al Santo Patrón, de que no le falten flores y velas en su altar, además organizan la fiesta patronal.

Es el día 29 de Septiembre, en la víspera del “Día del Santo Patrón San Jerónimo Doctor”, que se efectúa por la tarde el Convite y la Regada de Fruta, por las principales calles de la Ciudad, hasta culminar frente a la iglesia, en donde se forma una gran algarabía. La capitana porta el estandarte con todas sus acompañantes, que a su vez llevan velas, flores, frutas, telas, banderitas de papel y juguetes que obsequian a los visitantes. Después desfilan en carros alegóricos, en donde bellas jóvenes ataviadas con sus mejores galas y con valiosas joyas sobre todo en oro, realizan un vistoso y alegre recorrido.

Las Velas más importantes que se llevan a cabo son el 25 de Septiembre “La Vela Ixtepecana”, el 27 de Septiembre “La Vela San jerónimo, los días 20 y 23 de Septiembre la “Vela de Didxazá” que se empezó a hacer desde 1990 y que pretende rescatar y preservar las tradiciones zapotecas.

• El Artista Plástico Luis Ortiz Refuerza su Carrera día a día, con importantes eventos.

Hay una frase que dice “lo importante no es llegar, sino mantenerse”. Aplica esta frase a muchos artistas, a personajes que requieren estar vigentes para poder sobresalir, con los beneficios que esto trae consigo.

Luis Ortiz, un gran artista plástico de Oaxaca está consciente de que debe de estar vigente, para que su carrera se afiance y se mantenga en la atención del público, ya que Oaxaca es una tierra de artistas de mucho prestigio, es por ello que es más difícil sobresalir ante tanto talento.

Pero las decisiones que ha tomado Luis Ortiz, claro que contando con el apoyo de su esposa Angelita, quien es incondicional admiradora del arte de su cónyuge, es fundamental, para ir afianzándose cada vez más, en esta carrera de la pintura, como una expresión artística que en el caso de Luis Ortiz, le fue regalada por Dios, ya que es un artista nato.

Así es como el pasado 22 de Noviembre 2022, el Artista Luis Ortiz, viajó a la Ciudad de Puerto Escondido, para entregarle personalmente a la actriz y modelo de Televisa: Dorismar, una obra de arte que le hizo especialmente, en virtud de que ella fue electa como Embajadora de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido, dentro del marco de las Fiestas de Noviembre 2022, siendo además la actriz Dorismar, Madrina Honoraria del Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela en su edición 33.

Por lo que se hizo una Rueda de Prensa, en donde las autoridades municipales le dieron la bienvenida a Dorismar, platicando ella sobre sus experiencias de viaje en Puerto Escondido, siendo también en ese momento que fue anunciada la presencia del Artista Plástico Luis Ortiz, entregándole él personalmente la obra de arte, que consistió en una imagen de la misma actriz y un pez vela, lo cual llenó de alegría y emoción a la guapa actriz Dorismar y todos los medios de comunicación ahí presentes (aproximadamente 15), captaron este gran momento; algunos inclusive tenían transmisiones en vivo, siendo de esa manera que se dio a conocer el gran detalle que tuvo este artista con Dorismar, quien fue una de las invitadas v.i.p. en este año, a este importante programa de actividades, por lo que tanto Dorismar como el Artista Plástico Luis Ortiz, se volvieron protagonistas de este importante evento.

Nos comenta Luis Ortiz que él seguirá impulsando su carrera, asistiendo a eventos, pero también creando más obras de arte, para poder atender exposiciones, tanto individuales como colectivas, a donde él sea invitado.

Es admirable que el artista Luis Ortiz sea el primer artista en su familia, por lo que todo lo que hace y que ha podido lograr, es muy valorado en su entorno familiar y también por sus amigos cercanos, como el retrato que le hizo a la Sra. Ivette Morán de Murat, Primera Dama de Oaxaca, quien quedó más que fascinada al recibir de manos del mismo artista, esta impecable obra de una gran belleza y precisión que realizó.

Luis Ortiz pinta desde que tenía 10 años de edad, por lo que llevar a cabo alguna obra, es para él entretenido, pero un arte que domina y que le apasiona.

Sus redes sociales del Artista Luis Alberto son: Instagram luigi_ortizz /Tik Tok Luigi_ortiz whatsapp: 9513573889

Luis Ortiz nos comenta que su vida es pintar, que quiere que mucha gente de todo el mundo lo conozca y que se siente agradecido con Dios por todo lo que ha vivido, que es sólo el inicio, de una larga trayectoria, que desea sea llena de éxitos.

También el artista plástico Luis Ortiz te invita a que conozcas la bella Ciudad Ixtepec, en la Región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Proyecta Sectur grandeza de Oaxaca a nivel nacional e internacional – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

asesinan a tres individuos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más