En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Avanza Congreso en análisis del Presupuesto de Egresos 2024 para Oaxaca – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de noviembre de 2023.- El Grupo Parlamentario de Morena comunicó los aspectos importantes del proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2024, enviado por el gobernador Salomón Jara Cruz, y en el cual destaca la reducción de un 24% a los salarios y estímulos que se les otorga a los mandos medios y superiores, así como una disminución del 95% en los gastos de impresión y reproducción de las dependencias del gobierno estatal, para garantizar un ahorro y éste sea implementado en programas sociales y educación.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que el paquete económico que está en análisis incluye los criterios de austeridad. 

“El Presupuesto está apegado a las necesidades del pueblo de Oaxaca y cumple con la austeridad que debe existir en caga gobierno”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, destacó que el Ejecutivo estatal no presentó propuesta ni solicitó la contratación de un endeudamiento público, y desde el Congreso del Estado existe el compromiso de proteger los recursos de las y los oaxaqueños para evitar más deudas. 

“Desde el inicio de esta LXV Legislatura ha habido una posición política muy puntual, muy responsable en lo que respecta a la posible autorización de nueva deuda o reestructuración de la deuda existente, el último año de la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa había una solicitud de reestructuración de deuda por mil 534 millones de pesos, fue el Grupo Parlamentario de Morena que de manera categórica tomamos una posición política y una definición puntual de no autorizar nueva deuda ni tampoco reestructuración de la deuda existente, entonces la posición en esta ocasión ha sido muy responsable, y el Ejecutivo del estado tampoco lo está planteando”, detalló. 

En el presupuesto como parte de los apoyos a los jóvenes recién egresados de las universidades y carreras técnicas, se creó el programa social “Mi primera chamba”, la cual contempla una inversión de 70 millones de pesos para apoyarlos a acceder a su primer trabajo.

También se plantea la inversión de 800 millones de pesos para la construcción de caminos a las cabeceras municipales de todas las comunidades de Oaxaca, así como un aumento de 170 millones de pesos para el programa de pensiones.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Morena reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por la aprehensión de Javier L.V., quien fungiera como titular de la Secretaría de las Infraestructuras en la administración pasada, a quien se le acusa por el presunto delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades”.

En ese sentido, las y los legisladores pidieron que se aplique la ley y se castigue por los accidentes que ocasionaron las obras del Circuito Interior y de Símbolos Patrios, además de esclarecer en qué se invirtió el presupuesto de las obras.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En Oaxaca Lluvias, chubascos aislados y actividad eléctrica para el fin de semana por paso de la onda tropical 28 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Congreso otorgará reconocimiento a deportistas oaxaqueños por su participación en los “Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”

En Oaxaca Hoy

Afirma Salomón Jara que su gobierno apoyará a los municipios sin condicionamientos ni distinciones – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más