En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Liberan a mexicana retenida por Hamas – NSS Oaxaca

REFORMA

Rolando Herrera

Cd. de México. 

La SRE reportó la liberación de Ilana Gritzewsky, mexicana retenida por Hamas en Gaza; sus familiares están en Israel con autoridades.

 Crédito: Especial

Llana Gritzewsky desapareció el pasado 7 de octubre en la ciudad de kibbutz Nir Oz cuando estaba en compañía de su pareja.

Llana Gritzewsky desapareció el pasado 7 de octubre en la ciudad de kibbutz Nir Oz cuando estaba en compañía de su pareja. Crédito: Especial

Luego de 54 días como rehén de Hamas en la Franja de Gaza, la mexicana Ilana Gritzewsky fue liberada.

“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del Gobierno de México agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, informó la Canciller Alicia Bárcena a través de X, antes Twitter.

“Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en este proceso. Seguimos trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”.

En un comunicado, el Gobierno de México informó sobre la liberación de Ilana, quien al igual que Orión fue tomada como rehén por Hamas en los ataques del 7 de octubre pasado en territorio israelí.

“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, precisó la Cancillería.

Según las autoridades, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantuvo comunicación en todo momento con la familia, que ya se encuentra con ella en Israel.

En la gestión colaboraron los titulares de las Embajadas de México en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica y Mauricio Escanero.

“Estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamas”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con información compartida por la Embajada de Israel, Ilana nació y creció en México y se fue a vivir a Israel cuando tenía 15 años. Su padre y hermana también inmigraron a ese país, mientras que su madre y hermano permanecieron en México.

El 7 de octubre, Ilana fue secuestrada en el Kibbutz Nir Oz donde reside con su pareja Matan Zangauker, también tomado por Hamas.

“La casa de Ilana y su pareja Matan fue una de las primeras en ser alcanzadas por los terroristas”, informó la Embajada.

Como muchos otros residentes, la pareja se refugió en el cuarto de seguridad de su casa, pero los terroristas los sacaron y los secuestraron, agregó la representación.

En conferencia de prensa hace unas semanas, Jaim, hermano de Ilana, dijo que esa madrugada recibió un mensaje de texto de parte de Ilana, en el que ella le decía que habían ataques y que estaba en el cuarto seguro de su casa.

“Avísame cualquier cosa”, le respondió Jaim, sin imaginar la magnitud de la situación.

Cuando Jaim despertó horas después no pudo contactar a su hermana.

“Los refugios están preparados para ataques aéreos, para misiles, para cohetes. No para tres mil personas sangrientas, entrando a buscar venganza, masacres y muerte”, contó.

“Nunca me imaginé la magnitud de la situación, por lo que le dije como otras veces: ‘Avísame cualquier cosa’. Eso fue lo último que yo le dije”.

El 16 de octubre, Benito Gritzewsky, padre de Ilana, realizó una protesta en Tel Aviv exigiendo la liberación de su hija.

A casi dos meses de los ataques y como parte de un cese al fuego y la mediación de otros países, Hamas ha liberado a alrededor de 110 rehenes de los 240 que se estima que tomó.

“La liberación de Ilana representa un rayo de luz y esperanza en medio de la trágica situación que enfrentan los afectados por los actos terroristas de Hamas”, expresó la Embajada de Israel en México.

“Esperamos que muy pronto se liberen también Orión Hernández, el segundo ciudadano mexicano que fue secuestrado por Hamas, la pareja de Ilana, Matan, y todos los demás secuestrados”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dan a conocer vías alternas por Comparsa Ciudadana de este miércoles – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El fracaso del edil juchiteco Emilio Motero en seguridad deja otro asesinado – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Elena Ríos acusa al actor Tenoch Huerta de quitarse el condón sin avisar durante una relación sexual – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más