En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Aprueba Congreso de Oaxaca homologar la elección de Gubernatura con las elecciones federales – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de diciembre de 2023.- Con 33 votos a favor y cinco en contra, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política de Oaxaca, para homologar la elección de la Gubernatura del Estado con las elecciones federales, dentro de lo permitido por la Constitución federal.

De acuerdo con los artículos 134 y 116 de la Constitución federal, la ley permite celebrar elecciones de Gubernaturas con una periodicidad menor a seis años y la idoneidad del periodo de dos años es una decisión que se encuentra dentro del ámbito de la libertad configurativa del Poder Legislativo del estado de Oaxaca.

En el dictamen aprobado, se establece en el transitorio cuarto que, con la finalidad de cumplir con la reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de Gobernador o Gobernadora con los comicios federales; por única ocasión la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

Una vez homologadas las elecciones federales y locales, la persona titular del Poder Ejecutivo durará en el cargo seis años, y en lo sucesivo los comicios en el estado serán concurrentes.

Con esta iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena, la LXV Legislatura local destacó que la transición a un modelo de austeridad sin sacrificar ni menospreciar la democracia, contribuye a la correcta aplicación del gasto público, puesto que con dicha reforma se logrará un ahorro aproximado de 350 millones de pesos.

“Con esta reforma a la fracción I, base A del artículo 25, se podrán empalmar los procesos electorales y el gasto público tendrá mejor utilización y efectividad en su aplicación”, destaca el dictamen aprobado. 

Lo anterior, derivado de que para las elecciones de 2021 donde se eligieron a concejales para los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos, y a legisladores locales, se aprobaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 281 millones tres mil 494 pesos; mientras para el año 2022 donde se renovó al titular del Poder Ejecutivo se destinaron 640 millones nueve mil 266 pesos, con base al documento presentado.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, afirmó que el proceso de análisis y dictaminación de esta iniciativa de reforma fue transparente y se convocó a todos los integrantes de esta comisión para ello, “no hay nada turbio, no hay nada que ocultar”, aseguró ante los cuestionamientos de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). 

Asimismo, dijo que con esta reforma se busca ahorrar el recurso para que sea implementado en programas sociales. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, sostuvo que esta modificación aprobada por el Pleno responde a la armonización que estaba pendiente en materia electoral con la legislación federal.

“Oaxaca forma parte del pacto federal, y sin duda alguna, no podemos como estado estar al margen de la armonización de las leyes federales, y por ello, era importante abonar este tema. Es un acto de mucha responsabilidad de esta Legislatura tocar este tema, argumentarlo, insisto, es parte del mandamiento legal que tenemos y no se está afectando el derecho de ninguna persona en específico, pero además no tiene mensaje alguno para determinada persona, por ello, la importancia de hacerlo ahora y no cuando el proceso electoral esté cerca, no tiene que ver con el actual gobierno, sino tiene que ver con armonizar la disposición estatal con la federal”, detalló.

Asimismo, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, integrante de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, refirió que la reforma para la homologación de las elecciones es un mandato constitucional, “no es una ocurrencia del Congreso de Oaxaca, o de alguien, esto es un mandato que viene de tiempo atrás, que la verdad debió haberse hecho antes, no había voluntad política de hacerlo pero se tiene que hacer”. 

Igualmente, la congresista Haydeé Reyes Soto declaró que “esta reforma no tiene ninguna dedicatoria especialmente, porque Morena está en su gran mayoría conformado por mujeres y no podemos hablar de que solo una persona puede tener la aspiración o posibilidad a la gubernatura”. 

Con la iniciativa aprobada, la homologación consiste en que el día en que se elijan a diputados locales, y a los integrantes a conformar los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, igualmente se vote a la Gobernadora o Gobernador del Estado.

Votaron en contra del dictamen, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos legisladoras del Partido Revolucionario Institucional y una de Morena.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Invita Poder Judicial del Estado a Tertulia Jurídica – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reafirma IAIMO política humanista con atención de connacionales fallecidos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

López Obrador frena la candidatura de su prima para gobernadora de Chiapas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más