En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Designa Congreso de Oaxaca a cuatro magistradas y un magistrado para el Tribunal Superior de Justicia – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de diciembre de 2023.- En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local designó a las cuatro magistradas y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para un periodo de ocho años. 

Lo anterior, luego de avalar los cinco dictámenes con 35 votos a favor, mediante los cuales aprobó las ternas para ocupar los cargos de magistraturas de dicho tribunal, enviadas por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Previo a la aprobación de los dictámenes, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, presidida por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, entrevistó a las 15 personas propuestas, de las cuales el Pleno eligió como magistradas a las ciudadanas Margarita Leonor Gopar Pérez, con 35 votos; Érika María Rodríguez Rodríguez, con 35 votos; Flor de María Arellanes Luna, con 34 votos; y María Cristina Martínez Tenorio, con 35 votos. 

En tanto, como magistrado fue designado el ciudadano Javier García Pérez, con 30 votos a favor. 

Luego de su elección, las magistradas y el magistrado rindieron protesta del cargo ante el Pleno, comprometiéndose a cumplir con la responsabilidad que conlleva ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Las y los diputados votaron por dichas personas aspirantes al considerar que cuentan con el perfil idóneo para estar en el tribunal responsable de la impartición de justicia en Oaxaca. 

En representación del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, destacó el consenso entre las y los diputados de la LXV Legislatura local, incluyendo el de todos los integrantes de la comisión dictaminadora, para la designación de las cinco magistraturas. 

“Los cinco dictámenes que presentó la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia tienen consenso, las y los cinco integrantes de esta comisión firmaron, eso significa que hay un trabajo de consenso, de diálogo, y unidad entre los diferentes grupos parlamentarios”, resaltó. 

Asimismo, enfatizó, que esta designación para las nuevas magistradas y el nuevo magistrado que rindieron protesta, significa “un compromiso con Oaxaca, un compromiso con la ciudadanía, en cuanto a la impartición de justicia”. 

De acuerdo con la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, las personas entrevistadas fueron evaluadas bajo los parámetros de imparcialidad, idoneidad, profesionalismo y honestidad invulnerable. 

“Así como los establecidos en el artículo 101 de la Constitución de Oaxaca, el cual establece que los nombramientos de las magistradas y magistrados serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica; y que los nombramientos garantizarán la paridad entre mujeres y hombres”, refirió. 

Los cinco decretos aprobados entraron en vigor a partir de este 14 de diciembre de 2023.

El artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece que los nombramientos garantizarán la paridad entre mujeres y hombres.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, revisó el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y se concedió el derecho de audiencia a cada uno de las personas aspirantes, donde expusieron su plan de trabajo y destacaron sus acciones como profesionistas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Es Elena Reygadas Mejor Chef Femenina del Mundo 2023 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Acusa familia inacción por oaxaqueño desaparecido en Canadá – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio y vinculación a proceso por delitos sexuales contra niñas, cometidos en la Cuenca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más