En Oaxaca Hoy
Sin categoría

15 millones de mexicanos están llamados a las urnas – NSS Oaxaca

EL PAÍS

Este 4 de junio unos 15 millones de mexicanos están llamados a las urnas: el Estado de México y Coahuila eligen gobernador en unas elecciones que prevén el enfrentamiento entre Morena y la alianza va por México. En el Estado de México, la votación será enteramente bipartidista y los mexiquenses elegirán a su primera gobernadora de entre la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado por más de un siglo el Estado de México, que ha sido la cuna de destacados políticos mexicanos y representa el gran bastión del partido político que alguna vez dominó la escena política nacional. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, intentará romper la hegemonía del PRI en uno de los estados más poblados del país. También lo buscará en Coahuila, donde la gubernatura se disputará entre el candidato de Morena, Armando Guadiana, y el de la alianza Va por México (PRI,PAN, PRD), Manolo Jiménez. Aunque en la boleta también aparecen los nombres de Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo (PT) y Lenin Pérez, del Partido Verde (PVEM), sus partidos han pedido el voto en favor de Guadiana. Las urnas cierran a las 18.00 de este domingo.

Las candidatas del Estado de México: Delfina Gómez

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es la profesora Delfina Gómez. Esta es la segunda ocasión que Gómez participa en unas elecciones por el mismo cargo. Antigua militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2012, cuando todavía era directora de una escuela primaria de Texcoco, Gómez dio un giro insólito a su hoja de vida, y se arrojó a hacer campaña electoral. Un año después se convirtió en alcaldesa de su municipio por el PRD. Su meteórica carrera política la llevó en los siguientes años a ocupar un asiento en el Senado y a formar parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública. No se necesitan muchas cosas para poder ser un buen gobernante. Solamente se necesita corazón y honestidad para poder hacerlo”, decía en sus actos de campaña. Aquí puede leer un amplio perfil de la candidata de Morena al Estado de México, escrito por Zedryk Raziel y Elías Camhaji.

Las candidatas del Estado de México: Alejandra del Moral

El PRI designó desde hace ocho meses como su candidata para la gubernatura del Estado de México a Alejandra del Moral. Tiene 39 años y ha sido diputada local y federal, también ha ocupado cargos en la administración pública y se ha encargado de liderar a su partido en el Estado de México. Al contar con una candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD, del Moral trabajó para cerrar las viejas brechas con el PAN y el PRD, en un inicio reticentes a replicar la alianza en el Estado de México. Lidió también con la marcada ausencia de Del Mazo en la campaña. “Venimos desde muy atrás, pero nos subestimaron y están desesperados”, dijo en su último mensaje antes de los comicios. Aquí puede leer un perfil de la candidata priista elaborado por nuestro compañero Elías Camhaji.

El avance de Morena en los últimos años

Uno de los aspectos a los que hay que poner atención en estas elecciones son los estados en los que gobierna cada partido político. Este gráfico muestra los cambios en los últimos nueve años, en los que, por cierto, Morena ha ido ganando terreno, mientras que partidos como el PRI y el PAN han ido cediendo sus bastiones al partido del presidente. El avance de Morena ha sido exponencial. Hace siete años, esta fuerza política no tenía a ningún gobernador y este domingo podría acumular más de una veintena, si las votaciones le favorecen en Coahuila y el Estado de México. En esta pieza de nuestro compañero Pablo Ferri, puede conocer más sobre los cambios en el mapa político de México.

La cita electoral en el Estado de México y Coahuila

¡Buenas tardes! Estamos a unas horas de que arranque la jornada electoral de 2023 en México. Al menos 15 millones de mexicanos están llamados a las urnas, que se abrirán este domingo a las 8.00 en los estados de Coahuila y Estado de México. En ambos casos, los ciudadanos deberán elegir a su gobernador. También en las dos regiones está en disputa la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es quien actualmente encabeza el Gobierno en los dos estados, frente al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, que desde hace unos años se ha fijado el objetivo de gobernar la mayor cantidad de estados de los 32 de la República mexicana. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobernador Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

IEEPO respetuoso de la legalidad en el caso de la ENSFO – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Golea Selección Mexicana a Irak en amistoso previo a Mundial – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más