En Oaxaca Hoy
Sin categoría

¡Visita los valles centrales de Oaxaca! – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Reconocida a nivel mundial como una de las más atractivas del turismo, la Ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene muchos elementos que la hacen una ciudad única y de increíble belleza, tanto por su arquitectura, como por su gastronomía, cultura, tradiciones y todo lo que la conforma, pero por suerte a los alrededores de la ciudad de Oaxaca, se encuentran diversos municipios que también son los proveedores de las artesanías, del pan, de insumos para la gastronomía, de los alebrijes y productos artesanales que son hechos en estos pueblos cercanos y que son traídos a locales comerciales y a los mercados de la capital del Estado. Por esta razón es que las agencias de viajes y transportadoras turísticas han diseñado una serie de tours, para ir hasta los lugares en donde por generaciones se han heredado los oficios de elaboración de las artesanías y en donde están los talleres que por decenas de años se han ocupado por las familias, que enseñan a las nuevas generaciones a la elaboración de preciosos artículos de barro, tejidos, destilación de mezcal, comida típica y todo lo que distingue a Oaxaca y que lo convierte en un lugar lleno de riqueza cultural y gastronómica.

Los valles centrales tienen también su propia música, sus bailes, sus costumbres y tradiciones que cuidan los originarios de cada uno de los pueblos que los conforman y que además fomentan entre las nuevas generaciones todos estos valores artísticos y culturales, para mantenerlos vivos y esto hace que desde niños, se sientan orgullosos de su identidad que es muy propia y que continúan transmitiendo a su vez a los infantes.

Cada día de la semana hay un día de plaza, para una mayor comodidad y organización, en uno de estos valles centrales, mostrando lo mejor de sus productos, que son visitados por gente de la misma capital del Estado, así como de las diversas comunidades que al saber el día de plaza, planean su visita al lugar que les sea atractivo o les quede más cercano, para surtirse de sus productos de consumo o bien, para disfrutar de “esa fiesta” que se propicia al tener a tantos comerciantes que vienen desde comunidades rurales, para ofrecer productos frescos, tanto de agricultura, como artesanías, plantas, animales, mezcales y todo lo que puedan comercializar, para resolver sus necesidades económicas para sus familias.

Si tú quieres recorrer estos valles centrales y conocer todo lo que ofrecen en sus días de plaza, aquí te decimos cada día de la semana, en donde encontrarás lo mejor de cada uno de estos pueblos: Domingo: Tlacolula de Matamoros, Ayutla Mixe y San Antonino Castillo Velasco. Lunes: Miahuatlán de Porfirio Díaz e Ixtlán de Juárez. Martes: Ayoquezco de Aldama y Santa María Atzompa, Miércoles: Villa de Etla y Zimatlán de Alvarez, Jueves: Zaachila y Ejutla de Crespo.

Hay recorridos turísticos día a día organizados por empresas turísticas, de manera que te pueden llevar a Monte Albán y combinando esta visita a otros pueblos, en otra ruta podrás visitar la zona arqueológica de Mitla y otros hermosos y pintorescos pueblos. Así como también la ruta del mezcal, habiendo también pueblos dedicados a los textiles, como lo es el famosísimo por su excelente calidad en este tipo de prendas Teotitlán del Valle.

Date una oportunidad y visita los hermosos valles centrales que son una muestra de lo que Oaxaca te puede ofrecer y que quedarás maravillado por sus sabores, colores, usos y costumbres.

Carlos Eduardo Jiménez Jiménez, Comunicólogo Oaxaqueño con éxito.

Mejor conocido como Eduardo Jiménez, nació en Córdoba Veracruz pero vivió toda su infancia en Oaxaca, considerándose 100% oaxaqueño, es hijo del Sr. Juan Carlos Jiménez García, de la Cd. de Oaxaca y de la Sra. Celia Jiménez Martínez, originaria de Córdoba Veracruz.

Platicamos con él sobre la creación de una revista sobre el tema del turismo, la cual emprendió hace un año y sobre toda esta experiencia como editor y fundador de un magazine. Su trayectoria y experiencias las comparte, con la siguiente entrevista:

El viajar y conocer lugares ha sido una de las cosas que le apasiona, combinado con su gusto por el arte y el diseño y el haber colaborado con diferentes revistas impresas y digitales del Estado, fue lo que le motivó a empezar con este proyecto.

Creo que lo mejor que me ha dejado editar la Revista Turismo y Vanguardia Oaxaca, es una red no solo de clientes, sino de amigos, personas que ha conocido gracias a la revista, sin duda eso es lo más importante para él. Sin dejar de lado que también ha podido conocer hermosos lugares del Estado, lo que me hace sentir que estamos en el lugar correcto.

Considera que la preparación académica es buena pero no es suficiente, siempre ha pensado que es más importante el deseo de hacer las cosas, el amor que uno siente por lo que hace, ya que eso es lo que te motiva a despertarte todos los días y seguir adelante, además parte muy importante para Eduardo es rodearse de personas que sientan esa misma pasión por el proyecto.

El empezar un negocio o emprendimiento no es fácil, hay muchos desafíos, en el caso de la revista el encontrar clientes, el checar los tiempos de impresión son algunas cosas que nos han puesto a sufrir un poco; sin embargo cuando uno ama lo que hace, es motivo suficiente para poder seguir a pesar de toda la adversidad que tengamos.

Asimismo considera que junto a su equipo han crecido mucho y se siento feliz por las metas que han logrado, y esperan seguir creciendo. Oaxaca es un Estado que debe de seguir promoviéndose, espera también llegar a promover Oaxaca, desde otros Estados de la república haciendo que el turismo nacional sepa que aquí estamos, que seguimos adelante y que es una excelente opción para visitar.

Comenta Eduardo Jiménez que, sin duda las redes sociales hoy en día han tomado un papel indispensable en la vida de todos, ya que es uno medio de los medios más rápidos, para conocer la información acerca de cualquier tema. Todo se maneja a través de las redes sociales, por esa misma razón cualquier marca o emprendimiento que quiera hacerse notar debe de estar ahí, ya que sencillamente, “si no aparecen en las redes, no existen”.

Agrega que uno puede compartir la información que quiera, si no sientes que deben de conocer todo de ti, no lo pongas, pero necesitas estar presente, porque el mundo actual es así. Una de las razones de la creación de su revista fue promover y apoyar a difundir la información de aquellas personas, que no tienen los medios para hacerlo y siempre que podamos poner nuestro granito de arena, para apoyar estamos animados por hacerlo.

Uno de los logros más importantes en su vida, fue el prestar servicio en el extranjero, habiendo estado por dos años estuve en Ecuador, dónde pudo desarrollar el amor hacia las demás personas, llegando a entender que la felicidad se logra al servir.

También cree que el haber podido estudiar algo que le apasiona fue un gran acierto, pues lo ayudó a hacer lo que le gusta. Y actualmente el llegar a un año con la Revista Turismo y Vanguardia Oaxaca, es su logro más reciente y el cual disfruta demasiado pues junta todas sus pasiones, en un solo proyecto.

Con toda esta esencia de Eduardo Jiménez, con la cual contagia a todos sus colaboradores, dice sentirse totalmente fortalecido para ir con todo a seguir cosechando éxitos y hacer que la Revista Turismo y Vanguardia Oaxaca, que hoy cumple un año, llegue muy lejos y que pide a Dios sus bendiciones, para cada día con trabajo y esfuerzo, estar más y más posicionados y alcanzar sus metas y sueños.

Eduardo Jiménez te invita a conocer Oaxaca y que te enamores de este gran Estado, conociendo cada una de sus regiones, iniciando por los Valles Centrales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Evalúan avances del Plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha en 2022 en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Registran feminicidio de una mujer desaparecida en Ocotlán Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

en el autobús viajaban 36 personas, confirma Jorge Cuéllar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más