En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Un lugar con un gran patrimonio es San Juan Mixtepec, en Juxtlahuaca, Oaxaca – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Eugenio Vesper Fotografía.

El patrimonio de San Juan Mixtepec es: histórico, cultural y natural; los originarios de este lugar están muy orgullosos de sus costumbres y tradiciones, también conservan la lengua mixteca (aunque se practican otras más), combinándolo con español y logrando frases muy poéticas, como esta: “San Juan Mixtepec o la Nación de la Lluvia, es el lugar donde baja la nube, donde habita el gran tatyuku (el dueño del bosque)”.

En San Juan Mixtepec los visitantes tienen la oportunidad de admirar el Río Mixteco, (que por cierto en días pasados tenía mucha corriente, por las lluvias), asimismo podrán observar la Cueva de la Lluvia, la cual se encuentra ubicada en San Isidro Yucumai, así mismo podrán apreciar las Minas de antimonio que se ubican en la comunidad de “Los Tejocotes”, por si fuera poco y para quienes les gusta caminar al aire libre, podrán hacerlo en los Campos de Yucumí en donde están “Las Piedras y el Puente Natural”, entre otros atractivos que ahí se localizan.

“La Casa de la Lluvia”, es otro atractivo que se encuentra rumbo a la Comunidad de “Santa Cruz”, pero también tiene una gran belleza la cascada que se encuentra en el Río Timbre, que es de agua cristalina de color azul, siendo aquí un lugar muy hermoso, prácticamente un lugar muy escenográfico de gran belleza natural.

Una danza de este lugar se llama: Ñana Cha’a, (que significa en mixteco “los que se disfrazan), la cual es una obra artística que ridiculiza, a los personajes que explotaban las minas en esta comunidad de la región Mixteca. Esta danza se presenta en las fiestas patronales y otros eventos sociales. Por su ritmo alegre participa en las mayordomías en otros lugares, como la Ciudad de Tlaxiaco, en donde se realizan desfiles de carros alegóricos en los meses de Agosto y Octubre, que son sus fiestas principales.

Tienen un Carnaval muy importante, que se lleva a cabo año con año, dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, en donde también se presenta esta danza llamada “De los Chilolos (así les dicen a los que bailan chilena) o los Ñana Cha’a (los que se disfrazan). Originalmente la música con la que se acompañaba a los danzantes era violín y guitarra, pero de un tiempo para acá se ha sustituido por un grupo musical de la mixteca, volviéndose más popular en los bailes y uno de los temas de esta danza se llama “El Disfraz”, que forma parte del repertorio de las piezas de música en la fiesta del Carnaval.

El vestuario de los bailarines de la danza tiene una razón de ser, ya que se representa a quienes “saquearon los recursos minerales”, por lo que cuando se hizo el rescate histórico, la gente grande mencionó que estos maleantes se robaron: “plata, oro, carbón, así como antimonio y azufre entre otros recursos naturales”, personas mayores también les decían a estos abusadores: “afrancesados”, por su forma de vestir, ya que dicen que por lo general usaban traje negro, saco que terminaba en pico, pantalón remangado entre botas de minero y además usaban playera blanca. Siendo por eso su caracterización.

Las fiestas patronales se llevan a cabo los días 23, 24 y 25 de Junio de cada año, venerando a “San Juan Bautista”, fiesta a la cual acuden la mayoría de los habitantes, así como nativos que radican en otros Estados, pero que vienen para revivir bellos recuerdos del tiempo en el que vivieron en su lugar de nacimiento. Uno de sus platillos principales en las fiestas es el mole negro.

Cuando vayas a San Juan Mixtepec, también te recomendamos visitar el Museo Comunitario “Snuuxico”, en donde se conservan las reliquias valiosas e históricas de esta bellísima población.

En San Juan Mixtepec nació el Artista Plástico: Ismael López Bautista, conocido también como “Ismael 182”.

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y el Artista Plástico y Tatuador: “Ismael 182”.

Un artista plástico muy preparado académicamente, que ha practicado diversas técnicas en la pintura, pero que continúa avanzando en diferentes puntos, ya que nos dice que quiere tener más conocimientos, para tener más dominio universal en el arte. Dentro de sus logros considera el haberse realizado como artista, siendo su principal área de trabajo, porque le apasiona crear arte, pero a la vez depender económicamente de esta carrera; esto lo hace sentirse a gusto. Las exposiciones en donde ha participado, han sido tanto privadas como colectivas, dentro del Estado de Oaxaca, en nuestro país y en el extranjero: en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, La India e Italia. Más adelante te platicamos más aspectos interesantes de la vida de este gran artista.

El Maestro Ismael, nació el 1º. de Agosto de 1986, siendo un gran admirador de su tierra natal, en donde también nacieron sus padres: El Sr. Genaro López y la Sra. Catalina Bautista.

Al conversar con el Artista nos ayuda a entender lo polifacéticos que tenían que haber sido los habitantes, incluyendo a sus familiares cien años atrás, ya que tenían que desarrollar diversas habilidades para elaborar de forma manual su propia ropa, su calzado, sus herramientas de trabajo, considerando que esto los hacía, más humanos, al tener que desarrollar sus habilidades y talentos, para poder salir adelante, incluyendo también la siembra y cultivo de productos del campo, para su autoconsumo y teniendo la necesidad de producir más cosas para vender, desarrollando así la habilidad para el comercio. En este contexto, nos comenta Ismael, que en caso de que algunos familiares se hubiesen dedicado a la pintura, lo hubieran hecho de forma muy artesanal, debido a que no contaban con los recursos técnicos, en cuanto a materiales y herramientas, con los que contamos hoy en día.

Sus inicios en el arte son bastante interesantes, ya que él nos platica que para practicar y ensayar en la pintura, de los libros que tenía a la mano, ya fuera de la escuela o de la iglesia, dibujaba a los personajes y a los animales, haciendo un tipo de “historietas”, a lo cual les agregaba más elementos para que fueran chuscos y llamaran más la atención. Posteriormente incursionó en el “grafiti”, siendo para él, su primer contacto hablando artísticamente, ya que “Ismael 182” considera que vivió varias experiencias con este encuentro que fueron: visualizarlo, experimentarlo, realizarlo y estar en ese mundo muchos años, hasta la fecha, pero cada vez con menos intensidad que al principio. Siendo su segundo contacto “el óleo”, experimentándolo y permaneciendo un tiempo con esa técnica, para después incursionar en el “tatuaje”, ocupando mucho tiempo en esta especialidad, ya que requiere, nos dice –una atención más precisa. Volviendo a pasar por el óleo, pero ya con más seguridad y confianza, puesto que ya tenía más “maneras, modos de manejarlo”, para poder aterrizar la intención personal, al caballete, siendo ahí donde se encuentra actualmente, logrando muchas posibilidades, técnicas, formas, conocimientos, que le han ayudado a que se vaya formulando un estilo propio.

En cuanto a su preparación académica “Ismael 182”, estudió Ciencias de la Comunicación, pero no la ejerció, ingresando nuevamente a la Universidad para estudiar “Artes Plásticas y Visuales”, complementando sus estudios con diversos Diplomados, Seminarios, Cursos y Talleres, que le han servido a aprender más sobre el mundo del arte.

Para “Ismael 182” es muy importante conocer diversos conceptos en el arte, por eso él ha mostrado diferentes “lados de la cosas”, por eso experimenta demasiado y en sus exposiciones ha mostrado temas, entre estilos: abstracto, figurativo, el expresionismo, y otros más, ya que Ismael considera que necesita saber bien lo más que se pueda, para poder tomar una decisión, en algún momento, para especializarse en un estilo, aunque también considera que lo universal es muy importante. En cuanto a qué lo inspira nos dice que todas sus vivencias de todos los días, nos dice que es todo absolutamente lo que lo mueve, por eso él define así este tema “que todo sirva para algo y ese algo contribuye al todo”.

Uno de sus logros personales es haberle encontrado más sentido a la vida, a partir de una sensibilización artística, eso ha sido algo que como ser humano y como artista, pelea y lucha, puesto que la sociedad, en ocasiones los trata de encasillar, o de regir, por lo que ir en contra de eso es muy importante para poder estar como seres humanos en la tierra bien.

Le gusta alentar a la humanidad, por eso ha sido un punto de apoyo, participando en varios movimientos altruistas, con A.C., con grupos con causa, etc., porque la sociedad tiene sus daños colaterales, tiene sus lugares olvidados, personas damnificadas, áreas con extrema pobreza, por eso es que hay una contraparte de lo bonito, por eso personas de buena voluntad, personas que buscan una mejoría en el mundo, han buscado que los artistas puedan contribuir, por eso él ha participado y cree que así debemos todos de ser empáticos y apoyarnos.

Exposiciones ha tenido públicas y privadas, en Oaxaca, dentro del país y las internacionales han sido a los países de: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, La India e Italia.

Sus datos de contacto son Facebook: Uno ocho dos Instagram: Ismael_Lopez_182

A quienes deseen adentrarse en el arte les recomienda que sean persistentes, que le dediquen, esfuerzo, trabajo, dedicación, búsqueda, porque el camino es difícil, pero no imposible.

Le gusta que la gente lo conozca tal cual es él, con defectos y virtudes, pero siempre ocupándose por tener más virtudes, para avanzar en lo bueno y en brindar apoyo, por eso quiere que lo conozcan tal y como es él o sea como: “Ismael 182”.

Este gran artista de San Juan Mixtepec, te invita a que visites su tierra natal y que vivas cada aspecto de su gran patrimonio del que poseen y que los hace sentir muy orgullosos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Descifrar el ADN de los mexicanos para mejorar su salud y calidad de vida – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Xoxo único municipio que cumple en transparencia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Una mujer y un hombre negro viajarán a la Luna por primera vez en la historia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más