En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Selecciona alianza 4 ‘taparroscas’ entre reclamos

REFORMA

Mayolo López

Cd. de México (10 agosto 2023) .El Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) palomeó anoche a los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como a los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, para continuar en la contienda por la nominación presidencial de Oposición.

Las cuatro “taparroscas” de Oposición participarán esta noche en un foro para exponer la visión que tienen de los grandes problemas nacionales, sin que el formato convenido permita un debate.

El anuncio de los finalistas fue empañado por cuestionamientos de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes fueron descalificados de último momento y anunciaron que tomarán una “ruta jurídica” para controvertir la decisión.

De manera sorpresiva, después de que al mediodía circulara una lista oficial que daba el visto bueno a siete aspirantes, el Comité Organizador los apartó del proceso, así como al ex Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, reclamó Mancera.

“Me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”, anunció Aureoles y convocó a sus seguidores a una asamblea el próximo viernes.

El 16 de agosto habrá una nueva depuración para dejar sólo a tres aspirantes, quienes participarán en cinco foros más y en una consulta el próximo 3 de septiembre.

Objetan ‘depuración’

Al mediodía todo hacía suponer que siete aspirantes habían pasado el filtro, pues también se contemplaban los nombres de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, así como el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El Comité Organizador hizo llegar a esa tercia el acuerdo con el que razonaron su decisión de dejarlos fuera; según dijeron, no habían cumplido con la regla que establecía que era necesario sumar un porcentaje de apoyo ciudadano en al menos 17 estados de la Federación.

“De los registros de recolección de simpatías, se advierte que las y los ciudadanos: Silvano Aureoles Conejo, Jorge Luis Preciado, Israel Rivas Bastidas, Sergio Iván Torres Bravo, Francisco García Cabeza de Vaca, José Jaime Enríquez Félix, Miguel Ángel Mancera e Ignacio Loyola no cumplen con los requisitos para la recolección”, se lee en el documento.

“Correspondiente (el requerimiento) a 150,000 (ciento cincuenta mil) simpatías validadas, en al menos 17 entidades, en un rango de 1,000 a 20,000, con ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía vigente, emitida por el Instituto Nacional Electoral”.

El ex diputado Ernesto Ruffo, miembro del equipo de la senadora Xóchitl Gálvez, contó que vio afuera del hotel sede a Silvano Aureoles con un rostro de preocupación.

“Vi que estaba consternado, preocupado, por lo que deliberaba aquí por el Frente, y me hizo suponer que las noticias para él no eran buenas”, refirió.

En un video divulgado en redes sociales, Aureoles dijo que la decisión había sido “injusta” y que ponía en riesgo el rumbo del Frente.

“Es injusta la decisión porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos. La decisión que ha tomado el Comité deja muchas dudas”, advirtió.

En el mismo tono, el senador Miguel Ángel Mancera explicó que no sabía los argumentos que llevaron a apartarlo de la contienda.

“Estoy inconforme y voy a analizar la ruta a seguir”, adelantó.

El tamaulipeco García Cabeza de Vaca consideró que el Frente debía haber sido más flexible para reunir las simpatías.

“A pesar de que reunimos firmas de todo el País y el extranjero, hay una regla que limita el número de firmas por estados”, reconoció.

“Me hubieran gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy (ayer) presenta la plataforma, pero reglas son reglas, me apego a los lineamientos del frente”

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Otro asesinato en Tehuantepec y dos más en Soyaltepec – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Silencia Sheinbaum silbidos contra ex priistas en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fortalece Poder Judicial una institución moderna, eficiente y humanizada – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más