En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Salomón Jara Cruz – NSS Oaxaca

Ciudad de México. 16 de noviembre de 2023.- Hoy el sur sureste de México es sinónimo de oportunidades y representa un nuevo panorama de desarrollo incluyente y sostenible, afirmó el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz durante su participación en el encuentro denominado Nearshoring Talks 2023, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México en colaboración con el diario El Financiero.

En este espacio en el participaron personas expertas, líderes empresariales y funcionariado, el Mandatario oaxaqueño destacó que la apuesta del Gobierno de México ha sido muy clara, una de ellas es generar una nueva geografía económica, además de promover la inversión y el empleo en sectores prioritarios, y detonar el potencial de una región que se ha vuelto aún más estratégica en la actual coyuntura global.

En el panel denominado Nearshoring y su contribución al desarrollo equitativo en México, el Gobernador de Oaxaca dijo que con ello se busca subsanar la deuda histórica con los pueblos y comunidades originarias que durante décadas fueron ignoradas y marginadas, por lo que el objetivo es disminuir de manera sustantiva la brecha de desigualdad entre el norte y sur del país.

“Me siento muy satisfecho con los datos que nos dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que el sur sureste del país es la región con mayor dinamismo y desarrollo económico de todo México, mientras que el crecimiento nacional es del tres al cuatro por ciento. El sur sureste experimenta tasas de crecimiento hasta del seis por ciento”, manifestó.

Dejó claro que en Oaxaca la tasa de crecimiento rebasó el 10 por ciento y además se redujo la pobreza y la desigualdad en un tres por ciento, “esto es histórico, nunca se había presentado este crecimiento y no puede entenderse ni explicarse sin el impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El Gobernador de Oaxaca reconoció que los programas sociales han sido muy importantes, sin embargo, la inversión en la zona también ha tenido un impacto significativo.

“Esto es el comienzo y viene lo mejor, en los próximos años con nuevas y mejores inversiones en infraestructura, con las ventajas de la instalación de empresas, el inicio de operaciones de los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha, seguiremos creciendo al doble”, afirmó.

En este marco, Jara Cruz detalló que el Gobierno de México ha destinado a Oaxaca más de 75 mil millones de pesos, lo que equivale el presupuesto anual promedio de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones a nivel federal, con lo cual 61 mil 739 millones de pesos han sido destinados para construir 3 mil 537 kilómetros de carreteras y caminos, 10 mil 601 millones de pesos en mantenimiento de la red de caminos rurales y alimentadoras.

Además, 10 mil 670 millones se han dispuesto para la operación los 104 kilómetros, de la autopista a la Costa Barranca Larga-Ventanilla, que conduce al destino turístico de Puerto Escondido. De igual forma, la autopista Mitla-Tehuantepec con una inversión de 32 mil 108 millones de pesos, 5 mil 145 más en la modernización de la carretera Acayucan- La Ventosa, por donde pasa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Dijo que tan solo para tener la operación del tren de pasajeros y de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos se contemplan 41 mil millones de pesos, aunado a más de 21 mil millones de pesos aprobados recientemente por diputadas y diputados federales, con lo que se espera un gran crecimiento.

Refirió que 13 mil 800 millones de pesos se destinan para pavimentación a caminos rurales, por lo que hasta esta fecha se construyeron 191 vías con una extensión de 2 mil 107 kilómetros, y la meta es llegar a más de 3 mil.

Para poder aprovechar el tema de Nearshoring, de los ofrecimientos concretos que brinda Oaxaca al mundo, dijo que en la entidad se cuenta con recursos humanos y naturales suficientes para el desarrollo de la agroindustria, industria minera, de energías limpias, servicios a las industrias creativas, culturales y de logísticas de alto valor agregado.

El Gobernante oaxaqueño manifestó que se atenderá una demanda potencial de la industria automotriz, con autopartes y auto eléctricos, además de las industrias médica, textil y aeronáutica, lo que representará una gran oportunidad para el desarrollo de todo el estado.

“En Oaxaca estamos dando todas las condiciones y facilidades para que también los pueblos donde se instalen las inversiones cuenten con la exención de impuestos para los primeros seis años y dar certeza jurídica y legal a quienes inviertan”, refirió.

Finalmente, señaló que para su gobierno, es necesario que exista certeza jurídica y garantizar el Estado de Derecho como se ha establecido en el primer año de su administración, con un gobierno donde el diálogo es fundamental para que en Oaxaca arriben las inversiones.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

los retos de la ‘superfarmacia’ para 129 millones de mexicanos que echará a andar López Obrador – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Denuncian que la grave corrupción en el IMSS Oaxaca continua – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Berenice; ya eres libre, ya no sufres más. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más