En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Rescatan vecinos cuerpos sin ayuda en Acapulco – NSS Oaxaca

REFORMA

Francisco Robles y Benito Jiménez

Acapulco, México (07 noviembre 2023) . Tras impacto del huracán ‘Otis’ en Acapulco, una vecina aseguró que 9 cuerpos fueron recogidos por vecinos en la Colonia Revolución del Sur.

Nueve cuerpos, entre ellos seis de la familia Ramírez, fueron encontrados bajo escombros tras el paso del huracán ‘Otis’ en Colonia Revolución del Sur, narró una habitante.

Nueve cuerpos, entre ellos seis de la familia Ramírez, fueron encontrados bajo escombros tras el paso del huracán ‘Otis’ en Colonia Revolución del Sur, narró una habitante. Crédito: Francisco Robles

Aunque viven en Acapulco, el apoyo tras el impacto del huracán “Otis” no llegó tan rápido. Vecinos de la Colonia Revolución del Sur, un barrio asentado en un cerro de la periferia del puerto, por la zona de miradores, tuvieron que rescatar ellos mismos los cuerpos de sus muertos, entre ellos seis de la familia Ramírez.

Esbayde Justo Suástegui, quien perdió su casa en la Calle Constitución, casi esquina con Campesino, contó que en esa localidad se registró un deslave que devastó una panadería, y después, rocas gigantes cayeron en una casa donde falleció una familia de seis integrantes.

Ante la ausencia de autoridades, con picos y palas, los vecinos se organizaron para realizar la labor de rescate días después del impacto del huracán.

“Mi casa estaba donde está ese muro, donde ahora está esa piedra. Arriba había una bolillería, era atendida por una señora y su hijo, además de un trabajador, y abajo, en la casa murieron una mamá, sus dos hijas y tres nietos”, contó Justo Suástegui.

La señora de la panadería, identificada como Cirila, fue hallada cien metros abajo un día después de que “Otis” pegó al puerto.

En tanto, el cuerpo del trabajador fue hallado 500 metros más abajo, entre ramas, lodo y vehículos que quedaron apilados.

“Los familiares de la señora y su hijo los hallaron, nadie les ayudó, igual que el trabajador, los familiares se lo llevaron, no tuvieron el apoyo de ninguna autoridad”, relató.

La mujer expuso que sus vecinos, una familia de cuatro integrantes, quedaron atrapados en su domicilio, pero que por labores de su hermana y esposo, lograron rescatarlos.

“Sin embargo, no se pudo hacer nada por la familia de seis, la señora, sus dos hijas y tres nietos”, lamentó.

En un pedazo de pared de lo que fue el hogar de esa familia, los vecinos colocaron los juguetes de las nietas y objetos personales de los adultos fallecidos, con motivo de su novenario.

En el improvisado altar se leen los nombres de la señora Gloria Jiménez González, sus hijas Elizabeth y Araceli Ramírez Jiménez, además de las niñas Yamileth y Kimberly, y el joven Israel, sus tres nietos.

Hasta ahora, personal de la Fiscalía del estado busca en la zona a otra persona que fue reportada como desaparecida.

Ahí cerca, habitantes de las Colonias Palma Sola y Pueblo Nuevo se vieron obligados a bañarse, lavar ropa, tallar trastos y beber agua del canal pluvial que proviene de la parte alta del cerro, corriente que se une al río Camarón y que baja hasta la Playa Tamarindos.

La situación en esa zona, a unos siete kilómetros de la zona costera, ya provocó el brote de enfermedades gastrointestinales, afirmaron los habitantes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ejecutan a una persona en el fraccionamiento El Rosario – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

será eje del comercio mundial el Tren Interoceánico – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Legisladores y legisladoras impulsan a artistas oaxaqueños para difundir su obra – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más