En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Dan el cielo… a militares – NSS Oaxaca

REFORMA

Martha Martínez y Claudia Salazar

Cd. de México (09 febrero 2023).- El Ejército controlará toda la cadena de operación aeronáutica tras la aprobación ayer de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con la que la Sedena queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de Seguridad Nacional.

Los militares construyen los nuevos aeropuertos, los administran, vigilan las aduanas, operarán una aerolínea gubernamental y ahora vigilarán el espacio aéreo nacional.

Además, los militares coordinarán la operación y servicios de tránsito, información y seguridad de la navegación aérea.

Con 263 votos a favor, 26 en contra de MC y 195 abstenciones de la coalición “Va por México”, el pleno aprobó la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo impulsada por AMLO.

A la cabeza del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Sedena coordinará acciones de protección al espacio aéreo frente a amenazas y las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas, el lavado de activos, el tráfico de armas y conexiones, y hasta la corrupción.

La ley establece la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual será coordinado por el Ejército y en el que participa la Secretaría de Marina, con lo que se relega a las autoridades civiles.

Quedan en segundo plano la Agencia Federal de Aviación Civil y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además, en el Sistema de Vigilancia también se incluye a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, y Gobernación con el Instituto Nacional de Migración.

La nueva ley prevé el funcionamiento del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que dependerá de la Sedena. Su labor será llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano.

El diputado panista de Guanajuato, Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, subió a tribuna a defender la ley, aunque se abstuvo en la votación.

“Cada 76 horas se reporta una alerta de seguridad por actividades de aeronaves de la delincuencia organizada”, justificó.

Diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra, al advertir que es una nueva medida que da más poder a las Fuerzas Armadas.

“Buscan militarizar el cielo”, dijo el diputado Sergio Barrera, de la Comisión de Defensa Nacional.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En el segundo día de diciembre mataron a cuatro personas en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ataque armado deja una persona muerta y tres heridas en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Inauguran oficinas de COPARMEX en Puerto Escondido. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más