En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“Nuestro movimiento está más fuerte que nunca” – NSS Oaxaca

EL PAIS

SONIA CORONA

México – 01 JUL 2023 – Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores desde el templete instalado en el Zócalo capitalino, este sábado.

Andrés Manuel López Obrador vislumbra el cierre de su sexenio con tres promesas cumplidas: nuevas obras públicas, más austeridad y menos corrupción. El presidente mexicano ha convocado la tarde de este sábado a sus seguidores para celebrar con un discurso el quinto aniversario de la victoria electoral en las urnas que le llevó a la presidencia de México. Sus palabras, más que de agradecimiento con los miles que acudieron al Zócalo de Ciudad de México, fueron un mosaico de sus pasiones, principios, objetivos y también sus animadversiones. “Es un timbre de orgullo decir a los cuatro vientos que nuestro movimiento está más fuerte que nunca”, mencionó sobre el claro empuje que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por él en 2011, ha cobrado en los últimos años en el país y cuando los niveles de aprobación de su Gobierno rondan el 60%.

López Obrador ha reconocido la lucha de los políticos que le antecedieron, pero en sus palabras había un timbre de satisfacción por conseguir el primer Gobierno de un partido de izquierda. El mandatario ha asegurado que los pilares de su Administración están en la lucha contra la corrupción, que asegura ha disminuido, y de la austeridad en el gasto público. “La austeridad republicana es una realidad. No se derrocha del presupuesto que es el dinero del pueblo”, ha dicho. Para el cierre de su Gobierno, en octubre de 2024, López Obrador ha estimado que sus grandes proyectos —algunos han excedido significativamente su costo original— estarán terminados y en funcionamiento antes de las elecciones del próximo año. En diciembre, adelantó, inaugurará el Tren Maya, la red ferroviaria en la península de Yucatán que ha levantado polémica por su convivencia con la selva.

Una buena parte de las palabras de López Obrador se han dedicado a la economía y las empresas. Por un lado, ha presumido de una economía saludable, donde “el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo respecto al dólar”, y donde igualmente banqueros y empresarios han visto crecer sus utilidades en los últimos cinco años. Los indicadores macroeconómicos le han sonreído a la Administración del político tabasqueño a pesar de la alta inflación global por los efectos de la invasión de Rusia en Ucrania y el parón económico por la pandemia de la covid-19. El panorama económico le ha animado a anunciar que el próximo año México evitará importar combustibles y refinará en el país la mayor parte de la gasolina y diésel que se consume. “Seremos más libres, más independientes y más soberanos”, ha rematado.

Ante la creciente ola de violencia en México, el mandatario ha reconocido veladamente una tarea pendiente para conseguir la paz. “Se avanza contra la erradicación de la violencia. Lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”, ha mencionado. En la última semana, una serie de sucesos — que van desde el asesinato del exlíder de las autodefensas de Michoacán Hipólito Mora, hasta el secuestro de una decena de funcionarios en Chiapas— han llevado al mandatario a insistir en la responsabilidad de las anteriores administraciones sobre la seguridad pública. En su discurso, López Obrador ha lanzado un dardo al expresidente Felipe Calderón dando un mensaje “que llegue hasta el otro lado del Atlántico”, dado que el exmandatario vive en España desde enero de este año: “No existe en México un narcoestado como lo padecimos anteriormente”.

López Obrador también ha aprovechado para hablar sobre la oposición a la que calificó de “egoísta”. “Sus líderes no conciben, ni aceptan que ahora se gobierna para todos (…) defienden el antiguo régimen de privilegios”, ha dicho y se ha referido directamente al empresario Claudio X. González a quien acusó de estar cerca de las élites corruptas. A pesar de su señalamiento, el mandatario ha evitado cebarse con diversos grupos que se le han opuesto y a quienes menciona regularmente en sus conferencias matutinas. Para el presidente, la gran lección de su Gobierno y por la que la oposición no consigue rebasarlo ha sido su cercanía con los ciudadanos. “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, ha repetido en varias ocasiones con un mantra.

A la lectura del discurso también han acudido los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. Los seis se han sentado en las primeras filas reservadas para miembros del partido del presidente y se han tomado una foto con el líder de Morena, Mario Delgado. Todos han evitado hacer un alarde de su asistencia a la celebración de López Obrador, aunque algunos han subido imágenes de su participación en sus redes sociales. ¿La clave para el futuro de la Cuarta Transformación? El presidente ha evitado en su discurso dar recetas o dictar el camino para su sucesor, pero aún quedan 457 días y al menos un par de discursos más para sus seguidores antes de entregar la banda presidencial.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Estudia Congreso reforma en favor de las mujeres trabajadoras oaxaqueñas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reinicio del ciclo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Biden aumenta la militarización de la frontera con México ante el potencial incremento de la inmigración – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más