En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Inicia ‘chapulineo’ en Gobierno de AMLO – NSS Oaxaca

REFORMA

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Cd. de México (13 junio 2023).- Las renuncias de los aspirantes presidenciales de Morena abrieron la compuerta de posibles retiros de varios Secretarios de Estado y miembros del Gabinete que también sueñan con candidaturas.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que citó para este martes a los integrantes del Gabinete legal y ampliado para definir su futuro.

“La reunión es para decirles: ‘A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato?’ Porque eso también es legítimo. Sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios”, advirtió el Mandatario.

Marcelo Ebrard oficializó ayer en Palacio Nacional su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores; entró de traje y salió ataviado con una playera proselitista de su candidatura Presidencial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que dimitirá a su cargo el próximo viernes 16 de junio en el límite de tiempo establecido por la convocatoria de Morena.

Ricardo Monreal ya sacó sus pertenencias de la oficina del Senado, mientras que Adán Augusto López tiene previsto también renunciar el jueves a la Secretaría de Gobernación.

La convocatoria al proceso de sucesión presidencial precipitó los cambios en el gobierno y es previsible que al menos tres Secretarios de Estado y varios funcionarios del Gabinete ampliado también brinquen de sus cargos actuales a pelear candidaturas.

Entre los aspirantes se encuentran las titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionadas como aspirantes a gobernar la Capital del País.

También Rocío Nahle, responsable de la Secretaría de Energía, buscaría la Gubernatura de Veracruz; y María Luisa Albores, de Semarnat, es promovida para candidata a Gobernadora en Puebla.

De los funcionarios del Gabinete ampliado se encuentran Zoé Robledo, director del IMSS, quien aspira a la candidatura en Chiapas; Javier May, de Fonatur, y Octavio Romero, de Pemex, quienes ansían postularse en Tabasco.

Para Guanajuato, suspiran Ricardo Sheffield, titular de Profeco, y Ernesto Prieto, director del INDEP.

Para Morelos se perfilan Rabindranath Salazar, Coordinador de Política de Presidencia, y Margarita González, directora de la Lotería Nacional.

Posteriormente vendrán los retiros de legisladores de Morena que pretenden brincar a otras candidaturas para 2024.

Se despide Sheinbaum… pero exprime cargo

Claudia Sheinbaum se quedará hasta el límite como Jefa de Gobierno de la CDMX.

La aspirante a la candidatura presidencial de Morena anunció ayer que renunciará hasta el último día establecido en la convocatoria interna de su partido para que las “corcholatas” dejen sus actuales cargos.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo acompañada de todos los miembros de su gabinete.

“Entiendo que por encima de todo está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado el día de ayer por el Consejo Nacional”, agregó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Anticipó que, antes de irse, el jueves 15 presentará una rendición de cuentas en el Monumento a la Revolución, en un acto masivo, con recursos públicos, aprovechando todavía su condición de gobernante.

Ebrard, otra vez

Marcelo Ebrard aprovechó ayer su última visita como Canciller a Palacio Nacional para cambiar de camiseta e iniciar nuevamente su lucha por la Presidencia.

Ebrard, quien disputó en 2011 mediante una encuesta la candidatura presidencial con AMLO, fue a despedirse del ahora Presidente. Entró vestido de traje y salió con una playera que decía: “¡Sonríe, todo va a estar bien!”. El lema de “Sonríe, vamos a ganar” lo usó López Obrador en su campaña del 2006. Y el de “todo va a estar bien”, lo usó el priista Adrián de la Garza en su campaña a Gobernador de Nuevo León en 2021. Ambos candidatos perdieron con esos lemas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Egresan del IRH 21 nuevos cuadros del PRI estatal – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Subsidios hasta de 90% a las empresas que inviertan en el Istmo de Tehuantepec – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Pájaros bobo y áreas protegidas en Oaxaca se vieron afectadas por derrame de petróleo en Salina Cruz – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más