En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Impacto económico y social para el Istmo como valor agregado, y para el Estado de Oaxaca en su conjunto, impulsa el TecNM a través de su red de escuelas en la entidad

Oaxaca. *Con una inversión histórica de 581 mdp fortalecerán la red de institutos, trabajan proyectos en torno a lo que el Corredor Interoceánico del Istmo representa

A partir de una inversión histórica de 581 millones de pesos en la red de Tecnológicos del Estado de Oaxaca, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) busca propulsar la economía de 46 municipios por donde atravesará el Corredor Interoceánico; estableció en conferencia de prensa el Director General del TecNM, Profr. Ramón Jiménez López, en su visita al plantel del Instituto Tecnológico de Salina Cruz (ITSAL).

La inversión se ejercerá en obras de rehabilitación y modernización en los diversos planteles, talleres y laboratorios, construcción de nuevos edificios y unidades académicas, incluso trabajan en la creación de nuevas carreras, maestrías y diplomados, el objetivo es acompañar el proceso evolutivo del estado en aras de proyectos estratégicos del país, como lo es el Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó.

En este contexto, el directivo nacional firmó un convenio con el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alcide García Guzmán, que busca cimentar la ruta del sector educativo en la entidad, que el estudiantado tenga la oportunidad de intercambios, movilidad, estancia, prácticas profesionales, acceso a posgrados y todo aquello que lleve al reconocimiento nacional, es decir, agregar valor para generar nuevas formas de trabajo conjunto, revitalizar la oferta académica y que los egresados ya no emigren fuera del estado y del país, por ello trabajan en la formación de profesionistas con pertinencia social, conscientes de la realidad social, local y estatal.

Son 20 mil estudiantes oaxaqueños los que atiende este sistema de educación superior a través de sus 13 tecnológicos en el Estado, el objetivo es mejorar la infraestructura social y productiva explicaron, al mismo tiempo que articulan acciones emergentes y desarrollan proyectos para la conservación de la biodiversidad, la cultura e identidad de los pueblos originarios, esto en lo que respecta al Istmo de Tehuantepec.

El Director Nacional, acompañado de su Director de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del TecNM, Jorge Santos Valencia, presentó avances de Proyectos de Turismo Comunitario para la Ruta Cultural de los Municipios de Salina Cruz, Juchitán, Comitancillo, Jalapa de Marqués y Mixtequilla, los cuales buscan ampliar la oferta para las localidades a través del Turismo, pero teniendo como base el respeto a la identidad cultural y natural de los pueblos de toda la región.

La dinámica de trabajo garantizado está trazada explicaron, a partir de 5 ejes estratégicos y 10 polos de desarrollo económico, objetivo que se logrará con la participación activa de los diversos tecnológicos, su plantilla laboral y su estudiantado.

La firma de convenios de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México y las instituciones del Estado de Oaxaca son en pro de la educación media superior y superior destacaron, se trata de alianzas estratégicas en desarrollo científico, tecnológico y de fortalecimiento de la educación media superior y superior tecnológica en el estado de Oaxaca, procurando siempre el objetivo en beneficio de la educación superior tecnológica del país.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alegría, ritualidad y cultura de los pueblos cautivan en la Alameda de León – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Develan estatua en honor a perrita Frida – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Da árbitro rodillazo a jugador del León – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más