En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Continúa PJEO con actividades de capacitación sobre nuevo Código Nacional – NSS Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 8 de Junio de 2023. Más de 50 juezas y jueces, secretarias y secretarios de estudio y cuenta participan en la jornada de actualización Con los temas “Excepciones procesales” y “La etapa preliminar en el juicio ordinario civil oral”, el Poder Judicial del Estado, desarrolló el segundo módulo de la jornada de capacitación dirigida a juezas y jueces en materia civil, familiar y mixta, ante la reciente aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Dicho Código, aprobado por el Poder Legislativo federal en abril pasado, establece cambios importantes como la oralidad procesal, como se ha venido aplicando, desde 2011, en los juicios mercantiles y tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares. Se prevé que entre en vigor en 2027.

Ante este momento histórico en el derecho mexicano y frente a uno de los más grandes retos para la abogacía del país y de transcendencia en la vida cotidiana de las personas, el Poder Judicial del Estado lleva a cabo esta jornada en la que participan más de 50 juezas y jueces, secretarias y secretarios de estudio y cuenta. 

Al impartir el tema “Excepciones procesales”, el magistrado José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó las herramientas jurídicas a disposición de las partes con las cuales pretenden suspender el curso normal del proceso y que se resuelven en una audiencia preliminar.

En tanto, la jueza Jessica Maribel Arango Bravo, del Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil del Circuito Judicial del Centro y Civil en Materia de Extinción de Dominio para todo el Estado, se refirió a la “La etapa preliminar en el juicio ordinario civil oral”, donde el juez o jueza entra al estudio de la legitimación procesal de las partes, es decir, analiza si el actor y demandado tienen facultades para comparecer a juicio.

-0-

 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atiende Gobierno del Estado de Oaxaca a víctimas y familiares de fallecidos en accidente de Magdalena Peñasco – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

“¿Acaso no estamos unidos con México por el sueño de seguridad y tranquilidad?” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Anuncia viva Aerobus su nueva ruta Oaxaca – Tijuana – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más