En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Comparece el Secretario de Finanzas ante el Congreso de Oaxaca – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de enero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local, recibieron la comparecencia del Secretario de Finanzas, como parte de la glosa del primer informe del Titular del Poder Ejecutivo del Estado. 

El funcionario compareció el lunes ante las Comisiones Permanentes Unidas de Presupuesto y Programación; y de Hacienda, del Congreso del Estado, las cuales presiden la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez, y el legislador Freddy Gil Pineda Gopar, respectivamente. 

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Freddy Gil Pineda Gopar, manifestó la importancia de instalar alguna mesa de trabajo en las diversas comisiones del Legislativo, que aclare profundamente la evolución de la deuda y cómo ha venido a repercutir al estado. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Yesenia Nolasco Ramírez, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Finanzas por la administración del recurso del estado. 

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, abordó la propuesta planteada por el gobierno de Oaxaca de reestructurar la actual deuda que tiene el estado con las instituciones bancarias. 

El legislador Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió al Secretario de Finanzas conducirse con transparencia para informar sobre los recursos ahorrados con la aplicación de la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso de Oaxaca.

“Creo que el tema de la deuda pública se tendría que reestructurar, refinanciar o recontratar, si hay un beneficio económico para los oaxaqueños”, enfatizó.

De igual manera, la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó la importancia de la transparencia para que la ciudadanía tenga conocimiento del destino del recurso.  

Por su parte, la legisladora Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, llamó al compareciente a construir una estrategia conjunta y alcanzar el desarrollo para Oaxaca. 

En tanto, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Elvia Gabriela Pérez López, pidió al funcionario el aumento de atractivos fiscales y jurídicos, para consolidar a Oaxaca como el mejor destino de inversión. 

En su intervención, la legisladora Nancy Benítez Zárate, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó sobre las estrategias implementadas para solucionar las problemáticas sobre los fondos de pensiones, así como la falta de líneas de captura de cobros realizados en la dependencia, además solicitó información sobre la reducción de propaganda gubernamental conforme a la Ley de Austeridad.

En tanto, las diputadas Tania Caballero Navarro, de Morena, y Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mencionaron el trabajo realizado de la Secretaría para revertir el endeudamiento público. 

Por su parte, la legisladora Juana Aguilar Espinoza, de Morena, señaló que el mayor reto que se tiene al frente de la Secretaría de Finanzas, es el del uso eficiente, eficaz y con transparencia de los recursos, a través de una adecuada planeación para el desarrollo.

“Se requiere de un gran compromiso y la suma de voluntades tanto del Poder Legislativo, Ejecutivo y de los municipios, por ello secretario, lo invito a seguir trabajando a favor de Oaxaca”, comentó.

Con previa protesta de ley, el funcionario compareciente informó entre otras cuestiones afines a dicha Secretaría lo relacionado a la deuda pública estatal con instituciones bancarias.  

Indicó que esta deuda pública tuvo una disminución del 1 de diciembre de 2022 al año 2023, pues de 17 mil 133 millones de pesos, pasó a 16 mil 792 millones de pesos, resultando dicha reducción de 341 millones de pesos, lo que corresponde a una variación del 1.99 por ciento. 

 

En su intervención, también informó que Oaxaca abonó 2 mil 571 millones 428 mil 325 pesos y 46 centavos por concepto de amortización, intereses y gasto de la deuda, de igual manera, mencionó que, Oaxaca registra un adeudo adicional de poco más de 10 mil 200 millones de pesos con proveedores, instituciones de salud y con el Servicio de Administración Tributaria.  

  

El funcionario detalló también que, con la aplicación de diversas medidas, existe un ahorro presupuestario por el orden de 226 millones 700 mil pesos, además de que los ingresos de gestión en el año 2023 ascendieron a 5 mil 50 millones de pesos, lo que representó un incremento de 37.20 por ciento. En tanto los ingresos de recursos federales tuvieron un incremento de 7.14 por ciento, con 94 mil 869 millones de pesos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El número de estadounidenses residentes en México se dispara durante los últimos tres años – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Prevén para 2028 taxis voladores urbanos en EU – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Comienza el Mundial de Qatar, el torneo más insólito de la historia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más