En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Compañía Minera Cuzcatlán garantiza uso responsable y eficiente del agua, en sus procesos productivos – NSS Oaxaca

San José del Progreso. – En el Día Mundial del Agua, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) reitera su compromiso por garantizar un uso responsable y eficiente de ese recurso durante su proceso productivo.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global, por lo que, en línea con este propósito, la operación de San José del Progreso de CMC funciona con un proceso para la producción de sus concentrados industriales que no utiliza agua fresca extraída del subsuelo.

CMC utiliza agua reciclada en sus procesos en la planta de flotación, así como control y supresión de polvo, entre otras actividades. Para atender sus requerimientos de este líquido, utiliza un sistema de captación de agua de lluvia y administra, mediante un convenio, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que es propiedad del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, donde se capta el agua que desecha la población de ese municipio. 

Con la administración de la PTAR se evita que las aguas residuales urbanas se descarguen en el Rio Atoyac con lo que causaría mayor contaminación al ambiente. Una vez que el agua es tratada, se destina a servicios públicos del municipio, como jardines y baños públicos del mercado y el remanente del volumen se envía hasta la unidad minera, ubicada en San José del Progreso. 

La mina San José opera un circuito de cero filtraciones y cero descargas de agua propiciando con este sistema la reutilización del 96% del agua, el 4% restante que se pierde debido a la evaporación o por la humedad contenida en los concentrados, se recupera con el agua de lluvia y el agua tratada proveniente de la planta de Ocotlán. 

De esa manera, se garantiza el ahorro de agua, su reciclaje y tratamiento. Adicionalmente, personal de CMC revisa y realiza trabajos de mantenimiento, de manera periódica, a las instalaciones y tuberías de la unidad minera San José, a fin de evitar pérdidas o fugas de agua. 

En paralelo, CMC opera una de las tecnologías más modernas para el manejo de jales conocido como depósito de relaves secos o dry stack, lo que permite recuperar un mayor volumen de agua dentro del proceso minero.

Con esas acciones, CMC busca el equilibrio con la naturaleza y maximiza la recuperacion, reciclaje y tratamiento del agua porque, al igual que los minerales, es un recurso esencial para el desarrollo del crecimiento sostenible.

Sobre Compañía Minera Cuzcatlán

Somos una empresa orgullosamente oaxaqueña, ubicada en el Municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales. Desde 2011 operamos la mina “San José” para extraer concentrados de plata y oro. Nuestra misión es generar valor compartido a largo plazo a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a través de nuestro aporte en diferentes rubros, donde la sostenibilidad es parte integral de todas nuestras operaciones y relaciones. Generamos más de 600 millones de pesos anuales en derrama económica en beneficio de nuestros más de 1,200 colaboradores y para más de 30,000 habitantes en nuestra zona de influencia. Formamos parte de Fortuna Silver Mines Inc., Compañía Canadiense con presencia en México, Perú, Argentina, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Contacto de prensa: 

Doris Vega

M +52 951 234 8782

doris.vega@mincuzcatlan.com

Esther Arzate Huitrón

O. (55) 6588 8830 ext. 101

M. (55) 3706 4201

earzate@akcomunicacion.mx

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Lanza PRI pasarela de presidenciables; abre con Murat y Paredes – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Un lugar con un gran patrimonio es San Juan Mixtepec, en Juxtlahuaca, Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Deprimido y casi sin estómago, así está Ovidio, dice defensa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más