En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Reitera Gobernador Salomón Jara compromiso por la seguridad de los pueblos de Oaxaca – NSS Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oax. 22 de marzo de 2023.- Junto con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz encabezó la 4ª Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la que Oaxaca fue sede y en la que participaron las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de 24 entidades federativas.

En este encuentro al que asistieron también la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y de Marina (Semar) José Rafael Ojeda Durán, el Mandatario Estatal reiteró el compromiso de su administración para impulsar un trabajo coordinado e interinstitucional para construir la paz con justicia y bienestar para todas y todos los oaxaqueños.

Así como de sumarse a la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y profundizar la coordinación con las instituciones de seguridad que salvaguardan la soberanía, la paz y el orden en el país. 

“Abrazamos el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para la dignificación de los cuerpos de seguridad. Al igual que el Gobierno de la República, nuestro principal compromiso es con los pueblos y comunidades, por ello, en el marco de este encuentro reiteramos la disposición de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las entidades federativas en materia de seguridad y asumimos con responsabilidad la tarea de aportar e impulsar los trabajos de este Consejo”, destacó.

En tanto, el también presidente suplente de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adán Augusto López Hernández destacó la suma de esfuerzos que ha realizado el Gobernador Salomón Jara Cruz, a más de 100 días de su administración para trabajar a favor de la seguridad de Oaxaca y de México.

Dijo que, gracias al trabajo interinstitucional con las diversas entidades, el Gobierno de México brinda importantes resultados ya que existe una sustantiva reducción en la incidencia delictiva, sobre todo en los considerados de alto impacto como son homicidios dolosos, secuestros, robo a transeúntes, robo a casa habitación y extorsión, entre otros. “Ya se ve la luz al final del túnel para brindar la paz a la ciudadanía”, precisó.

En el encuentro al que asistieron también representantes de las 32 mesas de trabajo de seguridad pública del país, así como de la sociedad civil, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que una de las prioridades del actual gobierno es devolverle a la sociedad la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho, por lo que están canalizando recursos a través de los Fondos de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y del de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como adicionales para fortalecer las labores de seguridad en los estados.

Dijo que el policía es el primer contacto con la ciudadanía y quienes enfrentan al crimen en territorio, por lo que estos elementos deben de contar con el equipo necesario para salvar su vida y la de las demás personas.

“Son tiempos de trabajar unidos, con honestidad y empeño sin compromisos con los grupos criminales, sino con la sociedad y a favor de la construcción de la paz del pueblo de México”, refirió.

Acuerdos para la distribución de los recursos: SESNSP

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Clara Luz Flores Carrales expuso los acuerdos establecidos de este Consejo para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad: Primero, los criterios de distribución y fórmulas variables para la asignación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFIS) para el ejercicio 2023.

Segundo, actualización del Programa Rector de Profesionalización acorde al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y Tercero, criterios de distribución y fórmulas variables para la asignación de posibles recursos que se autoricen en el ejercicio fiscal 2023.

Con los Fondos que se aprueban -dijo- es un incentivo para que las entidades federativas y los municipios continúen con esos esfuerzos de fortalecimiento y mejora constante para el aumento de capacidades para las policías, y de esta manera trabajar de manera coordinada para lograr mejores ambientes de convivencia y de paz para la sociedad.

“Se trabajará para que los recursos lleguen a las entidades y se traduzcan en resultados con evidencia de su efectividad, tanto en la baja del índice delictivo como en aumento en la confianza de las y los ciudadanos en cada una de las corporaciones locales y municipales”, señaló.

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Mediante intervención de SAPAO, empresa indemniza a familiares de trabajador fallecido – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En Oaxaca, ya es ley la austeridad republicana – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Celebraciones de Todos Santos en Oaxaca, dejan derrama económica de 307 mdp – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más