En Oaxaca Hoy
Sin categoría

CMC reitera su disposición al diálogo respetuoso y pacífico – NSS Oaxaca

                                                    San José del Progreso, 4 de mayo de 2023. Al cumplirse ocho días del bloqueo ilegal de la mina San José, encabezado por un grupo de colaboradoras y colaboradores de interior mina y planta, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) reitera su disponibilidad para continuar con el diálogo directo y transparente, que permita alcanzar una solución sostenible y satisfactoria para ambas partes.

Desde el primer momento que inició el bloqueo, los representantes de la empresa establecieron contacto con los bloqueadores, quienes en un principio justificaron el plantón con su inconformidad por el próximo reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), inquietud que fue aclarada por la Compañía y aceptada por las y los colaboradores. Sin embargo, durante este movimiento ilegal, los bloqueadores han sumado una serie de demandas subjetivas que carecen de sustento legal, poniendo en riesgo la fuente de empleo. 

CMC enfatiza su disponibilidad para continuar con una comunicación abierta y clara, siempre y cuando se garantice un ambiente de total legalidad. Como muestra de buena fe y disponibilidad, ayer representantes de CMC se reunieron nuevamente con los delegados sindicales y acordaron:

El levantamiento inmediato del bloqueo ilegal para dar viabilidad al inicio de la mesa de negociaciones. 

La empresa se compromete a entregar una ayuda económica. 

Adelantar la fecha del pago de la PTU.

Revisar la posibilidad de disminuir el descuento de los salarios durante los días de bloqueo. 

CMC niega categóricamente el rumor que circula en redes sociales acerca de que ha solicitado el uso de la fuerza pública para desalojar al personal que está bloqueando las instalaciones, pues es responsabilidad de la empresa garantizar la integridad de sus colaboradores. La empresa enfatiza su compromiso de mantener una comunicación abierta basada en el cumplimiento de sus valores y en su marco de actuación legal, ética y de transparencia.

Sobre Compañía Minera Cuzcatlán

Somos una empresa orgullosamente oaxaqueña, ubicada en el Municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales. Desde 2011 operamos la mina “San José” para extraer concentrados de plata y oro. Nuestra misión es generar valor compartido a largo plazo a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a través de nuestro aporte en diferentes rubros, donde la sostenibilidad es parte integral de todas nuestras operaciones y relaciones. Generamos más de 600 millones de pesos anuales en derrama económica en beneficio de nuestros más de 1,200 colaboradores y para más de 30,000 habitantes en nuestra zona de influencia. Formamos parte de Fortuna Silver Mines Inc., Compañía Canadiense con presencia en México, Perú, Argentina, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Contacto de prensa: 

Doris Vega

Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

951 502 0010

doris.vega@mincuzcatlan.com

Esther Arzate Huitrón

O. (55) 6588 8830 ext. 101

M. (55) 3706 4201

earzate@akcomunicacion.mx

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

EU califica de “inaceptable” el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Culmina Poder Judicial de Oaxaca las actividades de la Semana de la Mediación 2023 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Rinde protesta nuevo Visitador General del Consejo de la Judicatura del PJEO – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más