En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Cautiva tradición gastronómica de Oaxaca y del país en el Tianguis de Pueblos Mágicos – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre del 2022.- La cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) del 11 al 14 de octubre, concentró la riqueza gastronómica de Oaxaca y de diferentes estados del país en el Pabellón de Cocineras Tradicionales.

Las cocineras tradicionales de Oaxaca, estado sede, compartieron en este pabellón la riqueza culinaria de las ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, con platillos como el mole, tlayudas, barbacoa, higaditos, amarillo de langosta, estofado de res, pescadillas, empanadas de hongos, chileajo de cerdo, tamales, entre otros; y bebidas ancestrales como el tejate, la espuma de cacao y el chocolate atole.

También, las cocineras tradicionales de los Pueblos Mágicos de los estados de Hidalgo, Morelos, Tabasco, Yucatán, entre otras entidades invitadas; estuvieron presentes en este tianguis para convidar a las y los asistentes la gastronomía tradicional de sus lugares de origen.

La cocinera tradicional del Pueblo Mágico de Maní, Yucatán, María Antonia del Pilar Villacis Martín, expresó estar orgullosa y emocionada de compartir la gastronomía de los pueblos mayas como los tacos de escabeche de pavo con huevo sancochado, la cochinita y el relleno negro de pavo.

Destacó que es la primera ocasión que prepara la comida tradicional de su comunidad en otro estado y en un evento como el Tianguis de Pueblos Mágicos; asimismo, señaló que el turismo llega a Maní a probar los platillos típicos, así como a conocer lugares como el exconvento de San Miguel Arcangel y el cenote.

De igual manera, desde la región de la Costa de Oaxaca, de la Villa de Tututepec, la cocinera tradicional Elvira Teresa Cordero Jiménez, ofreció en su stand mole negro almendrado, estofado de lengua de res, estofado de pollo y tamales de chileajo; parte de la herencia culinaria de sus ancestros, de un pueblo mixteco con tradición milenaria, de usos y costumbres, dijo.

Se mostró a favor de este tipo de encuentros gastronómicos pues, como emprendedoras, se ven beneficiadas económicamente y “compartimos todo lo que sabemos y así le damos gusto al paladar de cada comensal”, señaló.

Cabe mencionar que, además de haber sido un espacio para conjuntar la tradición gastronómica del país, el Pabellón de Cocineras Tradicionales también representó una oportunidad para el desarrollo profesional de alumnos y alumnas de las carreras de gastronomía y administración turística.

En este contexto, 100 practicantes profesionales de centros universitarios como la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, el Instituto Universitario de Oaxaca y del Instituto Ibarbourou, colaboraron en el pabellón gastronómico.

Saborear la magia de México en Oaxaca fue posible en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2022, en donde las cocineras tradicionales compartieron sus saberes, su herencia ancestral, su tradición y amor por conservar y difundir el patrimonio gastronómico del país.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Múltiples daños y derrumbes en la Costa por “Lester” y Protección Civil Estatal ni sus luces – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Comisión legislativa entrevista a integrantes de terna para elegir a la o el Fiscal de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más