En Oaxaca Hoy
Sin categoría

así llegó un ‘spot’ de Sheinbaum a Times Square – NSS Oaxaca

EL PAÍS

ELÍAS CAMHAJI

México – 27 SEPT 2023. “Obtenga sus 15 segundos de fama. Domine Times Square”. Así vende la empresa TSX Entertainment la oportunidad de aparecer por unos instantes en una enorme pantalla, colocada sobre un edificio de 46 plantas, en una de las zonas más concurridas e icónicas de Nueva York. Es el mismo lugar donde aparecieron el pasado domingo varias fotografías de Claudia Sheinbaum, aspirante por Morena a la presidencia de México, así como la leyenda #EsClaudia, su eslogan de campaña. La aparición del spot, sin embargo, no hizo gracia a la oposición y el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por hacer propaganda fuera de los plazos que dicta la ley. En plena efervescencia por las elecciones de 2024, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México se deslindó y declaró que no estaba al tanto de la difusión de las imágenes.

Después de que el anuncio se hiciera viral del otro lado de la frontera, el misterio sobre su aparición se resolvió pronto. El exdiputado Elías Miguel Moreno Brizuela aseguró en redes sociales que él había contratado el servicio por 40 dólares. El video arranca con la imagen de una mano sosteniendo una tarjeta en la que se lee “Es Claudia Presidenta”. Después aparece una fotografía de Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México, en una rueda de prensa, con un retrato de Sheinbaum proyectado de fondo. También aparecen Sheinbaum y Ulloa posando abrazados, junto a otras imágenes. La grabación concluye con dos fotos de la política en mitines, una con un vestido rojo y otra con un collar ceremonial de flores.

“Me enteré hace un rato que salió, no sé por qué, no sé quién puso eso en esa pantalla”, señaló el martes por la tarde la aspirante del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Tras vencer en la contienda interna de Morena, Sheinbaum fue nombrada en septiembre pasado coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para evitar chocar con las leyes electorales. “Así la pantalla en este momento en Times Square, NY”, escribió Ulloa en su cuenta de Instagram.

“Quiero aclarar que este video fue pagado por mis propios medios ya que me caen muy bien”, escribió Moreno Brizuela sobre Sheinbaum y Ulloa, y presentó el recibo de pago a TSX para pagar la proyección. Hasta finales de agosto, el político apoyaba la campaña de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, a la candidatura de Morena. Cardiólogo de profesión, también fue militante del Partido de la Revolución Democrática, senador y secretario de Protección Civil en la capital durante la Administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), el principal rival de Sheinbaum en la contienda partidista.

Moreno Brizuela explica en entrevista con EL PAÍS que encabeza el Frente por la Cuarta República, una agrupación política nacional que obtuvo su registro ante el INE este año. La idea de proyectar el anuncio fue sugerida por Fernando Piney, el coordinador de la agrupación en Nueva Jersey. “Pensaba que iba a ser carísimo, pero nos costó 680 pesos, no lo podía creer”, dice el político. “El impacto fue brutal, la verdad no me esperaba esta repercusión, que se hiciera viral”, agrega.

“Se me ocurrió subir un video que ya teníamos editado de Claudia, una mujer a la que yo admiro, respeto y estimo”, comenta Moreno Brizuela. El político niega las acusaciones de actos anticipados de campaña con el argumento de que “en ningún momento se pide el voto” y porque el anuncio se proyectó “fuera del electorado nacional”.

“Ya vimos que se hizo todo este escándalo por parte de grupos conservadores y quiero deslindar a Claudia, ella no sabía nada”, asegura Moreno Brizuela y agrega que no ha tenido comunicación con Sheinbaum después de que el video se hiciera viral. “A lo mejor está molesta porque lo quieren usar en su contra, pero en ningún momento mi intención era perjudicarla”, comenta. El político dice que Adán Augusto López lo convocó junto a otros 100 políticos hace unas tres semanas para hacer un llamado a la unidad y a cerrar filas con la exjefa de Gobierno. “Me decepcionó un poco que un político de su categoría, en vez de hacer planteamientos sólidos, se dedicara a hacer payasadas en Tik Tok”, dice sobre su decisión de no apoyar a Ebrard.

Aparecer en las pantallas de TSX en Times Square, una plaza por la que pasan aproximadamente 360.000 personas al día, es relativamente sencillo. La empresa solo pide enviar fotos o videos en formato cuadrado y no rebasar los 15 segundos de duración. Es también más barato que los servicios que ofrecen otras compañías. Los medios estadounidenses publican que otras empresas venden anuncios de 15 segundos en otros edificios de la plaza por 500 dólares en paquetes de 20 proyecciones.

A diferencia de otros proveedores, TSX se especializa en mostrar videos de usuarios comunes y no en la publicidad comercial, mucho más habitual en la plaza. “No queremos que las compañías compren 15 segundos en la pantalla”, dijo Nick Holmstén, cofundador y codirector de TSX en una entrevista al medio Fast Company publicada a principios de año. “Nuestra visión es convertirnos en el feed de redes sociales más grande del mundo”, agregó. La compañía, dueña de un edificio valorado en más de 2.500 millones de dólares, tiene también un hotel y un escenario sobre Times Square.

El youtuber Luis Arturo Villar, mejor conocido como Luisito Comunica, subió un video hace un mes con su propio anuncio. “Puse un video de mi perrito porque me da mucha ternura y quiero que todo el mundo lo vea, puse un video para que se suscriban a mi canal, otras fotografías mías y un anuncio de Gran Malo [su marca de tequila] porque es muy delicioso”, cuenta el youtuber en la publicación y afirma que es bastante accesible y fácil contratar el servicio por medio de una aplicación.

TSX, sin embargo, tiene reglas para quienes decidan proyectarse en su pantalla. No se pueden emitir mensajes políticos ni religiosos ni contenido protegido por derechos de autor. Ajena al proceso electoral, la compañía no se ha posicionado sobre el asunto. “Pensaba que a lo mejor nos iban a decir que no porque vimos que no se podía poner nada de cuestiones políticas, pero al final no hubo ningún problema”, cuenta Moreno Brizuela.

El PAN calificó el anuncio de “propaganda” y de “evidente fraude”. “Constituye un claro acto contrario a la ley”, señaló un representante del partido ante el INE. Las autoridades electorales tendrán que decidir si los reclamos son fundados, pese a que el anuncio fue contratado por un tercero en el extranjero y aparentemente para ser proyectado solo una vez, según la factura que presentó Moreno Brizuela en redes sociales. También está el debate de si el árbitro tiene facultades para sancionar quejas fuera de las fronteras de México. Desde 2005 se dio luz verde al voto de los mexicanos en el extranjero, estimados en más de 12 millones, aunque no todos son mayores de edad.

Tras el extraño caso de la marquesina de Times Square con imágenes electorales de Sheinbaum, el PAN solicitó medidas cautelares y la suspensión definitiva de este tipo de anuncios por parte de la aspirante y su equipo. Moreno Brizuela dice que la proyección fue “una prueba” y no descarta hacer nuevos videos para “mis candidatos y amigos”. Sobre sus propias aspiraciones de cara a 2024 dice que “no ha tomado ninguna decisión en ese sentido”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Policía Municipal de Xoxocotlán asegura a 86 personas indocumentadas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oaxaca fortalece vínculo cultural con jóvenes estadounidenses de origen mexicano – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ayuda mutua y diálogo, pide Gobierno de Oaxaca a pueblos para alcanzar el desarrollo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más