En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Aprovechan mexicanos el ‘superpeso’ para viajar – NSS Oaxaca

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos(15 marzo 2023).- El teléfono de Elisa Padilla no paraba de sonar la semana pasada, al tiempo que los viajeros mexicanos buscaban aprovechar la fortaleza del peso para reservar vacaciones.

Hay un aumento en los viajes de ocio al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, explica Padilla, directora de operaciones de la agencia AB Viajes. “La demanda para Orlando y Las Vegas este año ha sido muy fuerte”.

Los mexicanos con ingresos disponibles para gastar en el extranjero se debaten constantemente cuándo sacar el máximo partido a su dinero, y saben que existe el riesgo de que el actual momento del “superpeso” no dure.

En los últimos cinco años, la divisa ha oscilado en un promedio de 20 pesos por dólar, y en los últimos días el nerviosismo del mercado por el sector bancario ha recortado las ganancias del peso de este año.

Este miércoles por la mañana, la divisa cotizaba a poco menos de 19 por dólar, frente a los menos de 18 pesos por dólar de hace una semana. Aun así, sigue siendo la divisa que mejor desempeño ha tenido en lo que va de año entre las principales rastreadas por Bloomberg.

Se alinean astros en favor del peso

“La fortaleza de la moneda naturalmente incrementó el poder adquisitivo del viajero mexicano”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. “Estamos viendo dinámicas muy positivas en el tráfico aéreo”.

El número de pasajeros mexicanos a Las Vegas aumentó en enero un 39 por ciento respecto al año anterior, al tiempo que los visitantes a Orlando (Florida) se dispararon un 52 por ciento en el mismo periodo, según datos del Gobierno. El total de viajes a Estados Unidos desde México creció un 21 por ciento en enero.

“Pensábamos que enero iba a ser un mes bajo, pero definitivamente no”, dijo Padilla.

En promedio, una familia de cuatro personas gasta 6 mil dólares en un viaje de ocho días en Orlando, explicó Padilla, lo que significa que son muy sensibles a cualquier variación importante del tipo de cambio.

Padilla dice que los clientes vigilan de cerca el peso y la llaman en cuanto se fortalece. “Te pelean cada centavo, te dicen que lo vieron en alguna página en tanto (el tipo de cambio) y que se los respetemos”, explicó. “La semana pasada cerramos muchísimas ventas. La demanda ha sido impresionante”.

Retraso en repunte

A pesar del reciente repunte, los viajes hacia el norte aún no recuperan por completo los niveles prepandemia, según Francisco Madrid, director del centro de investigación turística CICOTUR de la Universidad Anáhuac. Los viajes de negocios en particular han tardado en recuperarse, como en otras regiones. Sin embargo, algunos destinos selectos, como Las Vegas y Orlando, están atrayendo visitantes en masa.

“Algunos destinos, muy de perfil de placer, tienen una condición muy favorable para los mexicanos y por tal razón ha aumentado el tráfico”, dijo Madrid. “Hay claridad en que la fortaleza del peso, sobre todo en los últimos dos meses, ha sido un favor”.

Padilla indicó que los clientes están reservando viajes para fechas tan lejanas como diciembre por la fortaleza del peso y eligiendo principalmente destinos de ocio, en parte porque estaban cansados de posponer planes debido a la pandemia. Además de Las Vegas y Orlando, dijo Los Ángeles se ha vuelto un destino atractivo para quienes quieren visitar el recién inaugurado parque temático de Super Mario en Universal Studios.

El aumento del gasto de los consumidores ha resultado una bendición para el sector turístico mexicano. Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Controladora Vuela Cía de Aviación, declaró en una llamada de resultados en febrero que la aerolínea había registrado un crecimiento de tráfico saludable a principios de año y que las curvas de reservas eran sólidas de cara a la primavera. La compañía, conocida como Volaris, es la mayor aerolínea de México por número de pasajeros.

“Seguimos observando una fuerte demanda de los consumidores en todos los mercados, especialmente en Estados Unidos y Centroamérica”, afirmó.

Volaris y los tres operadores aeroportuarios de México que cotizan en bolsa se encuentran entre los cinco mayores ganadores del índice de referencia de México este año, con alzas del 20 por ciento o más, triplicando casi las ganancias del índice general.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Hijo de Juan Díaz Pimentel, involucrado en desprestigiar a notarios de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Denuncian que agente municipal de San José del Pacífico retiene ilegalmente a dos personas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Realiza Fiscalía de Oaxaca y FGR Seminario Nacional “Inducción a la Extinción de Dominio” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más