En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“Hay un ‘plan C’. Ni un voto a los conservadores” – NSS Oaxaca

EL PAÍS

ZEDRYK RAZIEL

México – 27 MAR 2023. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la ciudadanía no dar su voto a las opciones electorales de lo que denomina el bloque conservador. En un momento en que están en curso los comicios estatales del Estado de México y Coahuila, y a pocos meses de que comience el proceso electoral de 2024, donde se votará por un nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso federal, López Obrador ha hecho un llamado a continuar con “la transformación”, en referencia a su proyecto de Gobierno y al que enarbola su partido, Morena. El mandatario ha dicho que eso, que no sea votada la derecha, es su “plan C”, luego de que la Suprema Corte de Justicia dictó una suspensión a la aplicación de la reforma electoral oficialista, conocida como el “plan B” del Gobierno, un conjunto de modificaciones a leyes secundarias para recortar el financiamiento al INE, la institución autónoma que organiza las elecciones en México. El presidente ha dicho que la suspensión judicial forma parte de un proyecto del grupo conservador que busca volver al poder y restaurar un régimen de privilegios, por lo que ha pedido cerrarle el paso en las urnas.

“Hay un ‘plan C’, que no estén pensando que ya se terminó todo: que no se vote por el bloque conservador. Para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores; sí a la transformación. Ese es el ‘plan C’. Ese ya lo aplicamos en el 2018 [año en que López Obrador resultó electo], fue el pueblo el que dijo ‘basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país, y hemos avanzado muchísimo, limpiando de corrupción al gobierno”, ha dicho el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional. “Todo es político, quieren regresar por sus fueros los conservadores, no tienen llenadera, quieren seguir robando, nada más que no lo van a lograr, porque si algo ha cambiado en México es la mentalidad del pueblo. Hay mucha conciencia en el pueblo”, ha añadido.

Los dichos del presidente rozan los límites establecidos en la ley electoral vigente, que sanciona a los servidores públicos por hacer llamados al voto a favor o en contra de alguna opción política en periodo de elecciones. El “plan B” del Gobierno pretendía precisamente, entre otras cosas, que esas expresiones no fueran consideradas actos proselitistas, sino ejercicios de la libertad de expresión de los funcionarios. El “plan B” electoral, sin embargo, entró a una fase de freno luego de que el ministro Javier Laynez concedió el viernes una suspensión de sus efectos, hasta que el Supremo resuelva las controversias constitucionales presentadas por diversos actores contra la reforma, entre ellos el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejería Jurídica de la Presidencia ya ha anunciado que pedirá a la Corte revocar la suspensión dictada por Laynez. López Obrador ha dicho este lunes que el ministro excedió sus facultades e invadió las del Congreso. “Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y se convierte en los hechos en el poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores, la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo. Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil”, ha acusado. “Porque lo que no quieren ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste ‘El INE no se toca’, porque en la ley electoral [el ‘plan B’] se establecen topes de acuerdo a la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República”.

Pese a las críticas que ha lanzado, López Obrador ha afirmado que la suspensión dictada por la Corte es muestra de que en su Administración se respeta la división de poderes y la autonomía judicial. “¿Cuándo se había visto que le rechazaran en la Cámara, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al presidente? Si todo era ‘sí señor’, ‘lo que usted diga, señor’, ‘¿qué horas son?’, ‘las que usted quiera, señor’. El poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Legislativo estaba subordinado, el poder Judicial lo mismo, era el porfiriato o el neoporfiriato, con la máxima de que la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo. Ahora no”, ha asegurado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Justicia para susana. #JusticiaParaSusana #JusticiaParaTodas #SomosVocesDeLaAusencia #NiUnaMás – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ponen ambiente previo al México-Argentina – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Encabeza Gobierno del Estado reunión Interestatal entre Oaxaca y Chiapas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más