En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Tierra de fe, es el Santuario de “Juquila”, – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca.

Isabel López García, nació y creció en el ambiente de la Industria del Mezcal, por este motivo ella se ha convertido una gran impulsora de la Industria del Mezcal, en eventos nacionales e internacionales, el más importante proyecto internacional lo realizó con Televisa, logrando concretar la Telenovela “Nadie Como Tú”, que se está transmitiendo actualmente, desde Agosto y que concluye el 31 de Enero del 2024, sus acciones benefician a todos los mezcaleros del Estado de Oaxaca y del país, por eso los eventos en los que participa, han sido vistos con muy buenos ojos. Más adelante te platicamos más sobre este gran personaje, mientras tanto te invito a leer sobre el Santuario de la Virgen de Juquila.

En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se encuentra uno de los Santuarios más visitados, de México, a donde arriban peregrinos católicos que vienen de las diferentes regiones de Oaxaca, así como de los diferentes Estados del País y de algunos otros lugares del extranjero, quienes con devoción veneran a la Virgen de “Juquila”, ya que los creyentes dan testimonio de diversos favores recibidos, a la Virgen María en la advocación de –La Virgen de Juquila-.

Respecto de la historia de la venerada virgen, a manera de resumen, se remonta al siglo XVI, más precisamente al año 1552, cuando un fraile dominico de nombre Jordán de Santa Catalina llega a esta zona en Oaxaca y trae consigo desde España una imagen pequeña y tallada de una virgen, que sería futuramente la virgen de Juquila.

Un día, el fraile, le regala esta imagen de unos 30 cm. a un joven que lo había servido y que se volvía a su pueblo, Amialtepec.

Desde que llegó a este pueblo fue sumamente venerada ya que se había hecho una fama especial porque cumplía las peticiones que se le hacían.

En 1633 llegaría la primera evidencia de sus milagros, cuando la iglesia en la cual se encontraba, se incendió y su imagen es la única que permanece intacta, salvo su rostro que había quedado algo ennegrecido. Por lo que se intentó devolverle el color original pero no se pudo y entonces se creyó que era la voluntad de la virgen tener el mismo color de piel que sus especiales devotos.

Su festividad se celebra cada 8 de Diciembre y es el día en el que miles de fieles llegan de diversas partes del país y del mundo para rendirle un enorme homenaje.

Llegando al ahora pueblo mágico de Santa Catarina Juquila, se oyen gran cantidad de historias de milagros que los devotos cuentan. Algunos llegan por primera vez a pedir o regresan a pedir algún favor a la Virgen de Juquila, mientras que otros llegan a agradecer el favor recibido, ya sea por motivos de salud o bien por haber pedido el logro de un bien material, o una casa, o bien un trabajo.

Hay servicios de hospedaje, diversos restaurantes y lugares para compras de artículos religiosos, a la vez que también tienen sus propios dulces, dentro de los que más destacan están “los jamoncillos”, que son a base de coco, con un sabor muy especial, que llevan de recuerdo de su visita a familiares, amigos y compañeros de trabajo las personas que vienen a visitar a la virgen.

Algunos peregrinos vienen de otros estados del país, en camionetas de las cuáles, algunas de las personas que ahí viajan, bajan a correr con una antorcha en la carretera, mientras la camioneta avanza, relevándose entre los mismos hombres y mujeres que vienen de estados vecinos, lo cual lo hacen durante todo el trayecto de ida y de regreso, también hay peregrinos que van desde diversos lugares, en bicicleta, con mucha devoción.

Isabel López García, Mujer Oaxaqueña Emprendedora con Visión Internacional

Isabel nació en una familia de mezcaleros, por lo que su pasión por este producto, tan representativo de Oaxaca y de México lo tiene muy arraigado, puesto que desde pequeña creció en los campos de cultivo del agave, siempre estuvo rodeada del ambiente de la industria del mezcal, en donde se desarrolla su familia.

Cuando ya obtuvo la mayoría de edad y sus padres la consideraron preparada, para poder realizar trabajos de relaciones públicas y en las diversas áreas, en donde se requiere dirección, organización y control, como comodín, la comisionaban para hacer diversos trabajos, para llevar por buen camino la empresa familiar. A la par sus hermanos también trabajan en distintas áreas, por lo que toda la familia tanto de primer grado, como de segundo, tercer, cuarto y quinto grado, todos crecieron inmersos en el ambiente de mezcaleros.

Durante el desarrollo de su vida, a Isabel le tocó vivir, desde el tiempo en que no era tan bien aceptado el mezcal, por lo que su familia tenían que trabajar con grandes esfuerzos, para ir posicionándolo, primero a nivel nacional y posteriormente en otros países, por lo que el compromiso que vio de sus padres y su familia en general, lo fue asumiendo con gran responsabilidad, hasta sentirse absolutamente comprometida, en involucrarse con los temas de toda esta industria.

Por lo que Isabel conoce todos los procesos de este gran producto, ya que su familia crearon y han mantenido con éxito la Casa “Mezcal Oro de Oaxaca”, por lo que conoce todo sobre el mezcal, desde el cultivo del agave, pasando por cada paso, hasta obtener el producto y luego, la comercialización, teniendo que buscar estrategias y eventos, para darlo a conocer.

Sus metas siempre fueron a gran nivel, por este motivo, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar con eventos de Televisa, así como con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo uno de sus primeros eventos sobresalientes, el de participar en La Entrega de “Los Arieles”, a lo mejor del cine de México, en donde a cada nominado y ganador de los diferentes filmes, se les entregaba un kit con productos de Mezcal Oro de Oaxaca, siendo este evento que catapultó a este producto, para que otros eventos y compañías, los invitaran a estar en sus aniversarios y festejos, participando con revistas de moda y estilo, de gran prestigio.

Se consagró el trabajo de Isabel López García, en este 2023, al haber logrado, bajo su gestión, el que actualmente se esté transmitiendo por el Canal de Las Estrellas de Televisa, la Telenovela “Nadie como Tú”, estelarizada por Brandon Peniche, Eduardo Santamarina y Karla Esquivel y un gran reparto de 31 actores más, siendo una gran oportunidad, para darle el reconocimiento a Oaxaca, a nivel internacional, de producir el mejor mezcal del mundo, lo cual es un título que se conoce, pero que a través de esta telenovela, llegará a 70 países. Dando a conocer los campos del agave, palenques, los pueblos del mezcal, la gastronomía, los lugares turísticos como Mitla, Tlacolula y la misma Ciudad de Oaxaca, ya que son parte de las locaciones, de esta telenovela que inició el 14 de Agosto del presente año y que finaliza hasta el 31 de Enero del 2024. Otro efecto que tiene de forma directa e indirecta, es una gran derrama económica, mayor afluencia turística y dar a conocer nuestra cultura, folclore y sitios de interés para el turismo. Un gran acierto de Isabel López García, quien nos dice sentirse satisfecha, pero que continuará con mucho entusiasmo, trabajando más por nuestro gran Estado y por esta Industria del Mezcal, que la vio nacer y crecer y que es parte de su vida.

Es importante comentar que llevar a cabo cualquier acción de promoción, significan gastos en diferentes conceptos, por este motivo, no todas las empresas están dispuestas a invertir, por lo que es más fuerte el mérito de que Isabel López García, respaldada por su familia, realicen esfuerzos para llevar a cabo una gran promoción de diferentes niveles, siendo actualmente la realización de la Telenovela producida por Televisa “Nadie Como Tú”, uno de los más grandes proyectos que ha logrado Isabel López García, con lo cual Mezcal Oro de Oaxaca, ha contribuido a todo el Sector Productivo Nacional del Mezcal, que aunado a las acciones que realiza el Gobierno, suma por el bien de esta industria y de todas las familias que dependen del mezcal, pero también beneficiando al turismo, y todo lo que representa que los visitantes nacionales e internacionales, acudan hasta los pueblos del mezcal de Oaxaca.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Protección Civil – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Egresan del IRH 21 nuevos cuadros del PRI estatal – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más