En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Te invitamos a apreciar el “CENTRO DE LAS ARTES, DE SAN AGUSTÍN ETLA” y conocer a Santiago Aguilar quien realiza acciones en beneficio del Medio Ambiente.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Es fundamental en cualquier zona urbana contar con salud ambiental, para ello poco a poco se va adquiriendo mayor conciencia de lo fundamental que es contar con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que en pocas palabras es un filtro para depurar aguas con materia orgánica, para devolver a la naturaleza el vital líquido en buen estado y sin contaminación. El costeño Santiago Aguilar Sánchez, ha dedicado toda su vida profesional, enfocada a este y otros temas del cuidado del medio ambiente, más adelante te platicamos su trayectoria.

Goza nuestro estado de ser una entidad privilegiada, de conservar su autenticidad, esta fisonomía le ha permitido darse a conocer en todo el mundo, como un lugar único que es el marco ideal para realizar diversos eventos, siendo considerado en su elección por su historia, por su cultura, por sus tradiciones, su gastronomía y muchas cualidades más, pero además de todo ello el maestro Francisco Toledo, fundó también en el Centro de las Artes, para respaldar a los nuevos talentos en el arte, un espacio que era absolutamente necesario, puesto que en Oaxaca hay demasiados artistas que necesitan mostrar sus creaciones de arte, pero también un lugar al que vienen muchos artistas.

Por lo que a sólo 17 kilómetros al norte de la capital de Oaxaca, se encuentra el Centro de las Artes de “San Agustín Etla”, una fábrica de hilados y textiles donde convergen artistas de varias latitudes y tendencias. Este centro, en sí mismo es una piza de artes, es un lugar para todos, aunque los jóvenes artistas son los protagonistas de este espacio, pues además es una plataforma de reflexión que fortalece las creaciones artísticas, de cara al mundo actual y sin límites de ningún tipo.

Fue fundado por el gran Maestro Francisco Toledo, logrando uno de sus tantos sueños en beneficio de la ciudadanía, en este caso dedicado a la formación, creación y experimentación artística, ubicado específicamente en el Barrio “Vista Hermosa” en San Agustín Etla.

En sus inicios este edificio fue una fábrica de hilados y tejidos “La Soledad” desde 1883, en la década de los 80’s las instalaciones quedaron en el abandono, siendo adquirido este espacio, por el maestro Francisco Toledo en el año 2000, con la finalidad de crear el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica. El diseño de la reforma edilicia estuvo a cargo de la arquitecta Claudina López Morales y recibió el apoyo financiero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, así como del Gobierno del Estado de Oaxaca y fundaciones privadas.

Está conformado este Centro, por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística, incluyendo sus instalaciones:

Sala de exposiciones, laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de gráfica tradicional, taller de gráfica digital y seis habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes.

Se llevan a cabo durante todo el año: cursos, talleres, seminarios y diplomados en diferentes áreas artísticas como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre otros tantos talleres. Dentro de las actividades de este centro tienen prioridad la enseñanza y la producción artista orientada a temas ecológicos y de atención a la comunidad, que era el sello del fundador Francisco Toledo.

Así que puedes pasear por la ciudad, pero aprovecha de irte a San Agustín Etla, a visitar este centro de arte y aprovechar para comer en las fondas y restaurantes de este pueblo pintoresco, comprar artesanías, hacerte fotos y regresar con un gran sabor de boca, de este hermoso lugar, que fue ideado y creado por uno de los más importantes personajes que Oaxaca ha dado al mundo y que es el artista Francisco Toledo, quien partió de este mundo el 5 de Septiembre del 2019, dejándonos grandes muestras de lo que un oaxaqueño, puede lograr cuando se propone lo que quiere y anhela, como él lo hizo.

Santiago Aguilar Sánchez, Con toda una vida profesional dedicada al Cuidado del Medio Ambiente, con mucha pasión.


En Puerto Escondido vive gente de diferentes países y de diferentes Estados del país, en el caso de Santiago Aguilar, él es nativo de esta bella ciudad turística, nació un 16 de Abril de 1966, desde que tuvo uso de razón tuvo la firme convicción de ayudar a los pueblos, encontrando que la mejor manera de lograrlo, era a través del cuidado del medio ambiente.

De ahí que gran parte de su vida o la mayor parte, se ha dedicado a prepararse académicamente, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como Ingeniero Químico, con la especialidad en Tratabilidad de Aguas Residuales y con una capacitación continua, para poder hacer Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, siendo en este campo, en donde es muy conocido, gozando de un prestigio así como seguridad y confianza, en la dirección y ejecución de este tipo de obras, por ello él y su equipo son conocidos como: “Promotores del Saneamiento, así como de la Protección del Océano y del Medio Ambiente en general”.

Con orgullo y gusto a la vez, nos comenta la agradable y emotiva experiencia que fue el trabajar en una planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Sunpure en Florida Estados Unidos, en el año de 1999, trabajando para AM TODD Corporation, siendo parte del estricto equipo de Control de Calidad, de la División Cítricos y de enlace con Coca Cola Atlanta.

Cuando de joven Santiago Aguilar pensó en ayudar de alguna manera a los pueblos en desarrollo, creo que ni él mismo se imaginó que se metería tan de lleno a este tema, pero sobre todo en lo que respecta a hacer realidad, lo que muchos promueven y difunden, ya que en el caso de él, está especializado en diversos aspectos, todos enfocados a lo que es el cuidado de los ecosistemas, por mencionar algunos, parte de sus ocupaciones son:

– Realizar estudios de alta especialidad de lodos activados en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

– Se encuentra especializado en separación de sólido-líquido por centrifugación en Westfalia Separator.

– Constructor de Redes de Agua Potable, Drenaje Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

– Perforador de Pozos y servicios a equipos de bombeo.

Las experiencias que ha vivido en su trayectoria, abarcan diferentes ciudades de Oaxaca, del país y en Estados Unidos y es que su profesión la ve con mucha pasión, siendo su inspiración su familia, que son muy unidos y que eso le da mucha energía y vitalidad, pero además Santiago Aguilar posee una sonrisa que se le dibuja en todo momento, lo que hace más agradable su trato con todo tipo de personas.

Dentro de otro tipo de trabajos también en el año 2009 construyó junto con un equipo, 14 plantas purificadoras de agua.

Su tema es siempre el medio ambiente y por lo mismo desde el año 2005 siempre ha pertenecido a Comités de Saneamiento y de Playas Limpias, ya que en Puerto Escondido están los ojos de mucha gente, por los intereses que hay en el sector turístico. Pero que además por salud se le da la importancia, siendo más relevante el tema de los cuidados del medio ambiente, por ser un punto de fama mundial, que tiene que estar protegido.

Los datos de contacto del Ing. Santiago Aguilar Sánchez son: Facebook Santiago Aguilar Sánchez, su whatsapp es: 9541116755 y el correo electrónico es: santiagoaguilarsanchez@gmail.com

Hay muchísimo más que decir de este gran personaje, resumiendo que lo que él siempre pensó en “ayudar a los pueblos”, lo ha podido lograr a través de diversas acciones tangibles, para el medio ambiente, así que quienes tienen la responsabilidad de dirigir una comunidad o una ciudad, en Santiago Aguilar Sánchez, pueden encontrar a un gran aliado para literalmente sanear su medio ambiente y así conservar los ecosistemas, para que también las nuevas generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales, que a nosotros nos dieron la oportunidad nuestros ancestros de poder utilizar los recursos gracias a su cuidado, quizás empírico, pero provechemos todos los conocimientos y el recorrido profesional de este importante especialista que hace con amor su trabajo.

Para los talentos en esta área de las nuevas generaciones, Santiago nos dice que les aconseja que la preparación, abonada con responsabilidad y entrega, son parte de los valores que se necesitan para dejar huella en nuestra vida profesional.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La gran Ciudad de Tlaxiaco – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Asesinan a un hombre y a una mujer en la región del Istmo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Convoca Salomón Jara a comunidad de la UABJO a fortalecer alianza por la educación superior – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más