En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Salomón Jara Cruz – NSS Oaxaca

Oaxaca registra un potencial pesquero significativo y la infraestructura creciente representa una enorme ventana de oportunidad que se tiene que impulsar

El Mandatario inauguró el Tianguis Acuícola y Pesquero Cuaresma 2023 que se instalará los días jueves y viernes, hasta el mes de marzo en el Parque Morelos de la capital del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, declaró al sector pesquero y acuícola como prioritario y estratégico en la construcción de una nueva plataforma para el desarrollo económico de la entidad, atendiendo primero, a los más desfavorecidos con el impulso de una estrategia de seguridad alimentaria.

Al inaugurar el Tianguis Acuícola y Pesquero Cuaresma 2023, que se encuentra los días jueves y viernes, hasta el mes de marzo en el Parque Morelos de la capital del estado, destacó que pese al gran potencial que posee la entidad, este sector registra los datos más bajos y más decepcionantes de los últimos 10 años, cifras que confirman la incapacidad y el rotundo abandono de la pesca en los gobiernos anteriores.

Expuso que este tianguis tiene el objetivo de fomentar el consumo de pescados y mariscos producidos en la entidad, en el marco del inicio de la temporada de Cuaresma en coordinación con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para acercar los productos del mar a quienes viven en la capital y generar un vínculo directo entre productores y consumidores.

En Oaxaca existen 7 mil 500 pescadores registrados en 33 municipios; en el 2020 se pescaron 9 mil toneladas de producto con un valor aproximado de 379 millones de pesos. El estado cuenta con 568 kilómetros de litoral y 8 sistemas lagunares costeros en 150 mil hectáreas.

Además, con vertientes en el Golfo y el Pacífico, se cuenta con un puerto de altura de 13.4 millones de toneladas de carga en Salina Cruz y dos puertos de cabotaje en Puerto Escondido y Huatulco, por lo que el potencial pesquero es significativo y la infraestructura creciente representa una enorme ventana de oportunidad que se tiene que impulsar.

Ante integrantes de 24 cooperativas participantes de todas las regiones con población dedicada a la pesca y la acuacultura, Jara Cruz explicó que se tienen registrados mil 500 acuicultores, que en 2020 cultivaron 491 mil toneladas de producto con un valor de 24.9 millones de pesos. En Oaxaca se cultivan tres especies consolidadas: trucha, mojarra y camarón, se tienen 10 cultivos en desarrollo y 78 mil hectáreas en presas.

Sin embargo, la pesca ribereña y artesanal enfrenta condiciones adversas de comercialización e inseguridad, deterioro de ecosistemas, pesca ilegal y equipo deteriorado y obsoleto.

La pesca de altamar o industrial padece de altos costos de operación, retiro de la flota, pérdida de esfuerzo, descarga en otros puertos, infraestructura de acopio no certificable y una flota obsoleta, mientras que la pesca social y comercial tiene altos costos de insumos, escasez de material genético, desastres naturales, infraestructura insuficiente, limitaciones para acceso al crédito y rezago tecnológico.

Destacó que en la acuacultura social de autoabasto se tiene poca asistencia técnica y capacitación, hay descapitalización para el arranque y numerosas restricciones ambientales.

El Gobernador dijo que el diagnóstico identifica retos comunes: baja productividad, falta de capital, pesquerías de importación, desorganización, cambio climático y contaminación, por ello, la decisión de convertir a la pesca en un sector estratégico establecido en el eje de gobierno destinado a la Reparación Histórica de los Pueblos a través de políticas de bienestar transformador y la construcción de bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones.

Durante su recorrido por el tianguis, el Mandatario Estatal degustó de los platillos regionales más tradicionales de los pueblos pesqueros y acuicultores, como camarón, ostión y diversas variedades de pescado preparados de las más diversas formas, luego de apreciar la danza del “Pez espada”, presentada por la Regiduría de Cultura del municipio de San Mateo del Mar.

Por parte del Comité de Sanidad Acuícola de Oaxaca, Jara Cruz entregó certificados de Buenas Prácticas Sanitarias a nueve cooperativas y productores e invitó a la ciudadanía a visitar el Tianguis Acuícola y Pesquero Cuaresma 2023 para disfrutar de las truchas arcoíris de la Sierra de Juárez o de la Cañada (ahora Sierra de Flores Magón); tilapia de Valles Centrales o del Istmo de Tehuantepec; ostiones, pulpo y langosta de la Costa.

A su vez, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, dijo que se reinició el tianguis después de nueve años y destacó la participación de 24 sociedades cooperativas que exponen sus productos como mojarra, huachinango, tilapia, camarón, entre muchos otros, todos los jueves y viernes durante el mes de marzo.

A la inauguración acudieron la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz; el director General de Infraestructura de Conapesca, Jorge Avilés Senés; el encargado Estatal de Pesca en Oaxaca, Juan Ortega Amador y la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Local.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un lugar con un gran patrimonio es San Juan Mixtepec, en Juxtlahuaca, Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ataque armado deja una persona muerta y tres heridas en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oaxaca cumple un año de transformación – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más