En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Respalda Gobernador de Oaxaca al Presidente de México ante limitante impuesto por Tribunal Electoral – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2023.- Luego de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fue impuesta al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la cual intenta limitar su libertad de expresión, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz manifestó su respaldo al Mandatario Federal, quien destacó, también afecta su obligación de garantizar al pueblo de México el derecho a la información. 

“Es absurdo que al Presidente López Obrador se le inscriba en un padrón de personas sancionadas por animar al pueblo a participar en el debate político, la crítica y el contraste de ideas”, expresó. 

En este sentido, se dijo respetuoso ante las instancias jurisdiccionales, “por lo que no guardaremos silencio ante la mordaza que se le impone al Presidente de la República y la limitante al derecho constitucional del pueblo a ser informado”, aseveró. 

Reiteró que hay una coincidencia en el pueblo que exige que el Presidente informe de la situación del país, tal como lo hace de lunes a viernes de cara al pueblo en las conferencias mañaneras. 

El Gobernador del Estado señaló que lo mismo sucede con los Libros de Texto Gratuitos, tema por el que la derecha conservadora ha tomado como rehenes a las niñas y niños del país; y lamentó que siete gobiernos estatales hayan decidido frenar la distribución de estos materiales educativos. 

Destacó que los Libros son un elemento pedagógico articulador, una parte del modelo educativo humanista, que recupera la experiencia de maestras y maestros en la enseñanza cotidiana en cada rincón del país, permitiéndoles adaptarla con autonomía a cada contexto y particularidades.

“Desde Oaxaca, seguiremos impulsando la transformación de la educación y trabajaremos de la mano con el magisterio democrático para ofrecer a nuestras niñas y niños la educación que merecen”, puntualizó. 

Se invierten 30 mil millones de pesos para proyectos detonadores

El Mandatario Oaxaqueño informó que en la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la región del Istmo se constató el avance del trabajo en el Rompeolas del Puerto de Salina Cruz, el cual representa un 90 por ciento. 

También se supervisó el progreso de las obras de la estación del ferrocarril en Matías Romero Avendaño, ello como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Dijo que tan solo en la Línea K se realizan 26 obras comunitarias con un valor superior a 113 millones de pesos, nueve proyectos en San Juan Guichicovi, cinco en Matías Romero, dos en Ixtaltepec y 10 proyectos más en Salina Cruz, todo ello con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos. 

Finalmente, dio a conocer que será el próximo 17 de septiembre será la fecha cuando inicien las pruebas del ferrocarril que comunicará a Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz, el cual estará en funcionamiento a finales de este año. 

Recupera Oaxaca su memoria y riqueza cultural

En su conferencia semanal, el Gobernador Salomón Jara destacó la visita de la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero a Oaxaca, quien estuvo en la entidad para inaugurar el Museo Ervin Frissell y presenciar la reapertura del Museo Rufino Tamayo.

“Este es parte de nuestro compromiso de recuperar espacios, salvaguardar y promover la memoria y la riqueza cultural de nuestro estado”, manifestó. 

El Mandatario Oaxaqueño informó que, derivado de una reunión histórica con los obispos de las Diócesis del Estado de Oaxaca, se construye una alianza para restaurar y proteger el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades. 

En este sentido, reveló que se ha hecho una inversión de mil millones de pesos para intervenir y restaurar 914 inmuebles, con lo que se beneficiará a 327 municipios, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción y se enmarcan en la estrategia de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y la federación. 

Se han concluido ya 613 obras y se avanzará con otras 301 obras en lo que resta de 2023; los templos intervenidos son el de San Francisco Ozolotepec, el de San Juan Bautista en San Juan Cacahuatepec; el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, el templo de Santo Tomás Apóstol; el templo de San Mateo, la Catedral de la Sierra, y otros afectados por los sismos de 2017.

                                                       -0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

386 jovenes egresaron del TecNM Minatitlán – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Celebra Presidente López Obrador despunte económico de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En Oaxaca Marcelo Ebrard a la baja; Movimiento Progresista se ha convertido en lastre, indican – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más