En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Precisa Congreso de Oaxaca que no existe trámite para creación de un nuevo municipio – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de junio de 2023.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Luis Alfonso Silva Romo, informó que hasta el momento no existe algún trámite ni solicitud ante el Congreso de Oaxaca para la creación de un nuevo municipio en la entidad. 

Derivado de la información difundida sobre la supuesta intención de reconocer un nuevo municipio en la zona de Los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, el legislador precisó que en el Poder Legislativo no hay un proceso parlamentario para ello, y en este sentido, reiteró el compromiso de este Congreso por legislar siempre a favor de las y los oaxaqueños. 

“El Congreso de Oaxaca siempre defenderá la soberanía y concordia de nuestro estado. Somos categóricos al decir que no existe trámite ni solicitud alguna para la creación de uno o varios municipios en la región”, enfatizó. 

Por lo cual, también llamó a las autoridades municipales, comunales y ejidales de San Miguel y Santa María Chimalapa, a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz, para continuar con las acciones dirigidas al cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien falló a favor de Oaxaca derivado de la controversia constitucional 121/2012, y con lo cual el estado oaxaqueño recuperó 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas durante 56 años con Chiapas. 

El diputado Luis Alfonso Silva Romo recordó los avances legislativos para cumplir con la sentencia de la SCJN que le dio la razón a San Miguel y Santa María Chimalapa, como es la reforma a la Constitución de Oaxaca aprobada en abril de este año, para modificar los nuevos límites entre nuestro estado y Chiapas, y con ello, dar certeza jurídica al territorio de Los Chimalapas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Liberan a mexicana retenida por Hamas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Es como un caballo brioso vivir con angustia. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Anuncian fin de emergencia por Covid en México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más